Demencia: señales e investigaciones resientes.
La demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que es la capacidad para procesar el pensamiento; afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio.
Hay días buenos y malos, con los días malos a menudo empeorando lentamente. A veces, ayudar a un miembro de la familia con demencia a recordar quién eres puede ser estresante. Para ayudar a su familia mayor a recibir la mejor atención posible, es importante conocer las señales de advertencia. En los últimos años, se han realizado varios tipos de estudios e investigaciones con el fin de obtener una mejor comprensión de la demencia.
La pérdida de audición puede hacer las cosas peores.
Un estudio a largo plazo encontró un vínculo significativo entre el diagnóstico de demencia y la pérdida de audición. Un tercio de los participantes del estudio tenían pérdida auditiva después de ser sometidos a varias pruebas.
La pérdida de audición también está relacionada con otras condiciones como la depresión y las discapacidades. Otro estudio de médicos de la Escuela de Medicina Johns Hopkins encontró que las personas en el estudio con pérdida auditiva de leve a grave tenían más probabilidades de desarrollar demencia.
El doctor Lawal de Johns Hopkins explica de manera comprensible el fenómeno que relaciona la pérdida de audición con la demencia. Dado que cuando las personas no reciben ayuda para la pérdida de audición, su cerebro puede debilitarse, lo que puede causar demencia.
Tener herpes puede causar demencia.
Un artículo publicado en la revista Frontiers In Aging Neuroscience afirma que existe una conexión entre el herpes simple 1 y la demencia. De las 8.000 personas mayores de 50 años con herpes se compararon con otras 25.000, y los hallazgos fueron significativos en cuanto a la demencia. La revista descubrió que las personas con herpes tenían 2,5 veces más probabilidades de desarrollar demencia en el futuro. También se descubrió que las personas con herpes tienen un gen específico que aumenta su probabilidad de desarrollar demencia.
Somnolencia.
En todo el mundo, un número cada vez mayor de personas está comenzando a confiar en los suplementos y medicamentos para ayudarlos a dormir bien por la noche. ¿Sabías que hay una conexión entre la demencia y la somnolencia durante el día? La somnolencia durante el día es común para varios trastornos del sueño, pero el vínculo con la demencia tiene que ver con el cerebro. Según los estudios, aquellos que experimentan somnolencia diaria tienen tres veces más probabilidades de tener un diagnóstico de demencia más adelante en la vida. Es una conexión que requiere más investigación.
Azúcar.
Un estudio de la revista Diabetologia de 2018 encontró un patrón al observar a 5.100 participantes durante diez años. Las personas con niveles sanguíneos más altos de azúcar tenían una mayor probabilidad de sufrir deterioro cognitivo. Esta investigación comparó a individuos con niveles normales de azúcar en la sangre. La Sociedad de Alzheimer hizo una comparación entre la demencia y una forma de diabetes cerebral. La glucosa, un derivado natural del azúcar, puede dañar el cerebro en grandes cantidades.
Contaminación atmosférica.
Un estudio de 2017 de la Universidad del Sur de California encontró una conexión entre la demencia y la contaminación del aire. Las partículas contaminantes del aire ingresan al cuerpo y se dirigen al cerebro.
La contaminación del aire en realidad puede causar inflamación en el cuerpo, y una exposición excesiva puede provocar la muerte. El tipo de contaminación del aire que debe preocupar se puede observar en las centrales eléctricas y los automóviles.
Olfato.
Un estudio publicado en 2016 en la revista Annals of Neurology encontró una conexión entre el sentido del olfato y enfermedades como la demencia y el Alzheimer. Se les pidió a los participantes del estudio que reconocieran algunos olores. Usaron canela, mentol y fresas para ver si la gente podía distinguir entre ellos. Algunos participantes no notaron la diferencia. Estas personas estaban más propensas a desarrollar demencia. Los investigadores del proyecto creen que la pérdida del sentido del olfato puede ser un signo temprano de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
Soledad.
Para determinar cómo la soledad afecta al cerebro, el Journal of Gerontology: Psychoological Sciences analizó datos de doce mil personas durante un período de diez años. Se descubrió que las personas con una mayor sensación de soledad tenían una probabilidad del cuarenta por ciento más de desarrollar demencia. Los investigadores descubrieron que las personas que experimentaban grandes sentimientos de soledad se dedicaban a actividades más perjudiciales para llenar el vacío de estar solas, lo que resultó en daño cerebral.
Tener dificultades para comunicarse
Muchas personas pasan por alto este signo de demencia como una simple confusión, pero es una de las cosas a tener en cuenta. Digamos que estás hablando con tu abuela y ella habla de dónde solía vivir cuando era joven. De repente, pierde el control de su mente y no puede recordar lo que está tratando de decir. De vez en cuando nos pasa a los mejores, pero este síntoma es un poco diferente del olvido típico.
Gestión del dinero.
Un problema con la gestión financiera es uno de los síntomas más notables de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Podría comenzar con algo sencillo como equilibrar la cuentas, pero la frecuencia de no pagar las facturas a tiempo o no pagarlas en absoluto aumentará con el tiempo.
Los médicos creen que este síntoma no debe descartarse fácilmente, aunque a veces se considera una parte normal del envejecimiento.
Comportamientos extraños.
Este puede ser el síntoma más intenso de la demencia. Si ves a un ser querido practicando rituales extremos o comportamientos compulsivos, es motivo de preocupación inmediata. Se supone que tu abuela solía cepillar el cabello antes de acostarse. Hacía esto todas las noches, pero de repente, comenzó a contar y tuvo que llegar a un número determinado antes de poder detenerse. Esto se considera una práctica ritual extrema. Un síntoma que a menudo se pasa por alto es algo tan simple como comprar repetidamente algo en la tienda cada vez que su ser querido va.
Empatía.
Digamos que su madre generalmente es muy amable y educada. Te das cuenta un día de que se está volviendo grosera contigo y con otros. Es como si no se diera cuenta de que está haciendo algo incorrecto. Esto puede indicar demencia.
Con frecuencia, las personas con demencia pierden la capacidad de leer situaciones sociales. Esto puede llevarlos a reír o a decir cosas que no quieren decir, este es un signo de demencia muy temprana. Por lo tanto, es fundamental estar atento a lo que hacen sus amigos y familiares mayores. Recuerda que no es su responsabilidad decir o hacer cosas hirientes.
La demencia hace que las personas digan cosas que no quieren decir. Pueden hacer comentarios inapropiados sobre tu apariencia o peso. No debes castigarlos cuando esto suceda, ya que esto solo puede empeorar la situación. Recuerda que no comprenden que sus comentarios son incorrectos e inapropiados.
Olvidar el uso de los objetos comunes.
Si tus seres queridos se olvidan de usar ciertos objetos, debes tener en cuenta eso. Pueden, por ejemplo, olvidar lo que es una tetera y para qué se usa. Uno de los primeros signos de demencia es esto. La cosa extraña es que las personas con este síntoma parecen estar bien en otros aspectos de sus vidas.
Consumir comida en mal estado.
Es difícil creer que las personas con demencia no puedan distinguir entre los alimentos seguros y los caducados. Comer cosas que no son alimentos y alimentos podridos es un signo sorprendente de demencia. Los investigadores creen que esto ocurre porque las personas con demencia se olvidan de qué hacer con las cosas que tienen delante.
Mover los ojos de una manera extraña.
Una mirada reducida es uno de los muchos síntomas de la demencia que se pueden pasar por alto. Esto significa que sus ojos no se moverán normalmente; parece que están observando. Uno de los primeros síntomas que puede ver su ser querido es esto. Además, puede notar que suelen saltarse líneas mientras leen.
Normas sociales inadecuadas
Aunque todos conocemos las reglas de nuestra sociedad, una persona con demencia puede volverse olvidadiza y robar accidentalmente o incluso irrumpir en la casa de alguien pensando que es suya. Insinuaciones sexuales, infracciones legales y comportamientos criminalistas son ejemplos de otras acciones. Es asombroso saber que las personas pueden desarrollar demencia tan pronto como a los treinta o cuarenta años. Esto podría resultar en cargos penales o falta de comprensión por parte de la familia porque nadie pensaría que tiene demencia a una edad tan temprana.
Sufrir daños accidentales
Puede ser algo más que simplemente torpedear. Si observa que su ser querido tiene accidentes con frecuencia, como caídas o tropiezos, puede ser un signo de demencia temprana o enfermedad de Alzheimer.
Según la investigación, las personas con demencia y enfermedad de Alzheimer tienen mayores riesgos de caídas más adelante en la vida. Antes de que obtengan un diagnóstico, los accidentes generalmente comienzan a ocurrir. Aunque caerse puede ocurrir por accidente, es importante comprender que es un signo de demencia. La parálisis supranuclear progresiva, un trastorno cerebral, es otra enfermedad relacionada con la caída.
Ignorar el sarcasmo.
Cada día usamos el sarcasmo para expresar nuestros sentimientos, lo que es parte de nuestra cultura y mundo. Sin embargo, ¿sabías que las personas con demencia o enfermedad de Alzheimer no pueden detectarlo? El sarcasmo se usa con frecuencia porque es una forma más agradable de ser crítico con algo a lo que te opones. ¿Qué sucede cuando usas sarcasmo frente a una persona con demencia? Pueden creer que estás bromeando o que lo que dices es una forma común de hablar. No pueden entender el sarcasmo. Según la investigación, las personas con demencia frontotemporal también pueden encontrar difícil reconocer cuándo alguien está mintiendo. No ven las cosas como antes.
Dejar anotaciones por todas partes.
Encontrar notas sobre tareas simples es uno de los primeros signos de demencia. Es posible que tu ser querido tenga estas pequeñas notas pegadas en la nevera o en el espejo de su casa. Comenzarán a olvidar las cosas pequeñas, como cuándo pagar una factura, tomar sus medicamentos o incluso tener una cita con el médico.
No pagar los gastos del hogar.
Digamos que su ser querido es responsable de sus propios gastos. Un día, llegas a visitarlos y observa un aviso en el mostrador que dice: "AVISO FINAL". Si tienen problemas para pagar sus facturas, esto puede parecer normal ahora, pero si no lo hacen, debería ser motivo de preocupación. Un signo de demencia es no pagar las facturas o pagar las facturas de más. Cuando un ser querido tiene demencia, es esencial tener un sistema establecido para asegurarse de que su dinero se gaste sabiamente porque ya no puede comprender ciertos aspectos de la vida cotidiana.
Apariencia física.
Cuando se trata de demencia, las apariencias físicas pueden ser cruciales. Puede ser algo tan sencillo como el pelo despeinado o la ropa arrugada, y simplemente no se ven tan bien cuidados como suelen hacer. Esto puede indicar demencia. La demencia podría ser la causa si tu ser querido de repente comienza a usar ropa sucia durante días o se olvida de ducharse. Muchas veces se pasa por alto este signo temprano de demencia como alguien que simplemente no se siente bien.
Perder peso puede ser alarmante.
¿Has notado que el peso de tu ser querido ha cambiado? Pueden haber ganado algunas libras o haber perdido algo de peso que no es normal. Este es uno de los primeros signos de demencia porque las personas con la enfermedad suelen olvidarse de comer u olvidarse de que ya han comido algo.
Utensilios equivocados.
Las personas con demencia y Alzheimer con frecuencia olvidan cómo usar los objetos cotidianos, como un batidor para voltear panqueques o una cuchara ranurada para sopa, por ejemplo. Ciertas situaciones pueden requerir dejarlos hacer lo que necesitan para evitar la ira y las confrontaciones.
Las personas con demencia a menudo no entienden que lo que están haciendo está mal, por lo que mucha compasión ayuda mucho.
Varios modales.
Muchas cosas pueden parecer extrañas cuando se trata de demencia, pero lo más importante que podrías notar es un cambio en la personalidad o la forma en que habla tu ser querido. Pueden tomar varias acciones o cambiar de ser una persona feliz a una que parece amargada y enojada. En alguien con demencia o enfermedad de Alzheimer, esta es con frecuencia una de las cosas más importantes que notarás.
Parecerá que tu ser querido está apagado. Pueden comenzar a tener dificultad para hablar o incluso aprender un nuevo acento. Uno de los síntomas más extraños de la demencia es que tu ser querido parece otra persona.
Fuentes:
BBC, Medical News, MILENIO, DW Español.