El misterio de María Magdalena: adinerada o prostituta.
La figura bíblica crucial de María Magdalena podría verse alterado por una nueva investigación.
En su nuevo libro "María Magdalena: percepciones de la antigua Magdala", la investigadora Jennifer Ristine afirma que María Magdalena no era una prostituta, sino "una mujer rica, influyente y crucial en la vida de Jesucristo".
La hipótesis de Ristine se basa en las riquezas que los arqueólogos han encontrado en un pequeño pueblo a orillas del Mar de Galilea, donde nació la discípula. De acuerdo con los arqueólogos, este asentamiento probablemente fue uno de los más prósperos en orillas del Mar de Galilea. Debido a los negocios existentes, se han descubierto mosaicos y tinas de purificación. La escritora afirma que, al observar este lugar, se puede confirmar que ella era una mujer adinerada y no pobre.
Su teoría se relaciona con los pasajes del Evangelio de San Lucas en los que se mencionan los nombres de las mujeres que ayudaron a Jesús y sus discípulos con fondos. Según este pasaje de la Biblia, María Magdalena fue una de las primeras en brindar ayuda.
Ristine explica que en la cultura moderna asociamos una prostituta con una mujer pobre en la calle, pero ya podemos descartar esa idea aplicada a María Magdalena, ya que ella ayudó a los discípulos con sus propios recursos y con otras mujeres también.
Sin pistas.
En la Biblia no se menciona la profesión incondicional de Jesús, pero sí se mencionan las veces en que ofreció su dinero para financiar la misión del profeta. La homilía 33 del Papa Gregorio, pronunciada 600 años después de la muerte de Magdalena, da lugar a la teoría de la prostitución que afirmaba.
A pesar de que la Iglesia Católica no la registra oficialmente como prostituta, esta suposición penetró profundamente en la cultura y el arte cristiano, tanto es así que hoy en día es un rumor reconocido por todos.
Los evangelios apócrifos, manuales que la Iglesia decidió no incluir en su canon, cuentan un secreto oído alguna vez por todos, y es por eso que los primeros cristianos hablaban de un romance entre ellos. Hay un eco aún más fuerte sobre la relación que une a María Magdalena con Jesucristo.
La autora ha optado por tomar precauciones y en su obra solo ha abordado los temas que ha estado analizando y estudiando durante años: el nivel económico de la discípula y su rechazo a la profesión que le habían asignado, optando por no involucrarse en asuntos amorosos. que son más complicados de demostrar.
En su afirmación, afirma con firmeza que María Magdalena no era simplemente una mendiga ni cualquier otra persona, sino que se dedicaba a pagar la vida de Jesús y sus doce apóstoles.
Apóstola de los Apóstoles.
Santa María Magdalena, también conocida como María de Magdala, es un personaje que aparece en los Evangelios, pero que ha adquirido un papel cada vez más discutido a lo largo de los siglos y tiene una reputación controvertida. La madre de los penitentes es recordada por las Iglesias de Occidente y Oriente como una de las discípulas más cercanas a Jesús.
Ella y Él tienen una relación profunda y un vínculo privilegiado que incluso supera el de los 12 apóstoles. No por acaso, fue ella la primera persona a la que Cristo Resucitado se apareció en la mañana de Pascua y la llamada por su nombre.
La vida de María Magdalena.
En los Evangelios se mencionan tres mujeres que estaban cerca de Jesús, además de su madre María: María de Betania, su hermana Marta (ambas eran hermanas de Lázaro) y María Magdalena. En el pasado, ha habido situaciones en las que estas tres figuras femeninas se han confundido, superpuesto y se han atribuido las características de una a la otra, a menudo con una interpretación completamente incorrecta.
Nació en Magdala, un pueblo de pescadores en el Lago de Tiberíades, María Magdalena, la "penitente", lo que explica su nombre también como María de Magdala. Pudo haber recibido el apodo de "Magdalena" más tarde debido a su ascendencia y por su dedicación y dedicación a permanecer al lado del Maestro hasta el final. En realidad, el nombre de Magdalena proviene del término hebreo magdal, que significa "Torre".
María Magdalena es conocida como "apóstola entre los apóstoles" debido a que fue la primera en anunciar la Resurrección a los demás apóstoles de Jesús, y también como "evangelista" debido a que llevó la Buena Nueva.
Cuenta la tradición que María Magdalena comenzó a seguir a Jesús después de que Él la liberó de «siete demonios». Como muestra de gratitud por haberla salvado, María Magdalena ayudaba a Jesús con sus bienes, al igual que Susana y Juana, como una de las mujeres que ayudaban a Jesús con sus bienes: «Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres a quienes había liberado de espíritus malignos y de otras enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que Jesús había hecho salir siete demonios; Juana, la mujer de Cusa, administrador de Herodes; Susana y muchas otras. Todas ellas ayudaban con sus propios recursos a Jesús y sus discípulos» (Lucas 8,2-3).
Juan nos la muestra bajo la Cruz junto con la Virgen María y San Juan, y este estar al lado de la dulce madre de Jesús y su apóstol predilecto nos hace comprender cuán grande era el amor que unía a Cristo con María Magdalena: « Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofás, y María Magdalena» (Juan 19,25-27).
Después de la muerte y Resurrección de Jesús, María Magdalena quizás se fue a vivir a Éfeso, al igual que María, madre de Jesús, y Juan.
Evangelio de María Magdalena.
María Magdalena fue considerada tanto como "apóstola de los apóstoles" como "evangelista"; hay un Evangelio de María Magdalena. Es un evangelio gnóstico, es decir, uno de los textos creados por los filósofos-místicos de Alejandría en Egipto alrededor del siglo II, teóricos del gnosticismo cristiano y forma parte de los evangelios apócrifos.
Según los gnósticos, la salvación del hombre depende de comprender que él es imperfecto, al igual que el mundo en el que vive, pero que Dios es perfecto y eterno. Dios ha enviado sus emanaciones al mundo, Cristo y Sofía (el Espíritu Santo), en las personas de Jesús y María Magdalena.
Magdalena: significado del nombre y onomástica.
La onomástica de Magdalena cae el 22 de julio, día en que tanto la Iglesia Católica como la Ortodoxa recuerdan a Santa María Magdalena. Proviene del griego bíblico Μαγδαλήνη (Magdalene), “habitante de Magdala” pero también del arameo magdal, «Torre». Magdala era un pueblo de pescadores y también era conocida como la «torre de los peces». Muy difundido desde la Edad Media, entre las variantes también se encuentra Magda.
También puedes leer:
Fuente:
Bioguia, El DoQumentalista, adn40MX.