Javier Milei: a un año de ascenso del hacker del sistema
Desde su asunción al poder el 10 de diciembre de 2023, Javier Milei ha transformado el panorama político y económico de Argentina con una serie de reformas que han capturado la atención nacional e internacional.
Se termina el 2024, un año que no pudo prever ningún periodista, encuestador o analista político, ya que ninguno pudo visualizar la llegada del mismo Milei, salvo, nobleza obliga, Esteban Trebucq y Diego Corbalán. #NoLaVieron
Conocido por su estilo disruptivo y su ideología liberal libertaria, el presidente Javier Milei ha implementado políticas que buscan revertir décadas de lo que él denomina "la decadencia intervencionismo estatal" o colectivismo, marcando una nueva era para Argentina.
Milei, economista de formación, catedrático, escritor, ex panelista televisivo, pero por sobre todo irreverente e histriónico, ha llevado su discurso sin formas, pero con mucho fondo, anti casta y anti estatista al máximo nivel de gobierno. Sus promesas de campaña de realizar un "ajuste profundo" se han materializado en varias iniciativas, desde mi punto de vista, sobre cumplidas. Repasemos algunas.
Repaso del primer año de gestión del Presidente Javier Milei
Si hay un ecosistema que contribuyó a la llegada a la presidencia de Javier Milei, son los medios digitales. Este análisis sobre lo realizado y las promesas de campaña del presidente Javier Milei en su primer año de mandato, está basado en información disponible en publicaciones en X, voz de la audiencia, realizado con técnicas de análisis de Social Media listening.
Promesas Cumplidas Totalmente:
- Bajar la Inflación: Ha habido una desaceleración notable de la inflación, llevándola de un 25% mensual a un 2-3% anual en su primer año.
- reducción de la inseguridad: El Ministerio de Seguridad de Argentina ha reportado una disminución en la tasa de homicidios para el primer semestre de 2024, con una reducción del 10,6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Además, en el contexto del Índice de Paz Global (GPI) de 2024, Argentina ha registrado una mejora significativa en su posición de seguridad comparada con otros países de América. En 2024, Argentina se posicionó como el país más seguro de América Latina, escalando al puesto 47° en el ranking global. Este avance se atribuye a varias mejoras en factores como la tasa de homicidios, la inestabilidad política y la percepción de seguridad entre los ciudadanos. Comparado con el año anterior, Argentina mejoró su posición, lo que indica un incremento en la paz y seguridad del país en la región.
- Reducción del Gasto Público: Milei ha logrado reducir significativamente el gasto público, 30%, alcanzando un superávit fiscal por primera vez en una década. Esto incluye la eliminación de subsidios y una reducción de los ministerios.
- Fin de la Emisión Monetaria: Otra de las promesas cumplidas y la pata fundamental del plan económico, también la que llevo a los famosos vetos de la ley de ajuste jubilatorio y financiamiento universitario.
- Universidad Pública no arancelada: El fin del arancelamiento libre de la universidad pública fue otra de las grandes falacias de la oposición. Tras varios intentos de disfrazar el pedido de auditorías cierre de las universidades y tras lograr el veto de una fiscalmente irresponsable ley de financiamiento universitario. Esta no solo es una de las grandes batallas políticas ganadas por el gobierno, sino también una promesa cumplida, la continuidad del no arancelamiento. Cabe recordar, que la universidad pública no es gratuita, como mal se ha instalado en la opinión pública, se financia con los impuestos de los contribuyentes.
En proceso de ser cumplidas
- Eliminación del Cepo Cambiario: Se han dado muchos pasos hacia la liberalización del mercado cambiario, pero no se ha eliminado totalmente el control sobre el dólar. Sin embargo, tanto el presidente, como el ministro de economía, lo han anunciado para el año que está por comenzar.
- Dolarización de la Economía (competencia de monedas): Este el punto que tanto el peridismo más rancio como lo más sucio de la política se han encardo de tergiversar. No se van a cansar decir que el presidente Milei no ha avanzado hacia una dolarización completa; sin embargo, desde 2015 el presidente ha mencionado la idea de "competencia de monedas". Algo que actualmente ya es prácticamente un hecho. Datos son datos. 24 de Noviembre de 2015 👇
- Disminución de la pobreza: El gobierno va a terminar 2024 con el mismo nivel de pobreza que recibió en 2023 38%, pero habiendo hecho el ajuste y sincerando precios y tipo de cambio. Con una macro tremendamente más acomodada y vencimientos de la deuda garantizados para todo 2025. Si bien siguie siendo alta, la promesa del presidente Milei de bajar la pobreza haciendo las cosas de manera diferente al resto, se está cumpliendo. Solo por este punto, es el hacker del sistema político argentino, al menos, mientras no se desvíe del rumbo.
Promesas aún no cumplidas
- Cierre del Banco Central: A pesar de haber gobernado solo el 25% del mandato, se lo critica porque el Banco Central aún sigue abierto, la realidad es que el presidente Milei aún no ha abandonado esta idea, dado lo cual, no es posible darla totalmente como incumplida.
Balance para el primer año de Javier Milei
Milei cumplió con la promesa de shock económico. Logró un superávit fiscal, algo inédito en tiempos recientes, reduciendo el tamaño del Estado y los ministerios. La inflación, aunque todavía alta, comenzó a descender, lo cual es un logro inédito para el tiempo que tardó en conseguirlo.
En cuanto a la política económica, se ha enfocó en desregular y liberar dentro de las posibilidades actuales el mercado, con reformas laborales que si bien, para mí se quedaron cortas a causa del congreso, buscan un mercado más flexible. En política exterior, se ha distanciado de los gobiernos de izquierda y ha buscado aliados en la derecha internacional, convirtiéndose, además, en un referente global de esta línea de pensamiento.
Un dato clave es que la pobreza ha vuelto al 38%, el mismo nivel que tenía cuando Milei asumió el cargo, después de haber aumentado significativamente durante los primeros meses del año dado el sinceramiento de precios de la economía real. Esto podría interpretarse como una señal de que sus políticas están comenzando a estabilizar la situación socioeconómica, aunque con un camino largo aún por recorrer.
Sin embargo, la falta de apoyo en el Congreso ha ralentizado su agenda, lo que convierte a las elecciones legislativas del año que está por comenzar en otro año bisagra para Argentina. Contra todos los pronósticos, no hay duda de que la antilógica, visto desde la política tradicional, ha demostrado que Milei es un Hacker del sistema.
Algunas dudas e incertidumbres
Mis dudas como ciudadano para el 2025, sorprendido por haber obtenido mucho más de lo que voté son
- ¿Podrá mantener el espíritu hacker que lo llevó a tener este gran año y no transformarse de a poco en un político más?
- ¿Podrá mantener a los leales e incondicionales que estuvieron del principio, pero aún no han sido tenidos muy en cuenta? Ramiro Marra es un ejemplo de esto.
- ¿Le afectará electoralmente la pelea con Victoria Villarruel y el Pro? Los datos de diferentes encuestadoras por ahora dicen que no. A mí me parece daño autoinfligido
- ¿Se terminará encerrando en un círculo demasiado de hierro como para perder el contacto y el timing con el hombre común? Su conexión casi permanente con X lo haría difícil y en lo personal, deseo que no.
Son muchas dudas, pero finalmente, el hombre que hackeó Argentina debería poder resolverlas. Por el bien del país, espero que así sea.