El presidente, y el frente de todos, en su peor momento digital
En medio de un bajón digital consistente, el Presidente Alberto Fernández visitó a Milagro Sala y además de volver a bajar su imagen digital, continuó empujando hacia abajo la de la coalición de gobierno.
En mi anterior nota reflexionaba sobre la desconexión de la realidad de la clase política en general. Hoy el presidente no hizo más que reforzar la idea con su visita a Milagro Sala en Jujuy, despertando no solo el enojo del Gobernador Gerardo Morales, sino también de la audiencia digital.
En el portal Social News, en su nota: "Para las redes sociales, Javier Milei ya es el “cuarto hombre” de la política argentina". El gráfico de seguimiento digital de imagen de políticos del Monitor Digital Argentino. Medido hasta marzo de este año. Se ve claramente el descenso de imagen digital de la coalición de gobierno, Con excepción de la Vice Presidente, la cual venía mostrando un leve repunte.
Sin embargo, el agravamiento la de interna en el frente de gobierno y los actos de incoherencia de gestión, sobre todo en un día económicamente y socialmente complicado:
Empeoraron severamente la conversación digital sobre el presidente y su mentora política.
Si observamos atentamente la nube de palabras, aunque las búsqueda en canales digitales se configuraron de la siguiente manera.
Es indiscutible como su mala imagen digital tracciona para abajo la de la Vice Presidente. Hecho que se nota también en los hashtags más usados.
Analizando los hashtags más usados, más allá del enojo digital con el gobierno, el presidente y la Vice, se ven emergentes muy interesantes. Algunos de los cuales se trataron cuando analicé los temas que más importan a los argentinos según las búsquedas de Google. En este caso, vemos como la variable inflación impacta en el tema vivienda, el cual emerge en el reclamo de los hipotecados por los créditos UVA. Luego el reclamo por la ley TOAS
Es importante remarcar, que los datos se obtuvieron apuntando las herramientas de escucha de redes sociales a solo dos palabras clave: "Alberto Fernández" y "Alferdez". Motivo por el cual se puede sacar la conclusión que estos temas se plantean primero como un reclamo al presidente y luego, por decantación a la vice y la coalición de gobierno.
Por último, no es menos notable la aparición del hashtag #vivianaconvos. Es que desde la vuelta de la periodista y conductora, Viviana Canosa no solo se volvió un referente de la indignación de la gente de a pie, sino también en una de las voces opositoras más importantes de la TV Argentina. Tema que voy a volver a analizar próximamente.