Finlandia ingresa a la OTAN.
Convirtiéndose en el miembro número 31 de la organización, el país nórdico da un paso relevante en política exterior.
Gran paso histórico para Finlandia, ha entrado formalmente a ser parte de la OTAN, destacando la participación de Turquía, quién ha dado su aceptación y el visto bueno a Estados Unidos como garante del tratado fundacional, en este, se sumó a la aceptación para que Finlandia ingrese como nuevo miembro de la organización.
Con este importante avance, el país nórdico da un puntapié inicial a sus nuevas relaciones en materia de política exterior, Antony Blinken (Secretario de Estado de Estado Unidos), ha confirmado la entrega de los documentos pertinentes por parte de Turquía y Finlandia, posteriormente se izó la bandera por primera vez de Finlandia en la sede central de la OTAN en Bruselas, convirtiéndose de esta manera en el país numero 31 de la organización.
En la emotiva ceremonia se pudo ver en alto la bandera de Finlandia, no así la de Suecia, quien también había solicitado su ingreso como nuevo miembro de la OTAN. Cabe señalar que la aspiración sueca se encuentra momentáneamente bloqueada por parte de Turquía.
Se Esperaba que Finlandia pudiera entrar a la organización junto a Suecia, el otro país nórdico, pero no fué así, todavía queda pendiente un proceso de ratificación, las razones no están muy claras, Turquía considera que Suecia no ha dado suficientes garantías por atajar el terrorismo, todo lo contrario, sostiene que les da cobijo a los terroristas. Por otra parte, Hungría se siente molesta porque considera que Suecia ha sido muy crítica con la política establecida por su primer ministro Viktor Orbán.
Jens Stoltenberg (Secretario general de la OTAN), se ve muy optimista a que pronto Suecia pueda ser un nuevo miembro más de la organización, de hecho adelantó que relanzará las conversaciones para que pronto así pueda ser.
También puedes leer:
Fuente: FRANCE 24 Español, RTVE Noticias.