Dieta Mediterránea: "los polifenoles retrasan el envejecimiento biológico".
Un ensayo clínico realizado en Israel y en coautoría de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard demostró un vínculo entre una dieta mediterránea rica en polifenoles y una tasa más lenta de envejecimiento biológico.
Los micronutrientes llamados polifenoles, que están presentes en alimentos y bebidas de origen vegetal, reducen la inflamación en el cuerpo y protegen contra enfermedades.
Según los especialistas en longevidad, las propiedades antioxidantes de los polifenoles ayudan a mejorar el estado de ánimo, fortalecer el corazón y reducir el riesgo de daño tisular además de fortalecer el microbioma intestinal.
Envejecimiento biológico.
No se habían realizado estudios sobre los efectos de los polifenoles en el envejecimiento biológico, que es el envejecimiento de las células y tejidos del cuerpo además del envejecimiento cronológico, a pesar de investigaciones recientes que apuntan a beneficios específicos de los polifenoles para la salud.
Para cerrar esta brecha, investigadores israelíes llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio de 18 meses en el que 294 adultos con obesidad abdominal siguieron una de tres intervenciones dietéticas: un plan de dieta saludable, una dieta mediterránea o una dieta mediterránea verde con un consumo mínimo de carne, consumo diario de té verde rico en polifenoles y Mankai, un tipo de alga que ganó notoriedad por su potencial para convertirse en un nuevo "superalimento".
“Para evaluar el envejecimiento biológico se utilizó la edad de metilación (mAge), un cambio químico en el ADN que denota envejecimiento en células y tejidos”, según el estudio.
En la publicación de sus hallazgos, los autores del estudio afirmaron que: “sus hallazgos demostraron que las dietas mediterránea y mediterránea verde con mayor ingesta de polifenoles, como el té verde y Mankai, están inversamente asociadas con el envejecimiento biológico. No conocemos ningún otro estudio clínico que haya sugerido una conexión entre los niveles de polifenoles en la orina, la ingesta dietética de polifenoles y el envejecimiento biológico”.
El estudio.
En particular, el estudio descubrió que seguir una dieta mediterránea verde y rica en polifenoles estaba relacionado con una disminución de la edad mA en 18 meses. La mayor ingesta de polifenoles por parte de los participantes, según los investigadores: "fue la principal responsable de esta desaceleración del envejecimiento biológico". Los resultados también demostraron la eficacia de ambas dietas mediterráneas, con un retraso de nueve meses en el envejecimiento en esos grupos”.
Los beneficios de la dieta mediterránea.
El estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que seguir los hábitos de vida mediterráneos, junto con descansar, hacer ejercicio y socializar lo suficiente, se asociaba más fuertemente con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas. y del cáncer. Además, se apoyó la idea de que la dieta mediterránea está relacionada con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
El estudio, que utilizó el Índice de estilo de vida mediterráneo (MEDLIFE), un estudio poblacional realizado en Inglaterra, Gales y Escocia, se publicó en Mayo Clinic Proceedings y se basó en el análisis de datos sobre los hábitos de 110.799 participantes, que se basa en una evaluación de la dieta y un cuestionario de estilo de vida.
Y aunque numerosos estudios ya han demostrado las ventajas para la salud de una dieta y un estilo de vida mediterráneos, no se han realizado muchas investigaciones sobre la dieta fuera de su región de origen.
El investigador Ramón y Cajal (Epidemiólogo Nutricional) de la Universidad Mercedes Sotos Prieto, autor principal del estudio, dijo: "este estudio sugiere que es posible que las poblaciones no mediterráneas adopten la dieta mediterránea utilizando productos disponibles localmente y adopten el estilo de vida mediterráneo en general dentro de sus propios contextos culturales".
El Profesor asociado de salud ambiental en Harvard Chan School y natural de Madrid, enfatizó: “estamos viendo la transferibilidad del estilo de vida y sus efectos beneficiosos para la salud.
Qué alimentos componen la dieta mediterránea?
La dieta mediterránea es un régimen alimentario basado en las costumbres de los italianos, griegos y otros lugareños de la zona. Se descubrió por primera vez en la década de 1950 mediante un estudio global sobre la salud del corazón de los hombres.
La dieta se basa en el consumo de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), que son grasas buenas que se encuentran en alimentos como los frutos secos, el pescado y el aceite de oliva. Limite también el uso de productos animales.
El aceite de oliva es esencialmente la única fuente de grasas monoinsaturadas en la dieta mediterránea, que además se caracteriza por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales.
Con la excepción de eso, la dieta del sur de Europa es muy baja en grasas saturadas e incluye una cantidad moderada de pescado, poca carne y casi nada de lácteos.
Contrariamente a la creencia popular, el vino sólo se consume con las comidas y en cantidades muy pequeñas.
Qué son los polifenoles y qué alimentos los contienen?
En un artículo reciente publicado en The Conversation, los investigadores Laki Milton Laskibar y Mara Puy Portillo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) de la Universidad del País Vasco en España revisaron las ventajas de estos micronutrientes.
Afirmaron que: “las plantas producen polifenoles como mecanismo de defensa cuando son sometidas a condiciones estresantes como radiación ultravioleta o infecciones por hongos”.
Las frutas, verduras, frutos secos, aceite de oliva y vino son ejemplos de alimentos vegetales que contienen polifenoles, que también son los encargados de darle color, sabor y amargor a estos alimentos, los polifenoles pueden beneficiar al cuerpo humano.
También mejoran los marcadores de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedades metabólicas como la diabetes y la resistencia a la insulina.
Los expertos concluyeron: "esto explicaría por qué los patrones dietéticos asociados con un alto contenido de alimentos ricos en polifenoles, como la dieta mediterránea, se asocian con una mejora del estado de salud general".
Legado cultural.
La Dieta Mediterránea es un legado cultural invaluable que es mucho más que un simple plan de alimentación saludable, rico en nutrientes y sencillo. Es un estilo de vida equilibrado que incluye alimentos, técnicas de cocina, días festivos, tradiciones, artículos cotidianos y una variedad de actividades humanas.
Entre las muchas características de ventajosas para la salud de este patrón alimentario, podemos destacar el tipo de grasa que lo define (aceite de oliva, pescado y frutos secos), las proporciones de los nutrientes primarios que contienen sus recetas (cereales y verduras como base de platos y carnes o similares como “guarnición”), y la riqueza en micronutrientes que contiene, resultante del uso de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.
Así lo reconoció y confirmó la UNESCO, que agregó la Dieta Mediterránea a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como uno de sus componentes.
También puedes leer:
Fuente: Dr. Norberto Chavez Tapia, Infobae, Clínica Alemana, Cocineros Argentinos.