El Iberá fue nombrado por National Geographic como uno de los lugares turísticos más fascinantes.

Los Esteros del Iberá, en Corrientes, fueron elegidos como el lugar especial en Argentina en un relevamiento realizado por los especialistas de la revista National Geographic sobre los destinos turísticos "más apasionantes" para visitar en 2024.

Europa ocupa casi la mitad de la lista de 30 sitios creados por los especialistas de la revista, con 13 entradas. De acuerdo con la lista "The Cool List", que se utilizó para referirse a la selección, América cuenta con nueve puestos recomendados, siendo los Esteros del Iberá los únicos en Argentina.

El parque de Iberá.

National Geographic destacó el Iberá como un paraíso para la observación de vida silvestre debido a la posibilidad de observar osos hormigueros, yaguaretés y nutrias gigantes, así como capibaras, caimanes y 370 tipos de aves.

“No hace mucho, no habría habido ninguna posibilidad de encontrar un oso hormiguero gigante en el laberinto acuático que bordea la frontera norte de Argentina. Ahora, a medida que los esfuerzos de reconstrucción de los humedales del Iberá llegan a un punto de inflexión, hay alrededor de 200 de estas distintivas criaturas, reconocibles por sus caras delgadas y sus colas grandes y peludas, bajo las cuales a menudo duermen”, explicó la prestigiosa revista.

En el extenso humedal argentino, que abarca aproximadamente 700.000 hectáreas, viven varios animales como yacarés, venados de las pampas, ciervos de los pantanos, carpinchos, osos hormigueros y muchas aves. Situado en el centro de la región de Corrientes, su estructura se compone de lagunas, esteros, bañados, camalotales y embalsados, lo que lo convierte en un lugar natural excepcional. La región de Iberá, que significa "agua brillante" en guaraní, alberga una gran cantidad de vida salvaje.

En 2018, se logró un hecho significativo al otorgar tierras para establecer el Parque Nacional Iberá, cuya superficie es de 195.000 hectáreas. Las 700.000 que componen el Parque Iberá, junto con las 500.000 de la Reserva Provincial, incluyen algunas reservas privadas.

“Los osos hormigueros gigantes fueron una de las primeras prioridades para la reintroducción, pero otras criaturas siguieron su estela. Tras la liberación de ocho jaguares en 2021, su población ahora es de una docena”, En una breve reseña sobre esta reserva argentina, National Geographic así la describió.

Turismo.

El turismo rural en sus formas de ecoturismo y turismo activo, ha transformado los territorios del Iberá en un verdadero paraíso de vida silvestre donde se puede convivir con un ecosistema en pleno crecimiento y desarrollo de diversas especies vegetales y animales.

Los esteros del Iberá pueden ser disfrutados plenamente gracias al turismo y a la sensibilización ecológica y conservacionista.

En Argentina existen varios caminos para llegar a esta maravilla natural, sin embargo, la opción más recomendada y que nunca defraudará al visitante es por Colonia Carlos Pellegrini. En esta pequeña pero próspera localidad con una fuerte identidad correntina, el visitante encontrará todo lo que necesita para explorar completamente esta hermosa región y familiarizarse con su cultura.

Es importante seleccionar adecuadamente el alojamiento u hospedaje, ya que una vez establecidos, los hoteles son los encargados de resolver problemas como realizar paseos en embarcaciones por la laguna Iberá, encontrarse con plantas y animales, así como con las diferentes formaciones que adquieren importancia, como embalsados, esteros, etc. Una salida de esta naturaleza es común que se contrate en los mismos alojamientos, los cuales suelen ofrecer kayak, guía, muelle, bote y canoa.

Es necesario realizar un recorrido en embarcación para comprender la verdadera naturaleza del Iberá, sin embargo, existen numerosas otras actividades que se pueden realizar. Por ejemplo, una cabalgata de calidad ofrece oportunidades excepcionales para descubrir cosas nuevas, como hacer una caminata guiada o probar el birdwatching (observación de aves), para lo cual se recomienda obtener una buena guía de aves, un par de binoculares y asegurarse un alojamiento donde se pueda obtener orientación previamente al viaje. Es muy gratificante poder distinguir la gran variedad de aves presentes en los esteros del Iberá.

Para aquellos que buscan un acceso único a los esteros, es importante considerar el turismo rural en la región, ya que es aquí donde se pueden encontrar estancias dentro de esta hermosa geografía con todas las comodidades de la hotelería ubicadas dentro de la Colonia Carlos Pellegrini.

Fuente: La Nación, Infobae, Hotel Puerto Valle, El Sureño, El litoral.