El Niño: el fenómeno más poderoso del planeta.
El fenómeno meteorológico de El Niño es un patrón climático natural que se produce en el océano Pacífico, caracterizado por el calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical, el fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento y que, sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos.
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha señalado que la formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos.
La combinación del cambio climático y El Niño tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Lima Metropolitana registró un récord histórico de temperatura máxima en lo que va del invierno, y alcanzó temperaturas récords registradas solo en eventos El Niño Global 1997/98 y 2015/16.
En América Latina El Niño está teniendo efectos devastadores, especialmente en la costa del Pacífico, en esta región, está causando sequías, inundaciones, incendios forestales, pérdidas agrícolas y pesqueras, y limitando la generación de energía. Además, el fenómeno afecta de forma directa el clima en todo el continente americano, como así también en el resto del planeta.
También puedes leer:
Fuente: BBC, France 24, Publicwmo, National Geographic, El país, Trome.