El gran Harry Houdini y su código secreto.

El gran mago se había hecho famoso por jugarse la vida en temerarios actos de escapismo en la altura y bajo el agua. Los actos paralizaban a los espectadores. Junto a su esposa, creó un código para poder contactarse después de la muerte.

El 31 de octubre de 1926, Harry Houdini no escapó a la muerte. La causa de su repentina muerte a la edad de 52 años no estaba clara en ese momento, pero sí lo está ahora, casi 100 años después.

Una de las estudiantes, Jocelyn Gordon Whitehead, más interesada en el espiritismo que en la especulación académica, le preguntó si podía darle un puñetazo en el estómago. Houdini, que pasó por las pruebas más extremas e imprudentes, las consideró un juego de niños. En lugar de aguantar, recibió dos fuertes golpes y ascendió, tensando los músculos de su estómago. Se estremeció cuando sintió un dolor agudo en su cuerpo, como si hubiera explotado una granada. Esquivó el tercer golpe con un movimiento de su mano.

Luego de esta dolencia, viajó 15 horas en tren hasta Detroit, en el hospital le diagnosticaron apendicitis aguda. En contra del consejo de su médico, hizo algunos espectáculos más; incluso una vez se desmayó de fiebre.

El 24 de octubre fue operado de urgencia, una semana después murió a causa de una infección.

Evitó la muerte como medio de supervivencia.

Eric Weiss, nacido el 24 de marzo de 1874 en Budapest, entonces parte del Imperio austrohúngaro, inventó un método de "tortura china" que consistía en saltar de un puente esposado y con los pies encadenados y sumergir la cabeza en un recipiente sellado con una tina llena de agua.

Estos actos, que sorprendieron a los espectadores, implicaron no sólo acrobacias sigilosas sino también peligros reales y extremos.

Después de morir en su cama sin espectáculo ni fanfarria, los fanáticos esperaron a que el gran Houdini, hijo de un rabino inmigrante que vive en Estados Unidos, hablara desde el más allá.

Pero el artista fugitivo no pudo contactar ni discutir con la otra vida, aunque prometió a su esposa y asistente de escena, Beatrice, con quien se casó en 1894, que lo haría si era posible: “así será”.

Beatrice esperó en vano durante 10 años. Antes de dimitir en Halloween de 1936, dijo: “Houdini no volverá. Mi última esperanza se ha ido. No creo que vuelva jamás conmigo ni con nadie más".

Su exmarido, famoso a ambos lados del Atlántico, todavía está enterrado en el cementerio Markpela de Queens, Nueva York, lugar de peregrinación y rituales mágicos.

El nacimiento de una estrella.

La primera salida de Harry Houdini fue la pobreza. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a Appleton, Wisconsin. Con los escasos ingresos de sus padres, los cinco hermanos vendían periódicos y zapatos lustrados cuando tenían cuando ocho años.

“Yo no estaba en la escuela, mi escuela era la calle”, relataba.
Hasta que su vida llegó a un punto de inflexión: el día en que su padre, Mayer Samuel, lo llevó a ver un espectáculo del mago ambulante Dr. Lynn.

A la edad de nueve años, Harry formó un circo comunitario con sus amigos del vecindario. Hizo su primera aparición pública como acróbata y trapecista el 28 de octubre de 1883, bajo el seudónimo de "Erich, Príncipe del Aire".

Más tarde comenzó su carrera de gira uniéndose a un circo ambulante profesional. Vivió en Nueva York durante un tiempo antes de convertirse en mago allí. Otra afición suya eran los deportes y con su físico privilegiado y flexible, destacó en el atletismo y la natación.

El nombre Harry Houdini está tomado del libro "Robert-Houdini, Apóstol, Escritor y Mago, Memorias escritas a mano", que cuenta la historia del joven mago Jean Eugene Robert-Houdini.

El inicio de su periodo ecléctico se basó en la magia con cartas y el trapecio, recibió el apoyo uno de sus hermanos, Theo, y su futura esposa, Beatrice Bess.

Éxito.

El éxito de Harry como mago es paralelo a sus primeros logros como artista del escape. En Estados Unidos y Europa, el público se quedó sin aliento cuando los liberaron de todo tipo de grilletes, incluidas cajas fuertes arrojadas al mar, chalecos salvavidas que permitían a las personas permanecer boca abajo en edificios altos.

Chaleco salvavidas, maleta, cuerda, cadena y candado; su primer acto artístico, patentado en 1894, consistió en meterse en un baúl y luego en una bolsa Ziploc.
Beatrice estaba de pie sobre la tapa y después de que se corrió brevemente el telón, la mujer fue reemplazada por un artista del escape.

Es un truco que realizó más de 10.000 veces y que todavía hasta el día de hoy se imita.

Otra especialidad suya fue la cerrajería; para promocionarse en Europa, se presentó en las comisarías.

El jefe de policía lo esposó y lo encerró, por supuesto y, sospechando que había demasiados rehenes, se maravillaron de su fuga. Los reporteros cubrieron las noticias y lo apodaron el “gran cerrajero”.

En esos años, algunas personas les temían más a los cerrajeros que al diablo y era razonable: “si llamas fuera de horario, te abrirán la puerta, pero te obligarán a cuidar la casa (relativa exageración)”.

Houdini era aprendiz de este temido oficio para sus clientes y tenía un profundo conocimiento de cerrajería.

En aquel momento, sólo había 100 opciones de llave para cada cerradura. Alrededor del 70% se abrieron con una sola llave. Aunque muchos de sus trucos siguen siendo un misterio, se cree que Houdini escondía cerraduras, llaves y otras herramientas en varias cavidades del cuerpo, o que las tragaba y regurgitaba.
Sin entrar en detalles apocalípticos, en 1904, en el Hipódromo de Londres, se liberó de unos grilletes especiales diseñados por un mecánico británico, cuya fabricación tardó cinco años.

A principios de 1901, en Colonia, Alemania, creó la llamada cerradura impenetrable utilizando una cerradura fabricada por un mecánico alemán. Houdini fue acusado y demandado por fraude, pero nadie pudo probar que cometiera fraude.

Las apuestas de su espectáculo comenzaron a subir.

Agregó un mecanismo que puso gravemente en peligro su vida, cada vez más personas observan este éxodo extremo. Houdini, colgado de los pies en la terraza de un edificio alto, llevaba la chaqueta al revés y batía las alas como un murciélago. Su cámara de tortura china provocó revuelo y su cuerpo también fue puesto boca abajo y sus pies sumergidos en un tanque de agua con tapa hermética. La máquina estaba cubierta con cortinas y los asistentes estaban rodeados de hachas por si algo salía mal. Houdini logró escapar en cuatro minutos, pero la tensión psicológica que alcanzó su punto máximo.

A medida que ganó fama y dinero, pudo reemplazar su miedo con magia no letal y así se convirtió en una celebridad. Con ese dinero podría disfrutar de otros placeres como el cine y la aviación; en 1910, se convirtió en el primer piloto en sobrevolar Australia.

Entre espiritualismo y comedia.

La muerte de su madre, Cecilia Steiner, en 1913 se acercó a Houdini al espiritismo. Uno de los pioneros fue Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, un fiel psíquico tras la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial.

La historia de Houdini en este mundo del lujo fue breve e intentó hablar con su madre y ella respondió en inglés. Steiner hablaba sólo una mezcla de alemán, húngaro y yiddish, lo que despertó la desconfianza de su hijo.

Conan Doyle también se opuso a estos ataques racionalistas de Houdini. Especialmente después de que el fugitivo descubrió la "actuación" de la esposa de un famoso escritor británico de la época.

La lucha de Houdini contra esta forma de engaño no terminó ahí. En 1923, demostró que el psíquico George Valiantin usaba cables para crear la ilusión de una trompeta flotante durante una sesión de espiritismo. También expuso a fotógrafos, un presunto psíquico, y Alexander Martin, quien afirmó que incluso podía fotografiar a los muertos.

En este contexto, Houdini hizo un trato póstumo con Beatrice en anticipación de "Ghost, Shadow of Love". Es un consenso nacido del escepticismo crédulo; la pareja desarrolló un código secreto para las generaciones futuras.

Harry dijo que, si contactaba a su esposa a través de un medio, le daría 10 contraseñas que solo ellos dos conocían, de lo contrario, Beatrice demostrará que el psíquico es falso.

Después de la muerte de Houdini, Bess se enfrentó a dificultades financieras, tendencias alcohólicas y un acoso constante por parte de estafadores que intentaban vincularla con su marido en el más allá.

Como prometió, esperó años para que Harry se comunicara con el código "Rosabella”, que eran extrañas cadenas de palabras provienen de un código secreto creado por magos para comunicarse con sus asistentes durante los números mentalistas, con la excepción de "Rosabella", que es la canción que Beth cantaba cuando conoció a Harry cuando era adolescente en el Teatro Coney Island, Nueva York, él tenía 20 años y ella 18.

Una larga despedida.

El 31 de octubre de 1936, diez años después de la muerte natural de Houdini, Beatrice puso fin a su espera póstuma y prefirió centrarse en los años reales que compartieron: los años de felicidad e infelicidad, ya que sólo los recuerdos mantienen vivos a los seres queridos.

El Halloween de 1936, en el patio del Hotel Knickerbocker de Hollywood, Bess interpretó The Final Session, una sesión o acto final, una especie de espectáculo, en definitiva, una despedida y un homenaje íntimo y final.

"Habiendo cumplido fielmente mi contrato de 10 años con Houdini utilizando todo tipo de recursos y sesiones, mi opinión personal positiva es que cualquier forma de comunicación espiritual es imposible", afirmó.

“No creo en fantasmas ni espíritus. El santuario de Houdini está iluminado desde hace 10 años, y ahora apago respetuosamente esa vela; se acabó. Buenas noches Harry.", expresó dolida Beatrice.

También puedes leer:

El último truco del mayor escapista de la historia: Houdini | XLSemanal
Sus constantes desafíos a la muerte lo convirtieron en el mayor escapista de la historia. Pero Harry Houdini fue mucho más que un mago. Una biografía descubre un as en la manga: sus servicios como agente secreto para los gobiernos de Gran Bretaña y EE.UU.
Los secretos de Bell Houdini, la mujer del mago que se sabía sus trucos de escapismo
Su cruzada para desenmascarar a los charlatanes del espiritismo, en parte real y en parte espectáculo, todavía tiene un hueco muy especial en la cultura estadounidense del siglo XX.
National Geographic España
Web oficial de National Geographic España: noticias, fotografía, vídeos sobre animales, espacio, medio ambiente, ciencia, historia, aventura y viajes.
Él es Harry Houdini: el ilusionista que desafiaba a la muerte
Houdini se convirtió en un fenómeno con sus trucos de magia que desafiaban la lógica y la razón, y ganó fama en Estados Unidos y Europa

Fuente: National Geographic, Infobae, AllAboutMagicians.