Elecciones en Argentina: primer Debate Presidencial.
De cara al 22 de octubre y con una preparación anticipada; los candidatos se medirán el próximo domingo.
Este domingo, durante la ronda inaugural del Debate Presidencial en la Universidad de Santiago del Estero, los cinco candidatos se compararán y expondrán sus políticas frente a millones de espectadores.
Hay mucho en juego en el encuentro, por lo que Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman ( Frente de Izquierda y Unidad de Trabajadores) planificaron cuidadosamente cómo se dirigirán al público, qué ideas destacarán y cómo se cruzarán en sus respectivos comandos electorales.
El próximo 1 de octubre los candidatos a la presidencia del país debatirán sobre tres temas: economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática.
El debate seguirá un conjunto de lineamientos que fueron establecidos durante varias reuniones entre los representantes de los partidos de los candidatos y la Cámara Nacional Electoral. Cada orador tendrá un minuto para preparar una presentación, tras el cual tendrá hasta dos minutos para proponer ideas y tendrán hasta cinco oportunidades para solicitar el "derecho de respuesta" durante 45 segundos.
También habrá una sección de preguntas cruzadas donde tendrás 45 segundos para responder y 15 segundos para hacer la pregunta, en tanto, en el bloque final, cada ponente tendrá un minuto libre para concluir la discusión; para terminar su próxima cita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires una semana después.
Javier Milei.
Discutieron sobre si era apropiado que el mandatario presenciara durante semanas el debate presidencial en la habitación de Javier Milei. Tenían el presentimiento de que él era el que más perdería en el enfrentamiento dialéctico con sus rivales porque había recibido la mayor cantidad de votos. Sin embargo, la exigencia del encuentro y la confianza en su capacidad para hablar ante un público acabaron con su prurito e inclinaron la balanza a favor de su participación.
El domingo, el líder de La Libertad Avanza (LLA) será la primera persona en cruzar la puerta del edificio principal de la Universidad Santiago del Estero.
El más votado en las PASO, que espera al menos llegar a la segunda vuelta, volará mañana a la provincia norteña junto a su hermana Karina Milei, su compañera de fórmula Victoria Villarruel, el Coordinador de sus asesores y eventual jefe de gabinete Nicolás Posse y Sandra Petovello, Licenciada en Ciencias de la Familia que podrá liderar el Ministerio de Capital Humano, que se enfocará en las áreas de Salud, Desarrollo Social y Trabajo. Uno de los fundadores del espacio y potencial alcalde de Buenos Aires, Ramiro Marra, se unirá al grupo el domingo.
El dirigente, comprometido con la discusión, había pedido a su hermana Karina participar en las negociaciones en la Cámara Nacional Electoral (CNE), donde los representantes de todos los frentes electorales que competirán el 22 de octubre marcarán la agenda. Luego incluyó al amigo de Milei, Santiago Caputo, un experto en opinión pública.
En La Libertad Avanza hay cierta inquietud sobre el resultado de la discusión, que involucrará a Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Ven con buenos ojos que uno de los tres temas de esta primera instancia -la segunda será el domingo siguiente en la Facultad de Derecho- sea la economía, que es el área de especialización del candidato y quien también será el encargado de abrir esa sección.
El libertario puede enfrentar dificultades con los otros dos, particularmente con la educación y los derechos humanos/la coexistencia democrática.
Algunos de los aspectos más polémicos de su programa incluyen sus ideas sobre los bonos y la privatización de las instituciones educativas, así como su visión sobre la violencia en los años 1970, que fue defendida particularmente por Villarruel.
Patricia Bullrich.
Ese viernes en particular, la candidata de Juntos por el Cambio renunció a algunos de sus compromisos de campaña para concentrarse en el último día de los satíricos debates presidenciales. Por eso, regresará al estudio de televisión que alquilaron en Belgrano con sus principales integrantes del equipo, varios de los cuales sirvieron como sparring durante los ensayos anteriores.
Creen que Hernán Lombardi puede interpretar con precisión al candidato oficial, Sergio Massa, pero esta vez cuentan con José Luis Espert para sobresalir en el papel de Javier Milei para que Patricia Bullrich pueda practicar las preguntas y respuestas de este domingo.
Los intensos ensayos de Bullrich comenzaron el 19 de este mes y desde entonces han continuado dos veces por semana. Simularon el escenario y la dinámica de los debates en el estudio.
Todos quedaron satisfechos con el resultado, comenzando por el Director de campaña Juan Pablo Arenaza y el Consultor Derek Hampton.
Dicen en su entorno que "Patricia es rápida y espontánea, y la idea es que no pierda esa frescura que tiene para responder". La gestión estricta del tiempo es una de las dificultades. Otro consejo es evitar interferir en los juegos de tus rivales.
Bullrich es consciente de que Milei y Massa intentarán atacarla en materia económica porque es débil en ese ámbito, pero en las simulaciones contribuyó un experto como Carlos Melconian. Aun así, su objetivo será dar respuestas políticas y no técnicas. También practicará cómo reaccionar cuando la crítica por su pasado militante en los años 1970.
El conjunto bullrichista analizó detalladamente las declaraciones y propuestas de sus principales adversarios, con la idea clara de encontrar contradicciones y lados débiles, por eso confía en que podrá acorralar tanto a Milei como a Massa, los dos candidatos en los que se centraron las simulaciones y con quienes competirán para entrar a la segunda vuelta. Aun así, Bullrich también se preparó para confrontar sus posiciones con Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Sus allegados revelaron que Bullrich tiene preparadas varias “sorpresas” para el debate.
Lo que no sorprenderá es que la candidata de JxC será contundente en cuestionar a Massa como parte del kirchnerismo, apuntando a resaltar los problemas en el manejo de la economía, mientras que en el caso de Milei enfatizará su “pacto” con el peronismo y con Luis Barrionuevo, que lo asocian con “la casta”, además de la falta de equipos sólidos.
Sergio Massa.
Se espera que los debates presidenciales previos a las elecciones del domingo 22 de octubre sean cruciales para la campaña electoral, según Unión por la Patria (UP).
El significado específico de las frases y el simbolismo de los silencios y expresiones se convierten muchas veces en mensajes poderosos para el electorado, a pesar de que las discusiones y los temas se fragmentan en cuestión de segundos.
El oficialismo confía en que lo que sucederá la noche de este domingo en Santiago del Estero tendrá un gran impacto en la imagen de Sergio Massa en los medios y en las redes sociales. En una variedad de formatos comprimidos que rápidamente se vuelven virales, aparecerán sus palabras y sus signos. También preocupa la ampliación de los contenidos electorales en diversos formatos de comunicación, además de la retransmisión televisiva.
Massa pensó detenidamente en polarizarse con Javier Milei de cara a este primer debate.
El candidato libertario es el a batir en términos del peronismo. Según sus predicciones, se enfrentarán a él en la segunda vuelta de la votación, y el debate sobre la plataforma del partido se reducirá al llamado de los libertarios a un cambio sin una dirección clara o al compromiso del partido gobernante con el status quo con algunos ajustes después de tres años complicados.
Un funcionario de un país extranjero dijo recientemente: "Inestabilidad o certezas".
Massa está más concentrado en preparar un enfrentamiento con Milei que con Bullrich, pese a su deseo de demostrar que es capaz de liderar con firmeza y capacidad de diálogo, mientras que sus rivales sólo pueden ofrecer firmeza, sin búsqueda de consenso ni negociación, dos enfoques claramente diferentes de la política.
En este segundo tramo, el Ministro de Economía se apegará a la postura que asumió durante la campaña.
Se centran en cinco cuestiones dentro del búnker de la UP. la posibilidad de comerciar con órganos humanos, el cierre de mercados con Brasil, China y Rusia, el programa de bonos escolares, la dolarización y el porte de armas abiertamente.
El principal desafío es desacreditar a los libertarios mostrando cómo sus ideas afectarían la forma en que se gestiona el gobierno a diario.
Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti ha tomado la decisión de aprovechar su condición de "no favorito" para las elecciones e intentar que su alianza electoral, Hacemos por Nuestro País, destaque en los debates presidenciales con un discurso que será el eje del consenso, marcando al federalismo como emblema y ratificando la posición de la necesidad de un peronismo no kirchnerista.
Demostrará el "modelo Córdoba", que es una de las ideas clave que busca transmitir en los debates con sus oponentes. La gestión provincial siempre se ha fortalecido con sus "éxitos", que una vez más fueron avalados por los cordobeses y que ahora pretenden exportar como elemento diferenciador al electorado nacional.
Una propuesta que destacará es la reducción de retenciones, utilizando el fin del "crack" como telón de fondo para resolver la crisis en Argentina. Es consciente de que tiene muchos aliados en el campo de juego. También intentará "cablear" las provincias donde obtuvo un mayor número de votos, en ese sentido.
Desde la perspectiva del peronismo federal, Schiaretti desarrolló su nueva estrategia electoral definiendo qué es un voto útil, y en ese sentido, quiere dejar claro que su candidatura pretende abrir camino al peronismo desde el interior hacia todo el país, siempre con una conclusión a la que llegaron en Hacemos por Nuestro País: "Estamos asistiendo al fin de Kirchnerismo”.
No importa quién acabe ganando las elecciones, ese punto de vista será el que domine los debates.
Myriam Bregman.
Los otros cuatro candidatos, Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti, se contrastarán con la candidata presidencial Myriam Bregman.
Se esforzará en mostrar quién es realmente: impulsiva, combativa, preparada, desenfadada y con estrategia de gobierno.
Destruir el acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) será una de sus principales recomendaciones.
Recordará que el candidato de Unión por la Patria fue quien negoció "la deuda ilegítima" en Washington y el ajuste que eso implica. Se dirigirá específicamente a las mujeres, los desfavorecidos, los jóvenes, los jubilados y los más débiles.
Está segura de que el Frente Obrero-Unidad y la izquierda pueden aumentar su base de votantes. Intentará ganarse a quienes apoyaron a Juan Grabois, activista social y abogado, votando por Unión por la Patria, a quienes no pudieron votar ya quienes votaron por otros partidos políticos, pero no alcanzaron el 1 por ciento requerido.
Bregman no parece tensa. Anteriormente había pasado por experiencias comparables, aunque no para el mismo puesto, y había sobresalido. El más reciente ocurrió en las elecciones legislativas de Tennessee de 2021. Ella y el libertario entablaron intercambios memorables durante la discusión verbal. "Le digo a Milei que deje de perseguirme. Habla de castas, pero fue asesor del genocida (Antonio) Bussi", respondió ella, llamándolo "probador de falacias".
La abogada defensora en casos de crímenes contra la humanidad trabaja en estrecha colaboración con su círculo de amigos cercanos para planificar los detalles de su discurso.
El estado de los derechos de las mujeres: su sugerencia de acortar la jornada laboral; la deuda "ilegítima" contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sus ejes incluyen inflación, pobreza, inestabilidad del empleo, corrupción, seguridad y alteraciones de los programas sociales.
La política de izquierda nacida en Timote, que comparte la misma fórmula presidencial que Nicolás del Cao, tiene como lema de campaña “Ni cómplices ni sojuzgados”.
También puedes leer:
Fuente: C5N, Infobae, A24, Cámara Nacional Electoral.