Internet Explorer en estado de coma.
Llega el fin de una era para Internet Explorer, será completamente cambiado por Edge, que es más seguro y moderno, según calificó la empresa fundada por Bill Gates. De ser pionero a nivel global hasta su caída en un escenario en el que Chrome sigue liderando.
Logró controlar el 95% del mercado de los navegadores a principios del 2000, será finalmente retirado del mercado el 15 de junio próximo. En su lugar, Microsoft operará de forma exclusiva con Edge, que integrará los sitios web y aplicaciones basadas en el antiguo explorador.
“Con Microsoft Edge, brindamos un cambio hacia el futuro de la web sin dejar de respetar el pasado de la web. El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables y que aún funcionan”, detalló la compañía.
La retirada del soporte de Internet Explorer 11 no afectará a las aplicaciones del navegador basadas en servidores o al canal de servicio a largo plazo de Windows 10 ni tampoco al motor Trident MSHTML.
Microsoft explicó que Edge no solo ofrecería mayor seguridad y modernidad que su predecesor, sino que también garantiza “la compatibilidad con otros sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas de otros programas”.
La Compañía precisó que: “Microsoft Edge tiene modo Internet Explorer (“modo IE”) integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguas basadas en Internet Explorer directamente desde Microsoft Edge”.
En 2022 Explorer alcanzó su pico de popularidad al controlar el 955 del mercado de navegadores a nivel mundial, pero, sin embargo, ese mismo año empezó a sucumbir ante la llegada de Firefox y de Safari, al año siguiente.
Muchas veces fue utilizado como blanco para memes por su lento rendimiento, y otras como espacio que los ciberdelincuentes aprovecharon para explorar vulnerabilidades, Internet Explorer tuvo una historia de altibajos.
Especialistas en Ciberseguridad han coincidido que este navegador sobrevivió muchas empresas trabajaron con sus estándares porque, que no estaban disponibles en navegadores más modernos como Chrome.
En la actualidad, como navegador web de escritorio, Edge cuenta con una cuota de mercado del 8,1%. Compite con Safari (9,8%) y Firefox (7,4%), pero alejado de Chrome, que goza de una popularidad del 68,2% y crece indiscutiblemente desde 2012.