Encefalomielitis equina del oeste.
En Argentina se han confirmado casos en las provincias de Santa Fe y Corrientes.
El SENASA advierte sobre esta enfermedad en cuanto a su transmisión y el motivo de su emergencia en nuestro país. Existen casos sospechosos en otras provincias y los expertos alertan sobre la circulación del virus.
La temperatura corporal del caballo aumenta, el apetito disminuye y comienza a aparecer la somnolencia, se puede observar letargo o hiperactividad. Se mueven en círculos, tienen sensibilidad alterada, pierden el control muscular y tienen dificultad para coordinarse. Este es el síntoma más común observado en animales infectados con encefalomielitis equina occidental, una forma rara de encefalitis que también puede afectar a los humanos.
Casos positivos.
La Agencia Nacional de Sanidad Animal y Calidad de los Alimentos Agropecuarios (Senasa) de Argentina confirmó infecciones en caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe; aún no se conocen los resultados de los estudios sobre muestras tomadas de casos sospechosos.
Los animales están bajo control en Córdoba y Entre Ríos y se han tomado varias para limitar la propagación del virus en todo el país. También hubo casos sospechosos de caballos sintomáticos en tres departamentos de Uruguay.
Qué causa la encefalomielitis equina?
“El último brote de la encefalomielitis equina del Oeste ocurrió en la Argentina en 1988. Al detectarse nuevamente el virus en caballos en 2023, se puede decir que hay una reemergencia del patógeno”, dijo el Doctor Guillermo Albrieu, Investigador del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades infecciosas, que depende del Conicet y la Universidad Católica de Córdoba.
Los virus patógenos pertenecientes a la familia de los "alfavirus" están presentes en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Se describió por primera vez en 1930 en el Valle Central de California, EE. UU., y ocho años más tarde se descubrió que afectaba tanto a humanos como a caballos.
Se cree que el reservorio natural del virus son las aves y los roedores, pero aún no se han identificado completamente en Argentina. La profesora y médica Lorena Spinsanti dijo que: “se sabe que los alfavirus se transmiten por cierto tipo de mosquitos en las zonas rurales”.
Spinsati forma parte del Instituto de Virología José María Vanella, Departamento Médico del Instituto Nacional de Virología de la Universidad de Córdoba, que realizó el muestreo de los animales afectados en Santa Fe.
“En Estados Unidos, aves como los gorriones y los mosquitos Culex son parte del ciclo de transmisión de la encefalitis. Los conejos también pueden ser reservorios. Por otro lado, existe la hipótesis de que algunas especies de roedores y conejos de Argentina podrían ser reservorios del alfavirus que causan la encefalomielitis occidental en Argentina”, dijo la Doctora Marta Contigiani, Profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, quien ha investigado la encefalitis. En Argentina, las especies de mosquitos Culex y Aedes albifasciatus pueden ser vectores de alfavirus.
“El patógeno puede transmitirse por las picaduras de mosquitos a los caballos o a los humanos. No se transmite entre los caballos o entre humanos, sino que siempre tiene a los mosquitos como vectores”, puntualizó Albrieu. Hasta el momento no se ha reportado que el alfavirus afecte a vacas, gatos o perros”.
Qué tan grave es la encefalomielitis equina?
Cuando afecta a los caballos, la tasa de letalidad de la encefalomielitis cerebroespinal puede alcanzar entre el 20 y el 30 por ciento, según el Senasa, algunos animales no muestran signos de enfermedad.
“Con respecto a los humanos, también algunos casos pueden ocurrir sin síntomas. En pocos casos, se desarrollan cuadros graves. La letalidad en humanos es menor que la de los caballos”, señaló el científico.
“Durante el último brote de 1988 por la misma enfermedad no se registraron casos de personas afectadas en el país, asevera Spinsanti.
El tipo de encefalitis descubierta hace unos días en caballos en Argentina puede causar dolores de cabeza en humanos, seguidos de debilidad, escalofríos, fiebre, dolores musculares y debilidad generalizada, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Estos síntomas se vuelven más notorios al día siguiente debido a los vómitos, la somnolencia, la confusión y la fatiga”, agrega el Organismo.
Por qué se dice que las infecciones en caballos están regresando a Argentina?
De acuerdo con Albrieu, “el virus de la encefalomielitis equina del Oeste circula en la vida silvestre entre aves y mosquitos. Por alguna combinación de factores se podría haber producido un disturbio por actividades humanas y se habría vuelto a generar la transmisión en los caballos en áreas productivas a partir de los mosquitos. La deforestación, el uso de suelos en zonas tropicales o subtropicales, y que haya animales que eran vulnerables por no estar vacunados podrían ser algunos de los factores que favorecieron la reemergencia, pero sería un tema para investigar”.
Son varios los factores, coincidió la doctora Contigiani. “El virus estaba circulando en la vida silvestre. Encontró caballos que eran susceptibles por no estar vacunados. También sabemos que este tipo de virus puede tener algunos cambios genómicos que pueden favorecer su dispersión y la reemergencia. Además, el cambio climático podría tener influencia sobre un aumento en la abundancia y la diversidad de especies de mosquitos que son los vectores. Todos esos factores podrían haber contribuido a que se produzcan los brotes este año”, explicó.
Desde 2005, son obligatorias para los caballos diversas vacunas contra la encefalomielitis. Sin embargo, en septiembre de 2016, el SENASA anunció una resolución por la que ya no exigiría la vacunación. Se ha argumentado que la vacunación de animales en movimiento "no tiene suficiente respaldo epidemiológico para prevenir la transmisión a otros animales vulnerables". El mismo estatuto establece que tiene prioridad la vacunación contra la gripe o la gripe equina.
Qué medidas tomó el Senasa para prevenir la enfermedad?
Luego de identificarse nuevos focos de encefalomielitis en equinos, el SENASA tomó medidas con base en el Reglamento 363/2023 publicado en el Boletín Oficial.
Los caballos no pueden trasladarse de jurisdicciones donde haya un brote, los organizadores de eventos que impliquen concentración de equinos deberán solicitar la evacuación previa de los animales que hayan sido vacunados contra enfermedades al menos 15 días antes del viaje.
“Esta agencia gubernamental trabaja con la Cámara de Productos Veterinarios para garantizar que las vacunas estén disponibles lo más rápido posible”, expresan y declaran que en marzo pasado había 2,6 millones de caballos en el país.
Existen dos laboratorios que fabrican la vacuna y un tercer laboratorio que importa la vacuna, la misma tendrá prioridad en zonas donde ya se han producido casos confirmados.
Por su parte, la titular de salud animal del Senasa, Ximena Melón, recomendó el uso de repelentes de insectos para prevenir contagios tanto en caballos como en humanos. Están trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación para señalar que se trata de una enfermedad zoonótica que afecta a los humanos.
Cualquier persona que note un cambio de comportamiento o comportamiento inusual en su caballo puede reportarlo al Senasa. Puedes visitar la oficina más cercana. Llama al 11 5700 5704 por Whatsapp. Alternativamente, envíenos un correo electrónico o háganoslo saber en la sección Senasa de nuestro sitio web.
También puedes leer:
Fuente:
Infonews, Infobae, TVP, A24, Télam, Infobae.