"Fiona": desató toda su furia en el caribe.
Con vientos que alcanzaron los 210 km/h, el huracán "Fiona" causó estragos en República Dominicana. Su paso por la isla caribeña causó la muerte de una persona, además, 2.500 viviendas han sido afectadas, más de 1.000 personas se encuentran en albergues y 13.000 han sido desplazadas a áreas seguras.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró zona de desastre a 3 provincias del país tras el paso de Fiona: "Las autoridades aún no han podido evaluar los daños, pero son cuantiosos, también declarar zona de desastre, que es lo que hemos podido comprobar hasta ahora a "La Altagracia", El Seibo" y "Hato Mayor", aunque también en el decreto de emergencia incluye a "La Romana" e incluye también a "Monte Plata", "Samaná" y "María Trinidad Sánchez", tenemos que evaluar los daños de "Samaná", que quizás también tendríamos que declarar la zona de desastre en Puerto Rico, donde el huracán Fiona golpeó este domingo" expresó el primer mandatario.
El Gobernador Pedro Pierluisi advirtió que podrían pasar varios días antes de restaurar el servicio eléctrico y el suministro de agua potable. El huracán Fiona es considerado ya el más fuerte de la temporada de huracanes del Atlántico y se desplaza ahora a 17 km/h en su camino a las islas turcas y Caicos.
El huracán Fiona deja prácticamente en la ruina a los desplazados por inundaciones con daños irreparables en sus viviendas, de las tres provincias de la isla se consideran zona de desastre: "La Altagracia" a la que pertenece la turística "Punta Cana", "El Seibo" y "Hato Mayor". "Como ya sabemos, está impactando con sus mayores efectos, oleaje anormal y también intensos aguaceros en distintas localidades" expresó Christopher Florián (Meteorólogo en la isla).
Las autoridades dominicanas precisaron que 18 de las 32 provincias han sido declaradas en alerta roja. Un hombre murió en Náhuatl, hay interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores, calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz caídos.
Se estima que Fiona seguirá fortaleciéndose y las lluvias continuarán, y nuevas inundaciones seguirán durante la noche del martes tanto en Puerto Rico como en el este de República Dominicana.
Un habitante de la la zona afectada dijo: "los vientos fueron un poco fuerte, porque paso a mucha velocidad, rompió todo".
Fiona, causó grandes destrozos el domingo en Puerto Rico, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró estado de emergencia para liberar fondos federales para labores de ayuda. La lluvia seguirá azotando a la isla al menos 2 días más, un apagón general dejó más de 3 millones de habitantes sin electricidad y apenas ha podido restablecerse para unos 100.000 usuarios.
Más de 800.000 personas quedaron sin servicio de Agua potable y se prevé que en la trayectoria del martes, el centro de Fiona pase cerca de las Islas Británicas, islas Turcas y Caicos.
También puedes leer:
Fuente: Infobae, Nmás, Cnn español, Yahoo! vida y estilo, EITB.