Estados Unidos: Cáncer de colon.
Preocupación por el aumento de casos en personas jóvenes.
La Sociedad Americana contra el Cáncer informó que el 20% de los nuevos diagnósticos se producen en menores de 55 años. Además, alertan que los controles de rutina son esenciales para la detección temprana.
El cáncer de colon, conocido también como el cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto.
Según las estadísticas, este tipo de cáncer es el más frecuente y pese al avance de las pruebas de detección temprana, los especialistas médicos han demostrado su preocupación al descubrir que de cada cinco nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en los EE. UU se suscita en personas menores de 55 años.
Un informe dado a conocer recientemente por la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) señaló que los diagnósticos de personas menores de 55 años se duplicaron del 11% en 1995 al 20% en 2019, aumentando la etapa avanzada de 52% en el año 2000 a 60% en 2019.
“Aunque la mortalidad general por CCR continúa disminuyendo, este progreso se ve atenuado por un panorama que cambia rápidamente y presagia tendencias menos favorables en el futuro”, alertan los expertos.
Este tipo de cáncer es el tercer más diagnosticado y la tercera causa de muerte relacionada con enfermedades oncológicas tanto en hombres como en mujeres en EE. UU. Cada 3 años, la ACS elabora un informe minucioso sobre las estadísticas de cáncer colorrectal basadas en los registros del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
Gracias a las pruebas de detección, mejores tratamientos y reducciones en factores de riesgo como el tabaquismo, las tasas de mortalidad han presentado una notable disminución. A pesar de esto, el aumento de los diagnósticos en personas más jóvenes y los casos detectados en etapas muy avanzadas, mantiene a los oncólogos en estado de alerta.
“Las tasas están aumentando en los jóvenes, pero es alarmante ver con qué rapidez toda la población de pacientes se está volviendo más joven, a pesar de la disminución de la población general. La tendencia hacia una enfermedad más avanzada e personas de todas las edades también es sorprendente y debería motivar a todas las personas mayores de 45 años a hacerse la prueba”, sostuvo Rebecca Siegel, Directora científica Sénior de la Sociedad Americana del Cáncer y Autora principal del informe.
Dentro de las preocupaciones de los especialistas, una que cabe destacar es que muchas personas de 45 a 49 años no se someten a exámenes de colonoscopia a pesar de que ahora son elegibles en EE. UU.
“Existe una relación clara entre la tasa de colonoscopias y el riesgo posterior de contraer enfermedades oncológicas. La detección también es la terapia. Si vemos un pólipo precanceroso, lo extirpamos”, precisó Arif Kamal, Director de pacientes de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Otro punto a tener en cuenta y analizar detalladamente es que las personas de 40 a 50 años puedan tener estilos de vida menos saludables, como la ingesta de alimentos procesados y menos fibra.
Datos claves del informe:
Las tasas de incidencia se incrementaron un 2% por año en personas menores de 50 años.
Las tasas de mortalidad en menores de 50 años aumentaron un 1% anual, con respecto al año 2004.
La tasa de incidencia de cáncer colorrectal fue de 41,5 por 100.000 en hombres frente a 31,2 en mujeres.
También puedes leer:
Fuente: Telemundo, Infobae, Canal33tvelsalvador.