Irak: luto nacional.
El país declaró tres días de luto e investiga que ocurrió en la boda trágica, dejando más de 100 muertos.
Después de que una celebración de boda en la provincia norteña de Nínive, fue destruida por un incendio, dejando al menos 114 muertos y más de 200 heridos, el Primer Ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto nacional.
“Esta es una de las peores tragedias de este tipo que hayan ocurrido en la nación en los últimos años”, declaró.
Además, Najm al Jubori, Gobernador de la Región de Nínive, habría ordenado a los líderes religiosos de la zona que oraran por las víctimas, ordenó a todos los departamentos guardar un minuto de silencio y declaró una semana de luto en la provincia.
Según un comunicado, la misión de la ONU en Irak calificó el incendio como "una enorme tragedia", expresó la "conmoción y el dolor" de su personal por la "horrible pérdida de vidas" y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
De acuerdo a fuentes consultadas, el incendio se produjo en el salón de fiestas Al Haitham Hall durante la celebración de una boda cristiana que congregó a unas 600 personas.
La sala estaba cubierta con paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables", que no están permitidos para construcciones de este tipo, y el incendio habría sido provocado por el uso de fuegos artificiales dentro de la sala, según informes preliminares de la Defensa Civil iraquí.
Videos.
Los videos que se compartieron en las redes sociales supuestamente mostraron el fuego provocando el colapso del techo y envolviendo la pista de baile donde los novios bailaban en compañía de sus seres queridos.
El Ministro del Interior, Abdul Amir al Shammari, ordenó la creación de un comité de investigación para arrojar más luz sobre la situación.
Arrestos.
Por otra parte, el Ministro anunció la emisión de órdenes de arresto contra cuatro de los propietarios, a quienes acusan de no cumplir con los estándares mínimos de construcción.
Del mismo modo, según la agencia de noticias estatal iraquí INA, la policía ya ha detenido a nueve empleados en la sala para interrogarlos.
Diversas estimaciones sitúan el número de cristianos en Irak entre 200.000 y 500.000.
Esta minoría religiosa se encuentra principalmente en el norte de Irak, siendo Nínive su principal bastión.
Falta de mantenimiento.
Debido a la falta de mantenimiento y al mal estado de las infraestructuras en una nación que aún está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria, los incendios en edificios son frecuentes en Irak, especialmente con el aumento de las temperaturas estivales.
También puedes leer:
Fuente: RTVE, Infobae, FRANCE 24, AFP.