Huelga de videojuegos; polémica por la IA.
La industria del entretenimiento se adapta a las nuevas tecnologías.
La semana pasada, los actores de videojuegos se declararon en huelga debido a la amenaza que supone el uso de la IA para sus medios de vida. Esto ha reavivado el debate sobre cómo la industria del entretenimiento se está adaptando a las nuevas tecnologías.
El acuerdo del sindicato abarca la protección de más de 2.500 artistas, entre ellos los de doblaje vocal y físico, y lucha contra el uso no regulado de la inteligencia artificial. "No vamos a aceptar un contrato que les permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros", dijo la presidenta de la SAG-AFTRA.
El paro de actores de voz, que le dan vida a los personajes de los videojuegos, anunciaron la huelga después de 18 meses de discusiones con compañías que no lograron producir un nuevo contrato con la problemática de la disputa y precarización laboral frente a la implementación de la IA en los juegos.
Fran Drescher, presidenta de la SAG-AFTRA y estrella protagonista de la serie de los 90 "La Niñera", expresó que "no vamos a aceptar un contrato que les permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya basta". A su vez, agregó: "Cuando estas compañías se pongan serias y ofrezcan un acuerdo que le permita a nuestros miembros vivir y trabajar, ahí estaremos listos para negociar".
Escuchas a la actriz Jennifer Hale hablando; su estilo de habla es preciso y medido, pero su tono tiene una calidez que la mayoría de los creadores de ASMR envidiarían. Sería capaz de leer la guía telefónica y se prestaría atención.
No sorprende, entonces, que su voz sea su sustento y que se tome tan en serio la amenaza que la IA supone para su industria.
“Ellos ven que el trabajo de nuestras almas no es más que una mercancía para generar ganancias para ellos”, dice ella sobre varias de las principales compañías de juegos. “No ven que están aplastando a seres humanos bajo sus pies en una búsqueda ciega de dinero y ganancias, es repugnante”.
Hale tiene una lista de créditos de juego tan extensa como su brazo y su voz es familiar para millones de personas, desde el comandante Shepard de la serie Mass Effect hasta Samus Arran de Metroid.
Hale se encuentra entre las actrices de doblaje más famosas del mundo. Se unió a los 2500 miembros del sindicato de actores estadounidenses SAG-AFTRA que actúan en videojuegos y se declaró en huelga hasta que las divisiones de videojuegos de importantes empresas como Activision, Warner Brothers, Walt Disney y EA aceptan protecciones sobre el uso de inteligencia artificial (IA).
“Podrían, por ejemplo, tomar todas mis actuaciones en un juego, digamos Mass Effect, introducirlas en una máquina, no mucho después en la línea de tiempo, escupir un Mass Effect completamente nuevo, con una actuación que fuera generada completamente por IA”, asevera la actriz.
La huelga de actores de 118 días del año pasado organizada por SAG-AFTRA se centró en las preocupaciones sobre la inteligencia artificial. Finalmente llegaron a un acuerdo con los estudios de Hollywood para actores de cine y televisión.
Sin embargo, la controversia sobre los videojuegos continuó creciendo y finalmente llevó a una huelga el 25 de julio. Aunque ambas partes han llegado a un acuerdo sobre varios temas, las protecciones de la IA siguen siendo un tema de disputa.
A pesar de que Hale puede ser una de las actrices de voz más exitosas de la industria, la actuación de voz en videojuegos es significativamente menos remunerada que la actuación en cine y televisión. A pesar de que la industria de los videojuegos se espera que genere alrededor de $ 189 mil millones (£ 147 mil millones) en 2024, la actuación de voz en videojuegos es significativamente menos remunerada.
“Soy una madre soltera que trabaja y tiene cuentas que pagar y una vida que darle a mi hijo. Como actores de doblaje, no recibimos salarios de estrella. Según lo que proponen en el otro lado de este contrato, no me pagarían nada”.
"Nuestra oferta responde directamente a las preocupaciones de SAG-AFTRA y extiende protecciones significativas para la IA que incluyen la exigencia de consentimiento y una compensación justa para todos los artistas que trabajan bajo el Acuerdo de Medios Interactivos", dijo Audry Cooling, representante de las 10 empresas de videojuegos que negocian con el sindicato.
Se trata de un acuerdo en curso que cubre a los artistas involucrados en la creación de videojuegos. Según Hale, algunas empresas de videojuegos pueden ser el problema y están llegando a acuerdos beneficiosos para todos.
“Cualquiera que esté sentado en su sótano, en cualquier lugar, haciendo un juego, puede ir al SAG y decir, oye, mi presupuesto es pequeño, solo tengo esta cantidad de dinero. Realmente quiero trabajar con estos buenos actores. ¿Qué puedo hacer en el SAG? Dirán, absolutamente, aquí tienes, ¿qué tan grande eres? Genial, aquí está tu estructura”.
Ella añade que esta huelga podría ser un síntoma de un creciente malestar en el lugar de trabajo en general con respecto a la IA.
“Nosotros, los actores, somos el canario en la mina de carbón. Se les ve venir a por nosotros, pero si lo desestiman, si lo esconden debajo de la alfombra porque solo somos actores, ¿qué significa eso?”
Solidaridad.
John Barclay, secretario general adjunto del sindicato de actores británico Equity, emitió una declaración en apoyo a sus homólogos estadounidenses desde el otro lado del Atlántico.
“Trabajamos codo a codo con SAG-AFTRA como socios en una lucha global para garantizar un salario justo y proteger los derechos de nuestros miembros, lo que no podría ser más urgente a medida que avanzamos con la innovación en inteligencia artificial”.
En el Reino Unido, las regulaciones sobre huelgas varían. Los miembros de Equity y los miembros británicos de SAG-AFTRA no se verán obligados a realizar una huelga.
David Menkin fue el actor que prestó su voz a Luke Skywalker en Lego Star Wars: The Skywalker Saga, además de interpretar su voz en juegos como Final Fantasy XVI y Horizon Zero Dawn, entre otros.
“Aquí en el Reino Unido no tenemos un contrato de mutuo acuerdo entre el sindicato Equity y los productores que hacen estos juegos. Por lo tanto, incluso si eres de SAG-AFTRA pero te contrataron con un contrato con sede en el Reino Unido, no puedes parar, no puedes hacer huelga, no puedes abandonar la producción, tienes que cumplir con todo lo que estipula tu contrato”, explica el actor.
Le preocupa que las empresas estadounidenses puedan intentar evitar el problema de las huelgas de actores estadounidenses viniendo al Reino Unido y contratando actores británicos para los juegos.
"Solo podemos asegurarnos de que los actores con sede en el Reino Unido estén completamente informados si el trabajo se descarga en el Reino Unido".
En Estados Unidos, la huelga continúa y Jennifer Hale espera que las preocupaciones creativas de larga data superen las ganancias comerciales a corto plazo.
“Espero que vean que estamos todos juntos en esto. No entiendo por qué están dispuestos a matarnos a todos para aumentar las cosas unos pocos puntos porcentuales, no tiene sentido para mí”.
Fuentes:
BBC, Ámbito, DW Español, Explorando la IA.