El panorama del turismo en Latinoamérica: lo que se viene y cómo afrontarlo
A pesar de la pandemia del COVID-19 y el impedimento de viajar, las ganas de escaparse a otro lugar no desaparecieron, sino que se intensificaron. Another Company analiza y comparte la situación actual de la industria de turismo y las consecuencias de esta nueva normalidad.
Desde un comienzo de la pandemia, se supo que la industria de turismo iba a ser una de las más afectadas. En ese entonces nadie podía imaginar que tras seis meses de aislamiento social, la posibilidad de viajar aún es lejana y, más aún, no hay certeza de cuándo se retomará esta actividad por completo.
A pesar de que la paranoia colectiva ha disminuido, se prevé que las medidas restrictivas continúen el resto del año e incluso parte del 2021, haciendo necesaria la renovación del sector para sobrevivir. Si bien su reinvención promete reactivar económicamente a la región, también beneficiará a las personas e impactará en su salud y bienestar. Después de meses de confinamiento, ven la posibilidad de viajar como algo urgente y necesario para traer felicidad y estabilidad a sus vidas.
El equipo de Estrategia de Another Company, agencia independiente regional de comunicación, desarrolló un análisis y estudio sobre esta situación y de cómo es necesario deconstruir los conceptos “viajes” y “turismo”, tal como los conocemos, con el fin de ampliar sus posibilidades y crear nuevas experiencias en esta nueva realidad, permitiéndole a las marcas y empresas conservar su lugar y relevancia.
La situación en Latinoamérica
Sandy Machuca, directora del grupo de Turismo de Another Company explica: “A nivel región, las llegadas internacionales disminuyeron un 36% entre enero y abril de este año, mientras que la pérdida aproximada debido a la baja de ingresos en el turismo internacional, es de 195 mil millones de dólares. En Argentina, el 65% del sector hotelero y el 75% de la industria gastronómica, prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual. Mientras que en Colombia el 80% de los hoteles ya han cerrado, en México se han perdido 538 mil empleos relacionados con el sector turístico, y en Chile, se proyectan pérdidas de 3 mil 900 millones de dólares para este 2020.”
La región está claramente afectada, a la vez que los números indican que a nivel mundial la industria del turismo ha caído fuertemente: para este año se estimaban ingresos globales de 712 mil millones dólares y ahora se habla de un aproximado de 447 mil millones. Este impacto depende de cuándo se efectivice la apertura del turismo internacional, es decir que de abrir en septiembre, las pérdidas serán del 70%, mientras que si lo hace en diciembre, del 80%.
¿Qué desea el turista en este nuevo mapa mundial?
La situación de encierro aumenta el deseo de escape y, como es sabido, el viajar es clave para el bienestar y la salud, porque brinda felicidad y estabilidad emocional. Tomarse vacaciones permite a las personas desconectarse física y mentalmente de las obligaciones cotidianas, reduce el estrés, mejora la creatividad y aumenta los niveles de satisfacción.
Si bien es cierto que las ganas de viajar se han incrementado y la gente tiene necesidad de esto, la otra verdad es que el miedo prevalece, por lo que la seguridad debe ser la premisa en cualquier experiencia.
Asimismo, un 77% de la gente prefiere realizar viajes nacionales en lugar de los internacionales. Si se indaga sobre el tipo de viaje, la mayoría –y sobre todo los más jóvenes–, están en búsqueda de opciones que les permitan estar en contacto con la naturaleza, así lo indica el 32%, mientras que el 25% quiere viajar al extranjero y solo un 20% a otras ciudades.
Estas son las nuevas tendencias de viaje
Conectarse con lo natural, relajarse y desconectar son los aspectos primordiales que contempla la gente al momento de organizar un viaje. Algunos conceptos que comenzaremos a escuchar más seguido son:
- Staycation: Implica tomarse vacaciones en casa o llevar el concepto de “hogar” a otro destino. Esta tendencia aumentó en Argentina, desde el momento en que no hubo certezas sobre la posibilidad de viajar. Muchos de los que viven en las ciudades, decidieron destinar ese dinero y alquilar una casa en los alrededores con el fin de continuar trabajando mientras los niños tienen la posibilidad de disfrutar al aire libre.
- Aventuras con propósito: Explorar sitios naturales remotos con el fin de aportar a una causa social, además de brindar la posibilidad de salir de la rutina y realizar actividad física.
- Glamping: es el concepto de acampar con lujo, en carpas ultra ambientadas y con todas las comodidades.
En lo referente al hospedaje, la gente prefiere las opciones privadas, como alquilar un AirBnb (26%) o un hotel boutique (21%). Esto se debe a que estas propuestas resultan ser más seguras y generan mayor confianza. De la mano de esto, otra importante prioridad para ellos, es la higiene y aplicar cada uno de los protocolos en las distintas fases del viaje.
La tecnología, el principal aliado del turismo
El turismo en casa es lo que está pasando y lo que llegó para quedarse, en especial para la población de riesgo que busca experiencias liberadoras y de satisfacción desde la comodidad del hogar.
Hay diferentes modalidades que se pueden disfrutar sin la necesidad de moverse:
- Recorridos virtuales: con ellos, la gente busca esparcimiento pero también son una manera de aprender y absorber nuevos conocimientos.
- Turismo 360º: permite conocer museos, monumentos y puntos turísticos de las diferentes ciudades. Además, muchos hoteles utilizan este sistema para aquellos turistas que ya están buscando su próximo hospedaje y de esta manera pueden conocer las instalaciones a profundidad.
- Realidad Aumentada: esta tecnología crea experiencias inmersivas y lúdicas para que los usuarios se transporten a cualquier sitio en el momento que quieran, de forma detallada y súper realista.
Poco a poco la industria se está reactivando, pero aún falta un largo camino para volver a hacerlo con total libertad. El sector turístico, en todos sus niveles, desde hace meses se encuentra incorporando protocolos de seguridad e higiene para ofrecerle a los futuros viajeros calidad y responsabilidad en sus servicios. Una nueva manera de viajar llegó y todos tendrán que adaptarse para poder seguir disfrutando a pesar de los estrictos protocolos de higiene y seguridad , muchos de ellos, nunca antes vistos.