Jamón ibérico de España en riesgo a causa de la sequía.
Escasez de recursos hídricos y las altas temperaturas, son los factores principales por la cual la producción de bellota ha mermado en un 20 y 25 %, esto provoca que los animales tarden un tiempo más en llegar al peso ideal para la matanza.
Rodrigo Cardeno, dueño de una finca en Badajoz dijo al respecto: "Obviamente, la producción de hierba y bellotas ha sido mucho menor este año, estamos hablando de un animal que debería entrar en octubre con 90 kilos y salir en enero con aproximadamente 150 kg, 140 kg".
Datos de la (ASICI), Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, en ésta última etapa de cría, se deja pastar al cerdo, provocando un engorde normalmente tradicional, dentro de excelentes bosques entre encinas y alcornoques. Entre un 15 y un 20 % menos de cerdos de bellota se sacrificarán para la próxima campaña, en relación a la campaña anterior, un equivalente a unos 150.000 animales menos, lo que traería para dentro de unos años, escasez de jamón a más alto precio.
Por otra parte, Emilio Muñoz quién se desempeña como Gerente en "Ibéricos de Azuaga", da una opinión no muy alentadora, calificándola como desastrosa, al punto que los gastos igualaron los ingresos.
Muchos ganaderos hicieron frente a ésta problemática, teniendo que reducir el número de cerdos ó aumentar la cantidad de hectáreas, igualmente cualquiera de las opciones acarrea una pérdida de rentabilidad.
La venta de hembras reproductoras y el sacrificio en la cría, se ven afectados por el cambio climático, esto quiere decir, volver a cifras anteriores sería imposible, debido que ciclo de vida del cerdo ibérico es demasiado largo y costoso, que sumados a los estragos de la pandemia y la guerra en Ucrania, en encarecimiento se disparó sin medida.
También puedes leer:
Fuente: seleccioniberica.