FSO Safer: "petrolero abandonado en el Mar Rojo".
La ONU advirtió una amenaza inminente que conlleva rumbo a un desastre humanitario y ambiental.
El Safer, un petrolero abandonado ubicado frente a la costa de Yemen en el Mar Rojo, presenta un riesgo significativo de explosión debido a la falta de mantenimiento y fallas en los sistemas. El petrolero contiene más de 1 millón de barriles de petróleo y actualmente está controlado por militantes Houthi en medio de la guerra civil en curso en Yemen.
La ONU advirtió sobre una amenaza "inminente" de un gran derrame de petróleo, que sería un desastre humanitario y ambiental, que le costaría a la región decenas de miles de millones de dólares en costos de limpieza y daños económicos. El costo estimado para resolver el problema en una primera instancia, fué de $144 millones, pero la ONU solo había recaudado $39 millones hasta ese momento. Las consecuencias de un derrame de petróleo podrían devastar comunidades pesqueras, cerrar puertos cercanos y causar daños ambientales irreversibles.
Según la ONU, la operación para evitar un derrame de petróleo en el Mar Rojo del petrolero FSO Safer abandonado frente a las costas de Yemen está lista para comenzar. La misión consiste en transferir más de un millón de barriles de petróleo al superpetrolero Náutica recién adquirido y será llevada a cabo por SMIT Salvage, una firma especializada propiedad de Boskalis, a un costo de hasta 148 millones de dólares.
También puedes leer:
https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-10-17/safer-petrolero-yemen-suez-evergreen_3306481/
Fuente: DWespañol, El confidencial, France24, Motorpasion, Noticias ONU.