El aterrador sanatorio de Waverly Hills.

Waverly Hills es un antiguo sanatorio en la cima de una colina en Louisville, Kentucky. Se dice que es uno de los lugares más embrujados de los Estados Unidos, ya que en sus centenarios y oscuros pasillos y habitaciones vagarían cientos de almas perdidas.

El sanatorio de Waverly Hills, una enorme estructura inspirada en el estilo neogótico Tudor de principios del siglo XX, abrió sus puertas en 1910 como un centro de tratamiento para pacientes con tuberculosis durante el apogeo de la epidemia de la enfermedad a principios del siglo XX. Aunque el edificio original solo albergaba a unas 40 personas, en 1926 ya se había ampliado para tratar a más de 500 casos tempranos.

De acuerdo con los registros históricos, la muerte acudía al sanatorio todos los días, con una tasa de mortalidad para los pacientes con tuberculosis de un fallecimiento por día.

En aquel entonces, los pacientes fallecidos trasladaron la vista y la paciencia de los demás pacientes internos, lo que afectaba negativamente la moral de todos los internos. Por lo tanto, el sanatorio intentó transportar los cuerpos de la manera más secreta posible. Para hacerlo, construyeron un túnel de 500 pies en el primer piso junto con el resto del edificio para servir como entrada y salida para el personal. Desde entonces, ese túnel se llamaría "Túnel de la Muerte".

Con la llegada de la estreptomicina en 1943, la tuberculosis comenzó a extenderse por los Estados Unidos. En 1961, el Sanatorio Waverly Hills se convirtió en Woodhaven Geriatrics Hospital, una instalación destinada a atender a pacientes de edad avanzada con diversas etapas de demencia y limitaciones de movilidad. Sin embargo, hay quienes sostienen que en realidad era un maníaco, ya que también atiende a personas con discapacidades mentales graves.

Woodhaven cerró en 1981 en medio de denuncias de abuso de pacientes. En total, a lo largo de los años, más de 63.000 personas perdieron trágicamente la vida dentro de sus dependencias, según algunas estimaciones.

Desde principios de los años 80, el sanatorio de Waverly Hills ha estado abandonado. En 1983, se intentó convertir el lugar en una prisión estatal de baja seguridad, pero los vecinos se opusieron a la idea debido a las protestas. Una pareja llamada Tina y Charlie Mattingly adquirió la propiedad en 2001. Ahora, cada año durante Halloween, organizan una actividad similar en una casa embrujada para recaudar fondos para la restauración del lugar.

El sanatorio de Waverly Hills se convirtió merecidamente en un lugar embrujado después de su clausura debido a los cientos de testimonios de visitantes que afirmaron haber escuchado sonidos extraños y visto sombras de figuras espantosas en sus pasillos y habitaciones.

Se rumorea que en la habitación 502 residen los espíritus atormentados de una paciente que cometió suicidio y de una enfermera que intentó suicidarse colgándose de una viga.

Según algunos visitantes que llegan al lugar, sienten que los tocan, mientras que otros dicen haber visto espectros preocupantes, especialmente el fantasma de una anciana encadenada con las muñecas ensangrentadas y un niño que se ve jugar por los pasillos de la estructura.

Este niño es "Timmy", uno de los fantasmas más famosos del sanatorio de Waverly Hills y se dice que murió de tuberculosis en una habitación del hospital. Según testigos, le han arrojado pelotas al rincón donde lo vieron para que juegue con ellas. Después de un rato, se escuchan las risas del infante y, para sorpresa de los visitantes, el infante devuelve las pelotas que le lanzaron.

Otros turistas más valientes han tenido la oportunidad de explorar el terrible "Túnel de la muerte" y afirman que su caminata no es adecuada para personas con problemas cardíacos, ya que se pueden observar sombras aterradoras, escuchar pasos y voces y percibir la presencia de entidades del "Más Allá".

El antiguo Sanatorio Waverly Hills se hizo famoso en todo el mundo gracias al programa de televisión "Ghost Hunters", que lo describió como uno de los "lugares más embrujados del este de los Estados Unidos". Posteriormente, apareció en otros programas sobre temas paranormales como "Ghost Asylum", "Most Haunted", "Paranormal Challenge" y "Ghost Adventures".

La terrible habitación “Room 502”.

Otra historia terrorífica tiene que ver con una enfermera embarazada que se suicidó en la habitación 502. Algunos historiadores creen que un doctor dejó embarazada a la enfermera y que luego no quiso casarse con ella. Devastada, la mujer se ahorcó de una tubería o lámpara. Hay otras versiones que dicen que fue el director del hospital, el que dejó embarazada a la enfermera y que ella saltó desde la ventana de una habitación en vez de ahorcarse. Aunque otras personas afirman que la enfermera embarazada fue apuñalada hasta la muerte por uno de los pacientes.

Independientemente de la historia, muchas personas están convencidas de que una entidad angustiada se oculta en la terrorífica habitación 502.

El túnel de la muerte.

Y no nos podemos olvidar del túnel subterráneo que conduce a la entrada principal del sanatorio de Waverly Hills, en la parte inferior de una elevada colina a unos 150 metros hacia abajo. Originalmente, el personal de servicio utilizaba el túnel para recibir suministros en invierno, cuando la colina no podía ser utilizada por los proveedores. Sin embargo, se cree que los médicos también utilizaban el túnel para deshacerse de los cuerpos inertes. Según los registros encontrados, decían que la tuberculosis se cobró un paciente por hora durante el apogeo de la epidemia y que los médicos utilizaban el túnel para eliminar a los muertos sin que nadie se diera cuenta.

El llamado “túnel de la muerte” ahora es considerado un importante “punto paranormal”, donde los visitantes afirman ver sombras misteriosas e inexplicables, pasos y voces incorpóreas, y sentir extrañas presencias. También es conocido entre los investigadores paranormales como una zona donde registran sorprendentes y escalofriantes psicofonías o fenómenos de voz electrónicas.

Experimentos.

Tuvieron que pasar varios años para que salieran a la luz el tipo de experimentos que realizaban los médicos con sus pacientes e internos. Para evitar que las bacterias exhaladas por los pacientes quedasen flotando en el ambiente del interior de las estancias comunes, se disponían algunas camas y sillones de la zona exterior, para que las corrientes del aire fresco de la montaña, arrastrasen todo aquel aire infectado, denominando aquellos métodos como exposición directa de corrientes de aire. Poco a poco los experimentos se convertían en verdaderas torturas...

Cuando un pulmón tenía una zona más afectada por la enfermedad, al paciente se le extirpaban literalmente las costillas que se alojaban sobre la parte infectada, cortando toda la sección del pulmón para que la bacteria no pudiera seguir devorando el tejido sano. El problema de esta intervención quirúrgica, era que el paciente perdía toda la consistencia y forma de la caja torácica que se mantenía simplemente con las costillas que no habían sido cortadas, obligándole a vagar por todo el hospital como un ser parcialmente deforme.

Tratamientos de frío extremo, descargas por electroshock, amputaciones y extirpación de órganos infectados... eran las rutinas médicas que se sucedían cada semana en este arcaico emplazamiento.

Métodos que llegaron a alcanzar la escalofriante cifra de 63.000 fallecidos a lo largo de sus casi cuarenta años de historia como centro médico de la tuberculosis. Tal era la tasa de mortalidad, que tuvieron que habilitar una zona subterránea para que los internados no presenciaran el traslado de los fallecidos hasta el cementerio apostado en una gran extensión de tierra en las afueras del complejo.

Fuentes:

Muy Interesante, Univision, Discovery Channel, Fragmentos de la Noche, History Latinoamerica.