Elecciones presidenciales en Brasil 2022.
Lula y Bolsonaro, a horas del último round.
Por un lado, Bolsonaro agresivo y poniendo dudas sobre la legalidad del proceso electoral en el país vecino, por otro, un Lula da Silva también a la ofensiva pero muy estratega a la hora de ganar votos de los indecisos, así, de esta manera, estaría proclamándose presidente en primera vuelta, la contienda ha sido sucia y extremadamente violenta.
Una dura pelea, Bolsonaro proclamado como el guardián de los valores tradicionales, a pesar de ser acusado de machismo, cuenta con el apoyo de la comunidad evangélica del Brasil. Desde el comienzo de su gobierno en el 2019, se ha incrementado la desforestación de la selva amazónica, Bolsonaro lo ve como un recurso aún poco explotado, además se muestra como un negacionista de la pandemia, la cual ha llevado a la muerte a cientos de miles de brasileños, siendo una de las mayores cifras del planeta. Se le acusa del excesivo uso de la fuerza policial en conjunto con actitudes racistas y misóginas.
Por otra parte, su rival, Luis Ignacio Lula da Silva, cuenta con una nutrida base de apoyo popular, a pesar de haber cumplido condena por casos de corrupción en su mandato, condena que posteriormente fue anulada, sus simpatizantes y partidarios recuerdan que durante sus dos mandatos, millones de ciudadanos lograron salir de un grave estado de pobreza, de llegar al poder, que es casi un hecho, promete incrementar los impuestos a los ricos y proteger la selva amazónica, lo positivo de la recta final es que la mayoría de los sondeos le dan una amplia victoria.
Bolsonaro con sus inagotables estrategias, ha tomado ejemplo de su aliado político, el ex presidente Donald Trump, ha sugerido que las elecciones ya tienen un tinte fraudulento y que podría negarse a aceptar el resultado de las mismas, algo que sumiría a Brasil en una importante crisis.
La aparente ventaja de Lula da Silva está marcada, lo único cierto de la votación del domingo es que el resultado será dramático.
Muy importante, el debate presidencial tradicionalmente en Brasil, nunca fue decisivo para unas elecciones, aún más con el bajo argumento del este último, basado prácticamente en ataques y particularmente agresivo, un país acostumbrado a un presidente en ejercicio bastante hostil y en desacuerdo en casi su totalidad ala hora de las decisiones claves para Brasil.
A Lula, le quedan las últimas horas decisivas para sumar los votos de los indecisos, lográndolo, sería presidente nuevamente del país carioca, a pesar de la preocupación de los simpatizantes de que los hechos de violencia, generen una abstención de votantes en los comicios, debido a los hechos de violencia registrados en los últimos días en ciudades como, San Pablo, Río de Janeiro entre otras, como así también llevar o identificarse con un partido u otro, por miedo a ser agredidos, la mayoría lo responsabiliza al Bolsonarismo, para conseguir que los simpatizantes de Lula no se presenten a votar.
Falta muy poco para saber cual será el desenlace de las reñidas próximas elecciones.
También puedes leer:
Fuente: RT, RTVE, France 24 español, TN.