El “Reloj del Apocalipsis”.

En 1947, los científicos expertos en el peligro nuclear lo crearon y ahora están más cerca de la medianoche que en cualquier otro momento. La presidenta examinó la situación actual y los cambios históricos del reloj.

La metáfora no es complicada. La humanidad se enfrentará a una catástrofe global sin precedentes una vez que "el reloj del apocalipsis" marque las 00:00. El objetivo del Boletín de Científicos Atómicos, creado por un grupo selecto de la Universidad de Chicago en 1947, era alertar al público sobre el aumento del riesgo de armamento nuclear.

El reloj del apocalipsis, también conocido como el "reloj del juicio final", se ha movido en 27 ocasiones desde entonces, avanzando y retrocediendo según la situación mundial. Según los expertos, en la actualidad se encuentra más cerca de la medianoche que en cualquier otro momento histórico. Las agujas de las doce de la noche están a 90 segundos de distancia.

“Consideramos tres áreas clave de riesgo existencial al configurar el Reloj del Juicio Final: riesgo nuclear, cambio climático y tecnologías disruptivas”, explicó Rachel Bronson, presidenta del Boletín de Científicos Atómicos. “Los focos de conflicto en todo el mundo conllevan la amenaza de una escalada nuclear, el cambio climático ya está causando muerte y destrucción, y tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la investigación biológica avanzan más rápido que sus salvaguardias”.

La Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, compuesta por científicos y expertos con conocimiento del riesgo de una catástrofe, está a cargo del reloj del apocalipsis. A su vez, trabajan como asesores para gobiernos y organizaciones internacionales. Los miembros del consejo desempeñan sus funciones por un período de tres años y no pueden ser miembros del consejo por más de tres mandatos consecutivos.

La reunión de esa comisión se lleva a cabo de manera presencial dos veces al año, además de mantener comunicaciones fluidas a través de Internet. A su vez, consultó a un grupo selecto, conocido como la Junta de Patrocinadores del Boletín, que cuenta con nueve ganadores del Premio Nobel. Entre todos, describen los cambios que realizan periódicamente. Cada vez que llega la medianoche, se busca representar una amenaza cada vez mayor. Por otro lado, si se aleja de las 00:00, esto indica que el riesgo global ha disminuido.

El "reloj del apocalipsis" ha sido una referencia frecuente en la cultura popular desde su creación. En una novela de Stephen King se menciona a él, así como en las canciones de bandas legendarias como The Clash, The Who o Pink Floyd, e incluso participó en la producción de películas, series y cómics distópicos.

En enero de 2023, hace un año, las agujas se acercaron a la medianoche en 90 segundos. La escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, la amenaza nuclear que implica el conflicto, así como la irrupción frenética de la inteligencia artificial, que los científicos señalan como peligrosa, explican el ajuste.

Políticas para frenar el avance del reloj.

“En todos estos temas hay algunos avances, que van desde las primeras etapas de la diplomacia nuclear entre Estados Unidos y China hasta inversiones sin precedentes en energías renovables y marcos de políticas nacionales e internacionales emergentes en torno a tecnologías como la inteligencia artificial y la investigación biológica. Pero ninguno de estos esfuerzos avanza lo suficientemente rápido”.

“Es urgente que los gobiernos y las comunidades de todo el mundo actúen. Seguimos estando en un estado insostenible de peligrosa inestabilidad en el que los esfuerzos de gobernanza no han estado a la altura del desafío de abordar las crisis múltiples y agravadas. Para afrontar el desafío, necesitamos una combinación de innovación continua por parte de los expertos, liderazgo de los funcionarios de gobierno y una mayor presión para que se actúe por parte del público en general”.

“Justamente en 2024, más de 50 países -que representan más de la mitad de la población mundial- tendrán elecciones nacionales y la gente debería exigir que cualquier candidato que solicite su voto trabaje para reducir los riesgos causados por las tecnologías disruptivas, el cambio climático y las armas nucleares”, expresa Bronson.

Historia del Reloj del Apocalipsis.

La fecha de lanzamiento del reloj no fue casualidad. El Boletín de Científicos Atómicos, creado por expertos que participaron en el desarrollo de las primeras bombas atómicas como parte del Proyecto Manhattan, apareció en 1947. Los físicos Robert Oppenheimer y Eugene Rabinowitch, por ejemplo, se preocuparon por las posibles repercusiones que podría tener la tecnología nuclear y escribieron artículos en un boletín para informar al público sobre el riesgo actual.

La idea del reloj surgió dos años después del primer boletín. Creían que era una forma más popular de alertar sobre la amenaza nuclear. La pintora Martyl Langsdorf, esposa de otro físico que había participado en el Proyecto Manhattan, fue designada por los científicos para crear el logo. El reloj se dispuso a siete minutos para la medianoche en su primera aparición en la portada del boletín.

En 1947, se inició la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que provocó un gran descontento en el mundo. El surgimiento de armamento nuclear, que podría llevar una guerra atómica entre las dos principales potencias de la época, generaba miedo. Días después, a las 23:57, la URSS realizó su primera prueba de bomba atómica. Se indica que ese logro significó el inicio de la batalla por el armamento nuclear en todo el mundo.

En 1953, cuando el reloj se acercó a las 00:00, fue el momento de mayor tensión durante la Guerra Fría, según los expertos de la Universidad de Chicago. El miedo a una posible guerra con armamento nuclear aumentó como resultado de las pruebas de la bomba de hidrógeno.

Casi cuatro décadas después, en 1991, llegó la calma cuando el reloj retrocedió a 17 minutos para "el apocalipsis". Fue el momento de menor riesgo desde la publicación inicial del boletín. Rachel Bronson, una investigadora experimentada en temas como Medio Oriente y seguridad internacional, advirtió: "Los avances en el control de armas al final de la Guerra Fría redujeron en gran medida las amenazas a la humanidad".

Se llegó a la conclusión en ese momento de que "el mundo estaba cambiando de manera fundamental y positiva". Los ensayos nucleares fueron cancelados y se acordaron acuerdos para restringir el desarrollo de armas.

Desde entonces, el reloj comenzó a moverse lentamente hacia la medianoche. En el año 2007, volvió a surgir la inquietud sobre las armas nucleares y la falta de medidas para combatir los efectos del cambio climático. Esto se suma a la percepción de los editores del boletín de un aumento del "extremismo global" en 2015. En 2018, debido a la tensión creciente entre Estados Unidos y Corea del Norte, el reloj quedó a 2 minutos de las 00:00, pero dos años después se ubicó a solo 100 segundos debido al auge de las fake news y la amenaza del " cambio climático desenfrenado".

Los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín se vieron obligados a programar el minuto a solo 90 segundos del apocalipsis, la peor marca desde su creación, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el avance del cambio climático y la explosión de tecnologías generativas como la inteligencia artificial. Los expertos creen que la catástrofe mundial está más cerca que nunca. "Cuando lleguemos a la medianoche, será demasiado tarde para reiniciar el reloj del juicio final", dice Bronson.

Qué es el Apocalipsis?

Como Apocalipsis se titula el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia. En sentido figurado, un apocalipsis puede ser un evento catastrófico o un cataclismo. La palabra proviene del latín apocalypsis, y esta a su vez del griego ἀποκάλυψις (apokálypsis), que significa ‘revelación’.

El Apocalipsis es un libro de carácter profético, donde se encuentran una serie de revelaciones referentes al fin del mundo. En este sentido, es un texto rico en símbolos, que describe eventos y acontecimientos que, según la tradición cristiana, desencadenarán el final de los tiempos.

El libro bíblico del apocalipsis ha sido sometido a gran cantidad de interpretaciones, investigaciones y estudios para tratar de desentrañar su sentido.
Puede ser leído desde distintos niveles de interpretación, entre estos están:
La interpretación preterista, que señala que los eventos narrados ocurrieron históricamente en el siglo I.

La interpretación idealista, según la cual el Apocalipsis es una alegoría de la lucha espiritual entre el bien y el mal.
La interpretación futurista, que ve en personajes y acontecimientos históricos aquello que ha sido profetizado en el libro.

La interpretación historicista, que busca explicar el Apocalipsis como la culminación del plan de Dios, expuesto en la Biblia de principio a fin.
Se afirma que el libro fue escrito a finales del Siglo I, en una época cercana a las persecuciones que Roma ordenó en contra de los cristianos.

Por esa razón, los estudiosos de la biblia afirman que este trasfondo histórico hizo que el autor del libro del Apocalipsis pusiera tanto énfasis en enviar un mensaje a los cristianos para que permanecieran en su fe, aun por encima de los sufrimientos. Sólo de esta manera accederían a la Nueva Jerusalén.

También puedes leer:

El ‘‘Reloj del Juicio Final’‘ quedó a 90 segundos de la catástrofe global: ¿se acerca el apocalipsis?’
Esta marca del reloj es la que registra el punto más cercano a la medianoche en sus más de 75 años de historia.
El ‘reloj del fin del mundo’ sitúa a la humanidad a 90 segundos del apocalipsis, el peor registro de su historia
La guerra en Gaza y el auge de la inteligencia artificial mantienen a la misma distancia de la medianoche que el año pasado la hora simbólica que desde 1947 fijan los expertos de Boletín de Científicos Atómicos
¿Qué significa que el “Reloj del Fin del Mundo” esté a 90 segundos del apocalipsis?
El cambio climático, las bombas nucleares y la llegada de la inteligencia artificial son algunos de los factores que pueden potenciar la destrucción del mundo, pero, ¿hay manera de retroceder el reloj?
¿Qué es y qué significa el Reloj del Apocalipsis o del Juicio Final? ¿Qué hora marca y qué pasa a las 12?
El Reloj del Juicio Final intenta medir cuán cerca está la humanidad de destruir el mundo y el impacto de las crisis como el cambio climático.
El “reloj del fin del mundo” colocó a la humanidad a 90 segundos del apocalipsis | El peor registro de la historia
El Boletín de los Científicos Atómicos afirmó que las razones detrás de este acercamiento a la decisiva hora se debe al calentamiento global y al conflicto entre Ucrania y Rusia. No obstante, hubo una nueva variable que potencia la llegada del “juicio…

Fuente:

Ámbito, Infobae, Telemundo, El Universal, CNN en Español.