Las diferencias entre fondos comunes de inversión y los ETF
Las ofertas de inversión son cada vez mas diversas
Los fondos comunes de inversión y los fondos de cotización (ETF por sus siglas en inglés), puede sonar a que son algo parecido, pero la verdad es que tan así no es. Aquí vamos a tratar de ir mostrando las diferencias entre una manera de invertir y la otra.
Lo primero que tenemos que aclarar es que los fondos de inversión no corren riesgo, de hecho los últimos días ha corrido el rumor de que dos grandes empresas del sector, como lo son Quinquela Fondos y Megainver, podrían generar una alianza. Esto, según desde las compañías, es algo que está en tratativas pero que evidentemente le daría un impulso importante al sector.
Vamos por las definiciones
Un ETF es un fondo-índice cotizado, podríamos decir que es un intermedio entre un fondo de inversión y una acción. Invertir en ETFs significa que adquirimos una canasta de valores que están cotizando en una bolsa de valores, como ocurre con las acciones.
El precio varía durante el periodo en que la sesión bursátil está abierta y podemos adquirirlos en ese lapso de tiempo cuando el mercado esté abierto. Esto permite conocer exactamente el precio de lo que vamos a adquirir en el momento de dar la orden de compra.
La estrategia de inversión para un fondo cotizado, puede ser comprar acciones, bonos, materias primas, índices como The Dow Jones Industrial Average o el S&P 500. La forma de obtener ganancias, depende de las de las inversiones subyacentes con el tiempo.
Por otro lado, los fondos cuentan con una cartera de activos diferentes en los que podemos poner nuestro dinero, que sirven para motorizar nuestras inversiones. A Través de una sociedad gerente o gestora, contamos con miles de opciones para hacer nuestras apuestas.
A medida que la cartera del inversionista crece, podemos diversificar en varias categorías, con varias clases de activos. Por ejemplo, Quinquela cuenta con productos de renta mixta y renta fija, que para simplificar la explicación funcionan de manera similar a los plazos fijos.
Diferencias entre ambos
La diferencia matriz de todo entre un ETF y un fondo es la gestión que le corresponde a cada uno.
El primero puede ser administrado de manera pasiva, cosa que después réplica en un índice de mercado. Las negociaciones son dentro de una bolsa de valores. En un fondo cotizado podemos realizar una compra venta de estos valores cuando lo creamos necesario.
Los fondos de inversión deben ser gestionados de manera activa y pensando siempre en el largo plazo. Las compañías dedicadas a esta tarea son quienes compran y venden los activos. Esta gestión es super dinámica y utiliza estrategias activas, moviendo el dinero para intentar obtener beneficios. Acá contaremos con un amplio equipo de trabajo, que nos ayudará a tomar decisiones.
A tener en cuenta
Ambos fondos, y las empresas dedicadas a llevar adelante estos negocios, deben responder a la misma autoridad competente. En nuestro caso sería la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la República Argentina.