Inevitable derretimiento de las plataformas de la Antártida Occidental.
Un estudio del British Antartic Survey, revela que el calentamiento del océano derretirá el hielo y elevará el nivel del mar.
Un estudio encontró que, independientemente de cuán agresivamente actúen los humanos para reducir las emisiones de combustibles fósiles (y así limitar el calentamiento del planeta), se pronostica que las aguas alrededor de algunos de los glaciares de la Antártida Occidental se calentarán a un ritmo tres veces más rápido que en el pasado.
Se prevé que esto provocará “aumentos generalizados en el derretimiento de las plataformas de hielo, incluso en regiones cruciales para la estabilidad de las capas de hielo”, según un estudio publicado hoy lunes en la revista Nature Climate Change.
A diferencia del hielo marino relativamente delgado y flotante, las plataformas de hielo son más gruesas y retienen glaciares masivos que contienen mucho más hielo.
“Parece que hemos perdido el control del derretimiento de la plataforma de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI”, dijo en una conferencia de prensa Kaitlin Naughten, autora principal del estudio y modeladora oceánica del British Antártida Survey.
“Eso muy probablemente signifique un cierto aumento del nivel del mar que no podemos evitar. La investigación ayuda a solidificar la comprensión de que los humanos probablemente ya han empujado a algunos sistemas de hielo polar más allá de un punto de inflexión y hacia un declive cada vez mayor”, agrega.
Disminución del hielo antártico.
El hielo del Ártico ha ido disminuyendo durante décadas, y los datos muestran un adelgazamiento "irreversible" en el Ártico desde 2007; se ha vuelto más estable, pero ahora muestra signos de rápido descenso. La extensión del hielo marino alcanzó un mínimo histórico cerca de la Antártida en febrero y alcanzó un máximo invernal el mes pasado, un mínimo histórico.
A medida que el Océano Austral se calienta y el hielo marino se adelgaza, las plataformas de hielo también se ven amenazadas. El investigador de glaciología Ted Scambos dice que: “el nuevo estudio confirma lo que han sugerido docenas de estudios durante los últimos 30 años. La capa de hielo de la Antártida occidental parece finalmente encaminarse al colapso".
"Esto es lo opuesto a la resiliencia", dijo en un correo electrónico Scambos, científico investigador senior del Centro de Observación e Investigación de la Tierra de la Universidad de Colorado en Boulder.
"Se necesitó una edad de hielo para crearse, pero en tiempos cálidos como ahora, la inestabilidad hace que se detenga", expresa.
Mar de Amundsen.
El nuevo estudio se centra en el Mar de Amundsen, una región del Océano Austral alrededor del glaciar más grande de la Antártida que está sostenido por una plataforma de hielo que se adelgaza y retrocede. Esto incluye el glaciar Thwaites, que los científicos llaman el glaciar del "fin del mundo". Si este glaciar retrocede lo suficiente, representa una seria amenaza para el centro de la Antártida Occidental.
Los científicos estiman que la pérdida de Thwaites podría provocar un aumento del nivel del mar de hasta 3 metros, y estudios recientes sugieren que el glaciar ya está mostrando signos de colapso. En el estudio, las simulaciones de calentamiento futuro de Amundsen muestran que las temperaturas de los océanos aumentarían dramáticamente en un escenario futuro de calentamiento global.
Los investigadores estudiaron cómo se calentarían los océanos en un mundo donde el calentamiento global se limita a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), un objetivo ambicioso acordado por los líderes mundiales en París en 2015, y dos escenarios que permiten un enfoque ambiental. Emisiones y calentamiento global resultante. Naughten dijo que las estimaciones de cuánto más cálido sería Amundsen en cada uno de esos escenarios "no son estadísticamente diferentes".
Los científicos encontraron cambios significativos en las proyecciones de calentamiento de Amundsen bajo el escenario de calentamiento global más pesimista, un siglo de uso generalizado de combustibles fósiles y calentamiento extremo. En este escenario, las temperaturas a ciertas profundidades en el Mar de Amundsen aumentarían más de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) cada 100 años, casi el doble de rápido de lo previsto en otros escenarios.
En una columna de Naturaleza que acompaña al estudio, un científico lo llamó "el conjunto más completo de predicciones futuras sobre el calentamiento del Mar de Amundsen hasta la fecha".
Taimur Sohail, investigador postdoctoral de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, dijo que: “el estudio destaca la urgencia de que las comunidades no sólo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también se adaptan a los impactos del ahora inevitable cambio climático. Otros científicos que no participaron en el estudio también dijeron que su enfoque tenía sentido.
Según Scambos, “el análisis es tan bueno como la tecnología actual. El hecho de que los investigadores describieran el derretimiento como "seguro" en el título de su artículo sugiere que están bastante seguros de ello", añadió.
Consecuencias del aumento global del nivel del mar.
Debido a que las plataformas de hielo flotan, su derretimiento no afecta directamente el aumento del nivel del mar. Pero su vulnerabilidad plantea dudas sobre qué parte de la capa de hielo de más de un kilómetro y medio de espesor que cubre la Antártida podría eventualmente fluir hacia el Océano Austral.
Un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, publicado en marzo, predijo que: “la Antártida contribuiría poco al aumento del nivel del mar para 2100. El panel considera varios escenarios de emisiones y presenta una variedad de resultados posibles, incluidos algunos resultados clave”.
Pero su principal predicción es que: “el nivel del mar aumentará sólo medio metro a finales de siglo debido a la pérdida de hielo del vasto continente helado, a pesar de los diferentes escenarios para las emisiones humanas de gases de efecto invernadero”.
Es probable que la pérdida de hielo de la Antártida occidental sea más dramática a largo plazo después de 2100, aunque sin duda, nuevas investigaciones empeorarán este panorama.
Según Naughten, la investigación aún no se ha incluido en las proyecciones de aumento del nivel del mar del IPCC.
“Traducir el calentamiento proyectado del mar de Amundsen en estimaciones del aumento del nivel del mar es un desafío de investigación complejo que tiene en cuenta el deshielo, las precipitaciones y la escorrentía de hielo”, dijo.
“Aunque el glaciar Thwaites está acelerando la pérdida de hielo, ha contribuido sólo unos pocos milímetros al aumento del nivel del mar desde finales de la década de 1970”, según datos compartidos por Eric Rinot, experto en hielo antártico de la Universidad de California en Irvine.
Los científicos generalmente temen que la situación pueda empeorar, pero creen que podrían pasar décadas antes de que lleguemos a ese punto terrible.
Rignot señala que: “los científicos descubrieron por primera vez en 1992 que los Thwaites se estaban retirando hacia el interior a lo largo del fondo del mar. Desde entonces, la base del glaciar se ha desplazado unos 30 kilómetros hacia el centro de la Antártida, pero aún quedan entre 12 y 18 millas para recorrer hasta "el punto más profundo, donde el regreso es más rápido".
“Los planificadores costeros están a tiempo para hacer muchos preparativos, la infraestructura mundial y millones de personas viven en zonas bajas vulnerables. Dado lo mucho que se ha calentado la Tierra desde que los humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles, gran parte de la pérdida de la plataforma de hielo ya está garantizada”, según el estudio.
"Para detener o frenar la retirada, necesitamos regresar a climas más fríos", dijo Rignot en un correo electrónico.
Las plataformas de hielo cercanas al mar de Amundsen podrían contribuir al aumento del nivel del mar en el fondo, pero la región representa sólo el 10 por ciento del hielo antártico, afirmó.
"Incluso si no podemos detener el derretimiento de esta región, podemos detener el derretimiento de la Antártida Oriental, aún podemos evitar daños a los arrecifes de coral, aún podemos evitar una ola de calor", enfatiza el informe.
También puedes leer:
Fuente: Canal 26, Infobae, DW Español, Uno TV.