¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

India: el Satsang que terminó en masacre.

Una trágica estampida en reunión religiosa del distrito de Hathras, en Uttar Pradesh, con un saldo de 121 personas muertas y otras heridas.

India: el Satsang que terminó en masacre.
Bhole Baba, el autoproclamado Dios.

En el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, un choque durante una reunión religiosa ha matado a 121 personas, lo que lo convierte en uno de los desastres más letales en más de diez años.

El incidente ocurrió el martes durante un Satsang, un festival religioso hindú, en el distrito de Hathras.

Según la policía, la cantidad de personas presentes en el lugar superó tres veces el límite permitido y la mayoría de los fallecidos o heridos eran mujeres.

Los organizadores del evento han sido denunciados y la tragedia ha generado indignación en la India y ha generado interrogantes sobre la falta de efectividad de las medidas de seguridad.

¿Qué ocurrió?

El incidente ocurrió en la aldea de Phulrai, donde Bhole Baba, un dios autodenominado, estaba celebrando una reunión religiosa.
Las autoridades dijeron que el evento estaba abarrotado.

Según el primer informe de información (FIR) presentado por la policía, las autoridades permitieron la reunión de 80.000 personas, pero alrededor de 250.000 personas asistieron.

Al final del evento, el caos se desató cuando el predicador se preparaba para irse en su automóvil.

Miles de devotos, en un acto de devoción, corrieron hacia su vehículo y comenzaron a recoger polvo del camino, según el informe policial.
Varios de los que estaban sentados y en cuclillas en el suelo fueron a medida que la multitud aumentaba.

Según el documento, algunas personas intentaron escapar hacia un campo lleno de barro al otro lado de la carretera, pero fueron detenidas por los organizadores y aplastadas.

Un hombre que se dice que fue el principal organizador del evento junto con otras personas han sido acusados ​​por la policía de varios cargos, incluido homicidio culposo.

Ayer martes se difundieron en línea fotografías angustiosas del lugar, algunos videos muestran a los heridos siendo transportados a hospitales en camionetas, tuk tuks e incluso motocicletas.

Otros videos mostraban a familiares desesperados gritando afuera de un hospital local mientras intentaban encontrar a sus seres queridos entre las filas de cadáveres dejados en la entrada.

Bunty, que usa un solo nombre y se encuentra en el distrito de Aligarh del estado, expresó su pesar por la pérdida de su madre.
El martes por la noche, vio su cuerpo tendido afuera de un hospital en un canal de noticias.

"Sin embargo, cuando fui allí, no pude encontrar a mi madre y desde entonces he estado tratando de encontrar su cuerpo", dijo  Hindi.
Otros expresaron su descontento y enojo por el incidente.
Ritesh Kumar, cuya esposa de 28 años estaba entre los muertos, dijo que su vida había cambiado radicalmente.
“Mi familia ha quedado destruida. El gobierno debería velar por que se haga justicia”, afirmó.

¿Quién es 'Bhole Baba', el autoproclamado dios-hombre?
Suraj Pal, alias 'Bhole Baba', dejó su trabajo en la policía del estado de Uttar Pradesh para convertirse en predicador hace unas dos décadas.

El predicador religioso Narayan Vishwa Hari Bhole Baba, quien organizó el 'satsang sabha' (congregación religiosa) que terminó en una estampida masiva que se cobró cientos de vidas, incluidas mujeres y niños, mientras dejaba decenas de heridos en el distrito de Hathras de Uttar Pradesh el martes por la tarde, no es nuevo en la controversia.

Según fuentes locales, Suraj Pal o 'Bhole Baba', como lo llaman sus seguidores, es oriundo de la aldea de Bahadur Nagari, en la zona de Patiyali del distrito de Kasganj. Dejó su trabajo en la policía estatal para convertirse en predicador hace unas dos décadas. El Baba también tiene seguidores en otros estados como Rajasthan, Madhya Pradesh y Haryana.

Según fuentes locales, Bhole Baba afirma haber tenido una visión divina después de dejar su trabajo en la fuerza policial, lo que lo inspiró a comenzar a organizar grandes reuniones religiosas ('sabhas') que atraen enormes congregaciones de seguidores.

Celebra estos 'satsangs' todos los martes y recientemente llevó a cabo un evento similar en el distrito de Mainpuri una semana antes del trágico incidente en Hathras.

El ashram Narayan Sakar Hari del Sr. Pal en el pueblo se extiende sobre 30 acres. Se desplaza en una caravana de coches y tiene su propia seguridad. Mantiene cierta distancia con los medios de comunicación, pero tiene un número considerable de seguidores en los pueblos rurales. La gente de la zona dice que no hay ídolos en el ashram.

A sus sesenta y pocos años, suele vestir una bata y pantalones blancos y llevar gafas de sol de colores. Sus seguidores, la mayoría de los cuales son mujeres, suelen vestir de rosa y lo veneran como “Bhole Baba”. A su esposa, que suele estar presente durante las congregaciones, se la llama “Matashri”.

En 2014, se trasladó de Bahadur Nagar a Bichhwa en Mainpuri, dejando el ashram a cargo de un administrador local. Sin embargo, siguió celebrando reuniones en la región, programadas para los martes. Según algunas fuentes, a pesar del cambio de sede del Sr. Pal, el ashram recibía hasta 12.000 visitantes al día.

Según los medios locales, la mala gestión era algo habitual en las congregaciones. “Se ha escrito sobre ello, pero la administración ha mostrado cierta indulgencia con el ashram.

Bhole Baba había suscitado controversia durante el período de la pandemia cuando solicitó permiso para celebrar un Satsang Sabha en el distrito de Farrukhabad en mayo de 2022 al que solo asistirían 50 personas. Sin embargo, la congregación aumentó a más de 50.000.

Después de la estampida de los Hathras, Bhole Baba se dio a la fuga y la policía de Uttar Pradesh ha iniciado una búsqueda para encontrarlo. Ni siquiera ninguno de los organizadores del Satsang Sabha que se llevó tantas vidas se encuentra en libertad con sus teléfonos móviles apagados.

Fuentes:

BBC News, WION, Firstpost.