Gripe aviar en Argentina, aún no termina.

Ante la gran cantidad de muertes de elefantes marinos en la provincia de Chubut, refuerzan las medidas de prevención.

Decenas de ejemplares han sido encontrados muertos a causa de la gripe aviar en la costa de Punta Delgada en la Península Valdés, en el extremo noreste de Chubut.

En este contexto, se fortalecen las medidas preventivas para evitar la contaminación y aún se registran casos positivos de lobos marinos, gaviotas y otros animales propios de las zonas costeras.

La semana pasada, las autoridades comenzaron a recibir informes de docenas de crías muertas en el área de la Península Valdez, donde los cadáveres de elefantes estaban medio enterrados y durmiendo en la arena. Esta imagen tuvo un fuerte impacto en los residentes locales y el gobierno. Inicialmente se pensó que se trataba de un brote de gripe aviar, pero horas después, el Senasa informó que las muestras de los animales muertos habían dado positivo a IAAP H5N, informó el medio local El Chubut.

La Wildlife Conservation Society (WCS) ha anunciado sobre la muerte repentina de crías de elefante, generando preocupación y alarma entre los grupos ambientalistas.

El informe decía: "la tasa de mortalidad de las crías de elefante marino durante la temporada de reproducción es siempre inferior al 1%" y "este año se produjo un número extremo de muertes, que oscilaron entre 56 y 74%".

Respecto a la foto de Punta Delgada, dicen que: “es el primer registro de mortalidad austral para este grupo, el primer récord mundial de mortalidad masiva de elefantes de fuego por gripe aviar, y el único registro continental para la especie".

El estudio se llevó a cabo en colaboración con expertos veterinarios de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad de California, Davis.

Por este motivo, se recomienda al público evitar el contacto con ejemplares muertos o que presenten síntomas extraños.

Al respecto, Fernando Bersano, Jefe de Vida Silvestre de Chubut, dijo: "también estamos recibiendo informes sobre el estado de los lobos y la producción muy importante de elefantes marinos, donde todos los ejemplares reproductores y destetados están muy afectados". Por ejemplo, "la situación de los elefantes es más compleja que la de los lobos", añadió, ya que se han registrado alrededor de 1.300 crías muertas, de las cuales 2.000 en su hábitat. La situación afectó a todo el estado”.

El municipio de Comodoro Rivadavia organizó este miércoles una reunión para coordinar el retiro de animales muertos de predios locales, la cual se llevará a cabo en cooperación con el gobierno estatal.

En el encuentro participaron el Ministro de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, Maximiliano López, Titular de la cartera de infraestructura y obras públicas; Daniel González, Viceministro de Medio Ambiente; y la Viceministra de Salud, Gabriela Simunovic.

"Ha habido un aumento en las muertes de leones marinos y también hay confirmación de que el virus está afectando a otras especies, incluidas gaviotas, charranes, pingüinos y cormoranes", dijo el Dr. González.

"Esta situación provocará frecuentes retiros de animales de las playas, búsquedas y entierros en la costa, y se involucrarán cuadrillas en el retiro de aves muertas", explicó.

Si hay un caso sospechoso o se observa un cadáver, se recomienda mantener una distancia de al menos 15 metros y evitar el contacto con mascotas, cadáveres, animales que presenten síntomas sospechosos y superficies potencialmente infectadas. También se debe notificar al Senasa y a las autoridades locales si se nota algo sospechoso.

Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y está causada por virus de la familia Orthomyxoviridae.

Las enfermedades se clasifican en patógenas bajas y patógenas altas según la especie, y las aves infectadas muestran síntomas diferentes. Los virus de la influenza aviar de baja patogenicidad pueden causar enfermedades leves que no pueden causar síntomas.

Los virus de la influenza aviar altamente patógenos, principalmente el subtipo A (H5 y H7), causan enfermedades graves en las aves y se propagan rápidamente, lo que resulta en altas tasas de mortalidad en varias especies de aves.

La mayoría de los virus de la influenza que circulan entre las aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de influenza aviar altamente patógena pueden infectar a los humanos y representar una amenaza para la salud pública.

Transmisión.

La forma más común en que los virus ingresan a la región es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo de transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con el medio ambiente y superficies contaminadas con animales enfermos o sus excrementos. El sacrificio, procesamiento y preparación de aves para el consumo, especialmente en el hogar, también puede ser un factor de riesgo.

Síntomas.

Cuando la gripe aviar infecta a los humanos, los síntomas pueden variar desde un nivel de infección de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Información importante.

Durante las últimas dos décadas, la aparición de enfermedades infecciosas patógenas y la aparición de recientes brotes de enfermedades zoonóticas han llevado a una mayor preocupación pública por la transferencia de enfermedades entre especies. De los 1.415 patógenos conocidos por los humanos, el 61% son zoonóticos.

Entre otras cosas, los brotes de enfermedades animales que han ocurrido y resurgido en todo el mundo desde mediados de los años 1990 han resultado en pérdidas de aproximadamente 80 mil millones de dólares a nivel mundial.

Un factor importante en la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas es el estrecho contacto de los seres humanos y los animales con la vida silvestre, que se debe principalmente a la creciente invasión de los hábitats de la vida silvestre. Otros factores comunes incluyen el cambio ambiental, la globalización de la producción y el comercio de alimentos, la adaptación microbiana y factores de comportamiento humano.

La globalización de los viajes y el comercio y la racionalización del intercambio de personas y bienes entre países significa que las enfermedades infecciosas pueden propagarse rápidamente desde sus fuentes. La carga para la salud humana causada por las enfermedades zoonóticas es difícil de estimar. Esto es especialmente cierto porque las infecciones endémicas no se reportan en todo el mundo.

Sin embargo, no hay duda de que las nuevas enfermedades zoonóticas impactan la salud pública tanto directa (en términos de morbilidad y mortalidad) como indirectamente (en términos de impacto en las prácticas y estructuras de salud pública).

La respuesta de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado un plan estratégico y operativo para apoyar a los estados miembros en la respuesta a una pandemia de influenza, basado en el Plan de Preparación de la OMS.

La OPS tiene una larga tradición de cooperación en los sectores de salud y agricultura a través de su organización, la Conferencia Americana de Ministros de Salud y Agricultura (RIMSA).

Cada dos años, la OPS firma convenios con organizaciones agrícolas como el IICA y realiza actividades conjuntas con organizaciones veterinarias nacionales para la erradicación de la fiebre aftosa, las enfermedades zoonóticas y la inocuidad de los alimentos.

En particular, la conferencia RIMSA, que la OPS ha organizado durante más de 20 años, es un foro regional único donde representantes de alto nivel de los sectores de salud y agricultura se reúnen con la participación del sector privado para discutir temas de discusión e intereses comunes.

El Plan Estratégico y Operativo de la OPS para la respuesta a la influenza pandémica incluye orientación para cada fase de una posible pandemia. En particular, incluye las capacidades necesarias para evaluar la capacidad de un país para responder a las amenazas en el período prepandémico. Esta evaluación debe incluir todos los sectores involucrados en la preparación para un posible brote humano, incluyendo la vigilancia humana y animal, los servicios de salud, las enfermedades zoonóticas, la agricultura, los desastres, la defensa civil y las comunicaciones.

También puedes leer:

Por primera vez detectaron el virus de la gripe aviar en la Antártida: “Es una noticia dramática”
Fue confirmado en págalos subantárticos, una familia de aves marinas. Creen que el virus llegó desde Sudámerica, en medio de la peor epidemia de la historia.
Sociedad conservacionista advierte sobre “la extrema mortalidad” de crías de elefantes marinos | Se detectó por primera vez el virus de la gripe aviar en las costas antárticas
La<b> filial argentina de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre</b> (WCS por sus siglas en inglés) advirtió sobre ”<b>la extrema mortalidad de crías de elefante marino del sur (Mirounga leonina) en Península Valdés atribuible a influenza avi…
Elefantes marinos y gaviotines dieron positivo de gripe aviar en Península Valdés - El Chubut
Las muestras fueron procesadas este miércoles, y según informaron desde SENASA, arrojaron resultado positivo para la enfermedad.
Brasil registra unos 550 lobos marinos muertos por sospecha de gripe aviar en un mes
Brasil registra unos 550 lobos marinos muertos por sospecha de gripe aviar en un mes

Fuente: OPS, Canal 12 – Flux – Chubut, Infobae, Télam, Todo Noticias, Unidiversidad.