Haití: narcotráfico, funcionarios corruptos y la violencia no cesa.
La indignación se hizo pública en Haití, el país caribeño vive actualmente un índice de violencia comparable al de un país en guerra, indicó la ONU.
El pasado lunes, un amplio sector de la sociedad en la capital Haitiana, golpeó y quemó hasta darles muerte a 13 cabecillas pertenecientes a una de las temidas bandas delictivas mas temidas de la ciudad, luego de ser custodiados por la Policía, quien lo aseguró junto a testigos de tan aberrante hecho.
Los haitianos, están cada vez más convencidos de comenzar a tomar justicia por mano propia, debido a la ausencia del estado ante la situación caótica que se vive en las calles, no sólo en Puerto Príncipe, sino en el resto del país, la violencia impuesta por las bandas criminales crece día a día apoderándose de cada ciudad reafirmando su poderío. Los grupos de vecinos autoconvocados, son cada vez más grandes y manifiestan responder a la violencia con más violencia.
A través de un informe, La ONU afirmó que existe una necesidad urgente de desplegar una fuerza armada internacional especializada, para aportar una ayuda a la Policía local a restablecer el orden público.
Farhan Haq (Portavoz adjunto del Secretario General de la ONU) dijo: "la seguridad y la situación humanitaria en muchas zonas de Cité Soleil, ha alcanzado niveles muy alarmantes, según nuestros colegas humanitarios, entre el 14 y el 19 de Abril, los enfrentamientos entre bandas rivales causaron la muerte de casi 70 personas, entre ellas, 8 mujeres y al menos 2 niños. Otras 40 personas resultaron heridas".
Un centenar de personas, en medio de las balaceras entre bandas, abandonaron sus hogares para salvar sus vidas, la gran mayoría lo hace a pie, cargando sobre sus hombros algunas de sus pertenencias.
También puedes leer:
Fuente: RTVE Noticias, Euronews, Infobae, France 24 español.