Intervención por los argentinos secuestrados por Hamas.
El Canciller argentino Santiago Cafiero comunicó su pedido a la ONU, a casi tres semanas del brutal ataque registrado en el país de Medio Oriente. Entre los 21 rehenes argentinos hay un bebé de 9 meses.
El primer Ministro argentino, Santiago Cafiero, ha informado directamente que el gobierno argentino ha ordenado a las Naciones Unidas que intervenga para liberar a los ciudadanos argentinos secuestrados por el grupo terrorista Hamás en un ataque ocurrido en Israel el sábado 7 de octubre.
"Tuve una conversación productiva con Antonio Guterres y le pedí a Naciones Unidas que interviniera para liberar a los rehenes argentinos en la Franja de Gaza", dijo el funcionario del país en las redes sociales el jueves por la noche sobre su conversación con el secretario general de la ONU.
Al detallar su conversación con Guterres, Cafiero dijo: "el Secretario General ordenó que los @CascosBlancos estuvieran disponibles porque se necesitaba la asistencia humanitaria de Argentina".
Tras la intervención del Gobierno en favor de la población civil en territorio israelí en el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, el 7 de octubre; confirmó que 21 rehenes argentinos habían sido tomados y podrían estar en la Franja de Gaza.
Las autoridades están trabajando para llegar a un acuerdo sobre la liberación de los secuestrados, como se ha confirmado recientemente.
Ante esta situación, Francisco Tropepi, Secretario de la Embajada Argentina en Israel, dijo: “el rehén más joven, de solo 9 meses, es argentino. Es muy difícil hablar de temas tan dolorosos”.
Cabe señalar que Interpol en Argentina e Israel garantizan simultáneamente comunicación y cooperación continua con el Estado de Qatar, cercano a la comunidad palestina y que participó en el rescate de las dos mujeres estadounidenses que finalmente recuperaron su libertad, la semana pasada.
Por el momento, las identidades de las 21 personas secuestradas serán conocidas por los organismos intervinientes, pero se tomó la decisión de mantenerlas en privado, para no poner en riesgo su seguridad.
Además, hasta el momento nueve argentinos han sido asesinados por grupos paramilitares.
El mediador para las conversaciones con Egipto y Turquía será el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; el cual tiene conexiones con las autoridades de estos países.
La Cruz Roja también es responsable de asegurar las identidades de 220 rehenes israelíes y extranjeros secuestrados.
El Jefe de la ONU condena los ataques de Hamás.
“No ocurrieron de la nada”, asevera Guterres.
Por otra parte, el embajador de Israel ha solicitado la dimisión del funcionario, debido a sus dichos y declaraciones.
El discurso del martes del Secretario General de la ONU sobre el conflicto entre Israel y Hamás y sus consecuencias para los civiles palestinos en la Franja de Gaza provocó fuertes protestas de los representantes de Israel en las organizaciones internacionales.
Antonio Guterres destacó las acciones de los militantes palestinos en la reunión del martes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de condenar el ataque del 7 de octubre a ciudadanos israelíes por parte de Hamás que mató a más de 1.400 personas.
“Los querubines no vienen del cielo", expresó.
El Gobierno israelí suspendió las visas de los representantes de la ONU en protesta por las declaraciones de Guterres.
El Secretario General de la ONU volvió a decir el miércoles que sus comentarios habían sido malinterpretados. En su primer discurso, Guterres pidió la liberación de más de 200 personas secuestradas en los ataques de Hamas, diciendo que: "nada puede justificar el asesinato, la mutilación o el secuestro deliberado de civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles".
Últimas noticias.
El portavoz israelí, el Almirante Daniel Hagari, dijo ayer jueves que las fuerzas israelíes continuarían los ataques terrestres contra Gaza en los próximos días para prepararse para la siguiente fase de la guerra contra Hamás.
“Las fuerzas israelíes continuarían con los ataques aéreos y marítimos contra Gaza, centrándose en matar a altos comandantes de Hamás y destruir la infraestructura de Hamás. Habrá más", prometió el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una conferencia de prensa.
Los comentarios de Gallant fueron consistentes con el discurso del primer Ministro Benjamín Netanyahu del miércoles, en el que dijo que Israel estaba "arrojando fuego infernal contra Hamás" y "preparando una invasión terrestre".
Situación de rehenes.
Las familias de los rehenes retenidos por Hamas advirtieron al Gobierno israelí que "se les está acabando la paciencia" y pidieron a las autoridades que tomen medidas inmediatas, según un comunicado emitido el jueves.
Además, una delegación de Hamás en Moscú mantuvo conversaciones con un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para solicitar la liberación de los rehenes, según un comunicado de la agencia de noticias rusa TASS y Hamás.
Actualización humanitaria.
La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas para Palestina dijo el jueves que sus operaciones en la Franja de Gaza habían sido "paralizadas" por la escasez de combustible, mientras Israel seguía diciendo que los suministros estaban bajo el control de Hamás.
La Media Luna Roja Palestina dijo ayer jueves que 12 vehículos de ayuda entraron a Gaza a través de la frontera de Rafah con Egipto.
“Llevan agua, comida, medicinas, medicinas, pero no combustible”, declararon.
“Francia alquiló un avión especial para transportar 54 toneladas de ayuda humanitaria de emergencia a los palestinos en la Franja de Gaza”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
Alto el fuego.
Los líderes de las 27 naciones de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para expresar su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y los instaron a brindar ayuda a los necesitados a través de " ayuda humanitaria y respiro para necesidades humanitarias".
Los llamados a una "pausa" humanitaria están en desacuerdo con los llamados a un alto el fuego, que varios líderes europeos ya han rechazado.
Las Naciones Unidas tampoco han logrado aprobar un alto el fuego en Gaza. El expresidente colombiano y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2016, Juan Manuel Santos, dijo que: “Israel no debería ser responsabilizado por los "crímenes" de Hamas”.
Contrataque.
Las fuerzas israelíes dijeron en una declaración conjunta que habían matado al sujeto del servicio de inteligencia de Hamás, a quien creían que era en parte responsable de la planificación del ataque del 7 de octubre.
Además, el portavoz del Pentágono, General de Brigada Pat Ryder, dijo que: “alrededor de 900 soldados estadounidenses han sido desplegados o están siendo desplegados en Medio Oriente para reforzar la protección militar estadounidense en la región”.
También puedes leer:
Fuente: Negocios TV, CNN, Infobae, Canal 26, TIMES NOW.