Elecciones en Argentina: ¿Cómo estar listo económicamente?
Además de nuestras decisiones políticas en cuanto a las elecciones en Argentina, no podemos obviar las decisiones económicas necesarias para prepararse económicamente y protegerse de la inflación.Para ello debemos estar atentos y planificar mucho durante las elecciones llevando a la práctica varios de los tips de la educación financiera clásica.
Los escenarios pueden ser miles, pero una gran devaluación podría significar demasiado si no estamos prevenidos. Pongamos por caso el triunfo de los candidatos libertarios a presidente y vicepresidente Javier Milei y Victoria Villarruel en las pasadas elecciones PASO: elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
El impacto del triunfo del candidato a presidente de la Libertad Avanza trajo un mr de incertidumbres, justificadas o no. Analizar opciones financieras, elegir buenos lugares para invertir, diversificar dinero, buscar asesoramiento de expertos y estar preparados para cualquier situación política.
En está nota, tips y consejos para que las elecciones no alteren tanto nuestras finanzas personales.
Planificación Financiera: Orden y Estrategia es clave en época de elecciones
En finanzas, es importante tener orden y planificación, sin importar el futuro o el contexto.
Si tenemos dinero para invertir, es mejor evitar las operaciones tradicionales y crear un plan diversificado durante la etapa electoral.
Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta para ordenarlos e invertir diversificadamente?:
- Tener acceso a una cuenta corriente
- Analizar cuánto dinero vamos a invertir en este plan
- Asesorarnos con alguien que sepa operar con distintas variantes del mercado de capitales
Beneficios de Diversificar tus Inversiones en Año Electoral
Además de ahorrar de manera tradicional, tener otra fuente de dinero puede ser una buena opción para enfrentar los cambios en un año electoral.
Con un asesoramiento adecuado, se puede pensar en algunas de estas variantes:
Comprar Cedears, productos financieros de un banco argentino que representan acciones de empresas extranjeras, es recomendado por algunos especialistas. Pueden ser una buena alternativa para ganarle a la incertidumbre de la economía pre elección.
¿Qué son los CEDEARS?
Los Cedears, o Certificados de Depósito Argentinos, son instrumentos financieros que representan acciones de empresas extranjeras transadas en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Permiten a los inversores en Argentina invertir indirectamente en empresas internacionales sin necesidad de abrir una cuenta de corretaje en el extranjero.
En cuanto a los mejores Cedears para invertir en 2023, es importante tener en cuenta que las decisiones de inversión deben basarse en investigaciones y análisis exhaustivos. El desempeño de Cedears puede variar dependiendo de varios factores, como el desempeño de la empresa extranjera subyacente, las condiciones del mercado y las tendencias económicas.
Para determinar los mejores Cedears para invertir en 2023, se recomienda considerar factores como la salud financiera y las perspectivas de crecimiento de las empresas extranjeras subyacentes, el sector en el que operan y las condiciones generales del mercado. También es recomendable consultar con un asesor financiero o hacer su propia investigación para tomar decisiones de inversión informadas.
Siempre hay que tener en cuenta que invertir en la bolsa tiene riesgos. Es importante diversificar y considerar su tolerancia al riesgo antes de decidir invertir.
Cauciones y fondos comunes de inversión
- Cauciones: Las cauciones bursátiles son muy usadas porque funcionan de manera parecida a un plazo fijo pero se negocian en la bolsa. Su principal característica es que son fáciles de operar y se pueden hacer tanto en dólares como en pesos.
- Fondos Comunes: Los fondos comunes de inversión también son otra alternativa a las clásicas estructuras de ahorro. Se constituyen con el aporte de más de un inversor que comparten similares objetivos de rentabilidad y riesgo.
Está preparado con alternativas de inversión por si algo no sale como esperabas
Además de ahorrar de diferentes formas, también podemos tomar precauciones en un año electoral para estar tranquilos en el futuro.
Si no tienes mucho dinero o no estás listo para invertir en la bolsa, hay otras opciones para hacer crecer nuestros ingresos o ganar dinero extra.
- Contratar un seguro de vida: Los seguros de vida son una herramienta muy importante a la hora de mantener tranquilidad financiera en caso de cualquier imprevisto. No sólo ayudará a mantener estables las finanzas, sino que dará previsibilidad en un futuro complejo a toda la familia.
- Seguros de retiro en dólares: Planificar el retiro con estabilidad financiera. Muchos de ellos, incluso, se pueden contratar en dólares.
En cualquiera de los dos casos y teniendo en cuenta la volatilidad económica y la incertidumbre preelectoral, puede ser una buena forma de destinar una parte de nuestro sueldo que no fue pensada para el ahorro.
- Aprovecha las oportunidades: Hacé esa gran compra que venís postergando. Una opción adicional para destinar nuestro dinero antes de las elecciones sin requerir la asistencia de un experto financiero es realizar una adquisición de gran envergadura que hemos estado aplazando.
Como mencionamos anteriormente, después de las elecciones pueden surgir múltiples circunstancias y desconocemos si una de ellas será una significativa depreciación de la moneda. Algunos profesionales hablan de una devaluación que oscilaría entre el 60% y el 80% después de las elecciones. - Adquirir un bien: Con el fin de evitar que el dinero que poseemos desaparezca, puede ser una excelente opción. Es muy probable que si compramos ahora un coche, un teléfono móvil o una computadora, su valor sea mucho mayor en el escenario postelectoral. También podemos aplicar este criterio a los pasajes aéreos.
A partir de ahora, el resto del año debe ser utilizado para tomar esas decisiones que aún no nos hemos atrevido a hacer. Organizar, planificar, buscar alternativas diferentes y contar con la asesoría de profesionales puede ser muy útil para superar el periodo electoral. Si aún no hemos realizado ese viaje que tanto esperamos o esa gran compra que hemos estado posponiendo, ¡el momento es ahora!