Crisis total en La Libertad Avanza: tras el acuerdo Milei - Macri.
Crítica y refutación. Un clima de tensión se reaviva en La Libertad Avanza (LLA). Éste miércoles, una senadora y tres diputados electos, abandonaron su espacio junto a Javier Milei enfurecidos por las negociaciones del Partido Liberal con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Con el tiempo, algunos han confirmado esta postura, mientras que otros se han negado a firmar el texto. En la (LLA) se pasó de la sorpresa y el desconcierto a confirmar que se trataba de un "operativo" contra el massismo.
El texto difundido en redes sociales y Whatsapp, no tuvo la participación de los protagonistas, pero inicialmente contó con las firmas de la diputada de la de San Luis, Ivana Arrascaeta, y los diputados nacionales Pablo Ansaloni, Gerardo González y Lisandro Almirón.
Legisladores del Mercosur y tres diputados provinciales entrerrianos anunciaron su salida hace unos días. Del comunicado existió otra versión con distintas firmas, incluida la del senador electo Bruno Olivera de San Juan.
"El límite es Macri. Macri me persiguió. Si quisiera estar con él, me hubiera quedado en Juntos por el Cambio", aseguró el ex diputado Ansaloni.
El fallecido "Momo" Venegas, sindicalista de la UATRE y líder del partido FE, acusado por Macri de "traidor" cuando se retiró de "Juntos por el Cambio" tras su derrota en 2019.
Fabián Cassino, legislador electo por Neuquén en el Parlasur, también confirmó las protestas expresadas en el documento, "estas decisiones son difíciles de aceptar. No quiero ser parte de este tipo de políticas, fui a pedir el voto por un cambio real" afirmó.
Hay quienes en (LLA) ven esto como una equivocación y se cree que en algún momento serán apartados.
En tanto, algunos comenzaron a negar que lo hubieran firmado. El correntinos Almirón sostuvo: "No soy parte del comunicado. Seguimos con las convicciones firmes y trabajando para que Milei llegue a la presidencia".
En un portal de la provincia de Formosa, Gerardo González negó respaldar la declaración: "estoy totalmente convencido con las ideas de la libertad y alineado de punta a punta con Javier Milei, sus decisiones yo las acato fielmente como referente de La Libertad Avanza", aseguró.
El documento, "En defensa de las ideas y del proyecto libertario", confirmó que los firmantes pertenecen a este espacio, señalando que respetan la decisión de Milei de "firmar un acuerdo con Juntos por el Cambio", pero agregó que no apoyarán ninguno de estos cambios, está claro que son sólo con objetivos electorales.
Consultado sobre el texto, el equipo de La Libertad Avanza inicialmente se mostró sorprendido. Dijeron que no obtuvieron la información de nadie, pero tampoco lo negaron.
En este espacio revelaron que no son "líderes destacados". "Es un malentendido no hay ningún acuerdo con Macri, ni de nombres ni programático, cuando quede claro eso, seguramente retrocedan".
Al pasar las horas y ver el rechazo, asumieron que se trataba de un operativo y se dirigieron directo al Massismo.
El documento nunca sugirió cerrar las puertas, sino que criticó la reaparición de Mauricio Macri. "Durante la presidencia del ingeniero Macri se han tomado decisiones como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina hipotecando generaciones futuras, incluso aquellos que todavía no nacieron", propone el escrito refiriéndose al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
"Vamos a seguir trabajando para que las ideas de la libertad crezcan en cada rincón de la Patria”, aseguran en (LLA).
Mientras tanto, los legisladores de Buenos Aires también amenazaron con dejar sus bancas en la provincia, pero por ahora se mantienen. En concreto, sólo los legisladores de la provincia de Entre Ríos, aseguraron que formarían su propio bloque fuera de LLA (La Libertad Avanza).
Por Otra parte, Mauricio Macri, sale a escena, participando en el 13° Foro Empresarial ABECEB realizado en el Centro de Arte Faena sobre temas de gestión, negocios, geopolítica, economía, innovación y cambio social en Iberoamérica.
El ex presidente atacó a Massa, acusándolo de destruir la economía durante su mandato como ministro de Finanzas y asociando a Massa con un enfoque político "arrogante, mafioso y corporativista". Defendió su apoyo a Milei, más importante aún, hizo una especie de declaración sobre lo que lo llevó a hacer un trato con un liberal. Los liberales quedaron segundos en las elecciones presidenciales tras la aplastante derrota de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
También puedes leer:
Fuente: Noticias, Página 12, El Economista, Clarín, C5n, TN.