Fenómeno “El Niño”: advertencia de la NASA.
Aseguran que traerá más lluvias e inundaciones entre febrero y abril con tornados y huracanes.
Los científicos de la NASA están estudiando los efectos de "El Niño" en febrero, marzo y abril, que incluyen tormentas, inundaciones, tornados, huracanes y efectos sobre el suelo que afectan las cosechas. Además, han declarado que el mundo se encuentra en una crisis climática.
Según el informe del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), con sede en Nueva York y dependiente de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, la temperatura registrada de la superficie de la Tierra en 2023 superará, en promedio, 1,2 grados los valores de referencia.
A pesar de tener pruebas definitivas que indican que la actividad humana está contribuyendo al calentamiento global a largo plazo, continúan investigando otros factores que afectan los cambios climáticos anuales o plurianuales, como "El Niño", los aerosoles y la contaminación, y las erupciones volcánicas.
En este sentido, observan que el patrón climático oceánico El Niño Oscilación del Sur en el océano Pacífico normalmente es la mayor fuente de variabilidad interanual.
Cuáles son las diferencias entre "El Niño" y "La Niña"?
El patrón se divide en dos etapas: "El Niño" y "La Niña", en las que las temperaturas de la superficie del mar en Ecuador oscilan entre niveles más cálidos, típicos y más fríos.
Entre 2020 y 2022, el océano Pacífico experimentó tres fenómenos de La Niña consecutivos, que suelen enfriar las temperaturas del mundo.
El océano cambió de "La Niña" a "El Niño" en mayo de 2023, que con frecuencia coincide con los años más calurosos de la historia.
Lo que llama la atención es que las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 fueron anteriores al pico del fenómeno actual de "El Niño", lo que significa que sus mayores efectos se prevén para los próximos meses, marzo y abril.
Al margen de estos movimientos de las corrientes oceánicas que determinan las tendencias meteorológicas, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida que se haya registrado en 2023.
Cada mes, de junio a diciembre, se estableció un récord mundial para el mes correspondiente, y cientos de millones de personas experimentaron calor extremo, julio fue el mes con la mayor temperatura registrada.
En general, la temperatura de la Tierra en 2023 fue alrededor de 1,4 grados Celsius (o unos 2,5 grados Fahrenheit) más alta que el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzaron a registrarse los datos modernos.
Calentamiento de la tierra.
"El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad", dijo Gavin Schmidt, Director del GISS.
"Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras", detalló.
La perspectiva del Niño para Argentina.
En Argentina, al otro lado del hemisferio, donde el verano y el otoño se caracterizan por olas de calor y desastres meteorológicos, se prevé un verano extremadamente caluroso, lo que eliminaría el déficit energético al reducir la cantidad de luz requerida por los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
Durante el mes de octubre, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sufrió un cambio, lo que se reflejó en temperaturas más bajas, pero sí en niveles elevados de humedad y tormentas intensas.
La NASA alertó sobre la situación climática del planeta: El año más cálido en la historia fue 2023.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, la Tierra ya se encuentra en una situación de crisis climática.
La NASA publicó un informe en su sitio web que confirma que el planeta ya está en una "crisis climática". Esto se debe a que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida de todos los tiempos en 2023.
NASA: qué dice el informe que confirma la crisis climática.
Bill Nelson, el gerente de la agencia encargada del programa espacial civil, afirmó que el informe de temperatura global emitido por la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) corrobora lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado: estamos en medio de una crisis climática.
Se refirió a varios eventos que indican que la Tierra está experimentando un cambio, como el calor extremo, los incendios forestales y el aumento del nivel del mar.
Nelson afirmó en la publicación de la NASA que seguirán "utilizando nuestra posición estratégica en el espacio para traer datos climáticos críticos a la Tierra que sean comprensibles y accesibles para todos".
Alerta de la NASA ante el récord mundial de temperaturas extremas.
Se inició un récord mundial de altas temperaturas por meses entre junio y diciembre de 2023. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado y, en general, la Tierra fue alrededor de 1,4° más calurosa en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzó la documentación moderna.
Schmidt, Director de GISS, mencionó esta cuestión y afirmó que el calentamiento global que estamos viviendo no es conocido en la historia de la humanidad.
Además, precisó que esto se debe principalmente a "las emisiones de combustibles fósiles, y estamos monitoreando sus efectos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones".
En mayo del año pasado, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que con frecuencia coincide con los años más calurosos de la historia. Sin embargo, los científicos esperan los mayores efectos del fenómeno de El Niño en febrero, marzo y abril porque las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del fenómeno.
"El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático", declaró Pam Melroy, administradora de medidas adjuntas de la NASA.
También puedes leer:
Fuente:
Ámbito, BBc News Mundo, UnoTV.