Donald Watson: fundador del veganismo.

En 1944, se auto determinó vegano para diferenciarse de quienes consumían productos de origen animal y luego funda la Vegan Society.

El pequeño Donald Watson no pudo dormir durante los varios días; todo cambió cuando visitó la granja de su tío George, quien amaba como un padre. Visitaba a menudo a su familia y jugaba con los animales del hombre. Le entusiasmaba adivinar para qué servía cada especie (vaca, gallina, oveja, caballo), pero fue de gran interés ver algunos de los cerdos por primera vez.

En ese entonces, su tío corrió hacia uno de los cerdos, lo agarró con fuerza, tomó un cuchillo grande y afilado y se lo hundió en la garganta. El pobre animal no podía dejar de gritar y los demás cerdos huyeron asustados mientras la sangre corría en cascada.

Por primera vez, Donald vio dolor y muerte lenta en esos ojos y se dio cuenta de que esos ojos existían para su propio cuerpo.

“Aún tengo recuerdos vívidos de todo el proceso, incluidos todos los gritos de los compañeros del cerdo, todos vivos y bien, a sólo unos metros de distancia.

Sorprendentemente, además del efecto principal de toda la instalación, también estaba el trabajo de mi hermano, que realmente admiraba. Creo que fue entonces cuando decidí reconsiderar 'Farmer Brothers', recordó un momento decisivo de su vida en su última entrevista el 15 de diciembre de 2002.

“No era la primera vez que salía, así que el aspecto general era una sentencia de muerte. Los días de cada criatura están tan contados que ya no pertenecen a las filas del hombre y ya no le sirven", agrega.

Historia de Watson.

El dolor y la muerte que aparecieron ante los ojos del cerdo marcaron el comienzo de su vegetarianismo y cambiaron por completo su visión de la vida.

Nació en 1910 en Mexborough, un pueblo minero del sur de Yorkshire (Inglaterra), en el seno de una familia que se alimentaba de ganado. Su educación inicial tuvo lugar en Pitt Street School y Mexborough Grammar School.

Tenía fuertes creencias sobre la vida animal y dejó de consumir productos lácteos a la edad de 18 años después de darse cuenta de que "la producción de leche tampoco era ética".

Con el tiempo empezó a ignorar el consumo de todos los productos animales (permitidos por los vegetarianos) y quiso distinguirse siguiendo un camino en el que creía por su moralidad y longevidad. El vegetarianismo se ha convertido en uno de los movimientos y revoluciones sociales más importantes del siglo XXI.

Era carpintero de oficio, que aprendió de su padre. Aunque no lo definió, pasó a la historia como quien acuñó la palabra “vegano”, que expresaba más allá del simple concepto de una elección de vida que trasciende el gusto personal y una vida de respeto, empatía y coherencia. Entre pensamientos, palabras y acciones nació el vegetarianismo.

Entonces se formó una nueva organización llamada Sociedad Vegetariana para defender esta posición. Publicó su propio periódico mensual para difundir sus ideas, anunció la protección de los derechos de los animales y abogó por el reconocimiento de la capacidad de los animales para sentir. Esto sólo fue posible en Cambridge el 7 de julio de 2012.

Watson vivió en perfecta salud y fe y murió a la edad de 95 años en su casa de Keswick, Inglaterra.

Sociedad vegetariana.

Fundada en 1944, Leslie J. Cross entendió la necesidad de definir conceptualmente el veganismo.

"El principio de liberar a los animales de la explotación humana" adquirió su primer significado mediante el uso de la palabra hombre como sinónimo del ser humano típico de esa época.

"Es encontrar el final del uso de animales en todas las demás aplicaciones asociadas con alimentos, bienes, trabajo, caza, vida y explotación de la vida humana", expresa Cross.

A finales de agosto de 1964 la Sociedad fue registrada como organización benéfica y con el paso de los años se fue perfeccionando la definición de veganismo y en 1988 se creó una definición que aún está vigente: “eliminar, en la medida de lo posible, toda forma de crueldad hacia los animales, ya sea para alimentación, vestido o cualquier otro fin”.

"Dos años antes del nacimiento de una sociedad democrática, yo estaba directamente al mando. Por las respuestas y miles de cartas que he recibido, creo que, si yo no hubiera fundado la Sociedad, alguien más lo habría hecho, aunque con otro nombre. La palabra vegetariano fue adoptada inmediatamente y se convirtió en parte de nuestro lenguaje, y ahora parece estar en casi todos los diccionarios del mundo", recordó Watson en una entrevista reciente.

Es difícil ser vegetariano?

"Creo que el aspecto social es difícil. Se trata de alejarnos de la parte de la vida en la que la gente se reúne y come junta”.

"La única manera de aliviar este problema es hacerlo cada vez más aceptable en hoteles, posadas, dondequiera que vayas, hasta que un día se convierta en la norma. La mayor ventaja es tener la conciencia tranquila, y los científicos creen que la conciencia debería aceptarse como parte de la ecuación científica", agrega.

"En lugar de encontrar una nueva alternativa a los huevos con tostadas o una nueva receta de galletas navideñas, analice más ampliamente de qué se trata el veganismo", manifiesta Watson.

El mensaje.

“Hay que darse cuenta de que se está haciendo algo muy grande que no se intentó hace 60 años y que se debe lidiar con todas las críticas razonables que cualquiera pueda hacer. Esto no significa que hay que pasar semanas o meses investigando planes de dieta o leyendo libros escritos por los llamados expertos. Esto significa captura y uso de datos simples”.

Instó a los vegetarianos a aceptar que el vegetarianismo es sólo un trampolín entre el consumo de carne y el veganismo.

"Puede que haya algunos vegetarianos que se conviertan de la noche a la mañana, pero estoy seguro de que el vegetarianismo es un paso necesario para la mayoría de las personas".

Con el paso de los años, el concepto de vegetarianismo ha ido adquiriendo diferentes significados para distanciarse de la forma sencilla de comer o de los lujos cultivados por los individuos. Hoy se habla de antiespecismo (la no discriminación o explotación de determinadas especies por parte del ser humano bajo la premisa de la superioridad humana) y de justicia por la explotación que sufren otros animales.

El vegetarianismo tenía su propio nombre.

El vegetarianismo tiene una historia mucho más extensa, y desde el principio de los tiempos ha habido personas que han elegido vivir una vida evitando los productos animales.

Por motivos religiosos, filosóficos o espirituales; ya en 1830 se acuñó la palabra "vegetariano" para referirse a las personas que no comían productos animales y consumían una dieta basada en plantas, conocida hoy con el término anglosajón "vegetariano".

En 1910, el autor Rupert Weldon publicó: “No hay alimento para animales en Gran Bretaña”. La Primera Dieta Vegetal se divide en tres partes: dos ensayos y 100 recetas.

Los dos primeros fueron ensayos, el segundo, “Por qué comer productos animales no es una buena idea”, explica los beneficios de esta dieta para la salud a través de argumentos éticos, estéticos y económicos a través de 100 recetas.

En 1912, The Vegetarian Messenger and Health Review (TVMHR) también publicó un informe sobre productos animales no cárnicos y los definió de la siguiente manera: “hay dos tipos de vegetarianos; los que consumen leche y huevos y los que no, y por lo tanto citan un fuerte argumento ético para no hacerlo”.

Más tarde, en 1935, Muriel Davis dijo: "para que la gente coma ternera, hay que maltratar a las vacas, capturarlas y finalmente matarlas".

En 1943, Leslie Cross, que desempeñó un papel clave en los inicios de la Sociedad Vegetariana Británica, declaró que: "la leche y sus derivados son producto del dolor, el sufrimiento y una terrible interferencia con la ley del amor".

En 1944, el naturalista escocés Dugald Semple declaró: "si la crueldad es la norma, los productos lácteos tienen más probabilidades de causar enfermedades que los productos cárnicos", y Donald Watson dijo en TVMHR: "Incluso las vacas beben leche. Como las madres lloran la pérdida de sus hijos, a veces las vacas lloran durante días”.

Se extendió la idea de no comer animales y como resultado también fueron rechazadas y se decidió ignorar cualquier conexión con el uso y abuso de los animales.

Comunidad vegetariana.

Según una encuesta realizada por la Federación Vegetariana de Argentina y la División Cantar Insight en 2020, la comunidad vegetariana/vegana en Argentina sumaba aproximadamente 5 millones de personas, lo que representa el 12% de la población total, un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Según un informe de la ONU de 2019, la población vegetariana mundial se estima en 616 mil millones, y en 2020, el New York Times seleccionó a Brasil como uno de los países con mayor número de vegetarianos en América del Sur.

El 1 de octubre la consultora Statista Consumer Insights publicó un estudio que muestra qué países tienen más vegetarianos.

En India, el 12,5% de la población es vegetariana (en gran medida debido a la filosofía de vida promovida por las principales religiones: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo); en Suiza, el 7,8% son vegetarianos, en el Reino Unido, el 3,8% de la población es vegetariana y en China, el 5,1% de la población es vegetariana.

En Alemania, el 3% optó por el vegetarianismo, mientras que, en Estados Unidos, el 3,8% optó por este tipo de alimentación, en Sudáfrica, sólo el 2,1% optó por ser vegetariano, en España sólo el 1,9% son vegetarianos.

Brasil es el primer país en representar a América Latina, el 2.1% de la población elige el vegetarianismo, frente al 2.1% en México.

También puedes leer:

Por qué el éxito de la dieta vegana tiene a la planificación como una de sus claves más importantes
En el Día Mundial del Veganismo, especialistas hacen hincapié en la importancia de cubrir los requerimientos de nutrientes esenciales, que muchas personas no tienen en cuenta al momento de dejar de consumir carne. Consejos para quien quiere adoptar este tipo de alimentación
El creador de la primera “carnicería” vegana: “Le gusta mucho a gente que come carne porque le cae mejor”
Hernán Ruiz dejó de comer animales hace 20 años gracias a la influencia de la música que escuchaba. Trabajó en una rotisería, compartió asados veganos con sus compañeros del rubro camioneros y, en 2017, comenzó a emprender con la gastronomía típica argentina, pero libre de crueldad
Se celebra el Día Mundial del Veganismo
Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Se trata de un día de reflexión sobre todo aquello que come el ser humano y dar a conocer una nueva forma de vida menos dañina para la naturaleza. El Día Mundial del Veganismo se viene celebrando desde el año 1994. Este año fue…
Día mundial del veganismo: surgió en la década del 40 y es una opción que se impone cada día más
Cada primero de noviembre se conmemora mundialmente el día del Veganismo, una opción de vida sana y sustentable, que nació en la década del 40 del siglo pasado con Donal Watson. En esta nota te contamos quién fue y cómo surgió este estilo de alimentac…
Fue una queja por los lácteos: Día Mundial del Veganismo
El inicio fue un reclamo contra los lácteos, de parte de vegetarianos: 1 de noviembre, Día Mundial del Veganismo, efeméride que recuerda a The Vegan News.

Fuente: Filo News, Infobae, Ámbito Financiero, DW Documental, BBC.