Huawei y Xiaomi alcanzan un acuerdo de licencias cruzadas.
El acuerdo de licencias cruzadas de patentes global que Huawei y Xiaomi anunciaron este miércoles es particularmente notable debido a su relevancia en la tecnología 5G, una área importante para ambas empresas.
Antes había tensiones.
La conexión entre los dos gigantes ha estado en un estado de tensión en los últimos tiempos. Huawei presentó una demanda contra Xiaomi a principios de marzo alegando que Xiaomi violó cuatro patentes registradas de la comunicación inalámbrica, la fotografía de teléfonos inteligentes y la tecnología de bloqueo de pantalla.
La pipa que simboliza la paz.
Además de firmar la paz, este acuerdo tiene como objetivo resolver conflictos y garantizar que ambas empresas licencien y aprovechen patentes de la otra en "múltiples tecnologías de comunicación", teniendo en cuenta que la tecnología 5G es prioridad en este acuerdo y fundamental para la elaboración de servicios y productos.
Mas que contentos.
Las declaraciones emitidas por los líderes de ambas empresas destacaron la satisfacción del acuerdo. Según Alan Fan, director de propiedad intelectual de Huawei, "este acuerdo de licencia refleja una vez más el reconocimiento de la industria a las contribuciones de Huawei a los estándares de comunicaciones". Ran Xu, quien trabaja para Xiaomi, afirmó que "esto demuestra que ambas partes reconocen y respetan la propiedad intelectual de la otra".
Las patentes son un tema importante.
Como resultado de sus patentes, Huawei obtuvo 3 dólares por cada móvil con tecnología 5G y Wi-Fi 6. Este negocio es totalmente rentable, Huawei reveló en julio que habían obtenido 560 millones de dólares en ingresos por royalties en 2022.
Huawei continúa firmando acuerdos.
Esta clase de acuerdos son comunes en la industria, pero son particularmente comunes en el sector tecnológico, donde las demandas por violación de patentes son comunes y costosas.
Las empresas suelen firmar acuerdos de licencias cruzadas para poder colaborar de manera amistosa, y hace pocas semanas Huawei y Ericsson también firmaron un acuerdo similar para tecnologías de comunicaciones como redes 3G, 4G y 5G.
Recientemente, el gigante chino ha firmado acuerdos similares con Samsung, lo que parece contrarrestar una actividad particularmente intensa de esta empresa en este ámbito.
El Director del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei Alan Fan dijo: "Estamos encantados de alcanzar este acuerdo de licencia con Xiaomi" y agregó, "Este acuerdo de licencia refleja una vez más el reconocimiento de la industria de las contribuciones de Huawei a los estándares de comunicaciones y nos ayudará a mejorar nuestra inversión en la investigación de futuras tecnologías de comunicaciones móviles".
Por su parte, Ran Xu, director general de Desarrollo Empresarial Corporativo y Estrategia de Propiedad Intelectual (PI) de Xiaomi, dijo: este convenio "demuestra que ambas partes reconocen y respetan la propiedad intelectual de la otra", también afirmó, "Como parte de nuestro compromiso con nuestros valores en torno a la PI, Xiaomi respetará, como siempre, la PI, buscará asociaciones de PI sostenibles y a largo plazo para lograr un éxito compartido, impulsará la inclusión tecnológica con la PI y permitirá que más personas se beneficien de la tecnología".
"Únete a tu enemigo si no puedes con él y no quieres contratiempos legales".
También puedes leer:
Fuente: RT, El Español, RA, DPLnews.