Crisis del agua potable en Uruguay.
La región tendría una reserva de agua potable por 10 días más.
Uruguay está atravesando una grave crisis del agua potable, principalmente en la zona metropolitana de Montevideo, debido a una sequía sin precedentes en los últimos 70 años. El problema de la salinización afecta sobre todo a la capital de Montevideo y su área metropolitana, donde viven unas dos millones de personas.
Ante la falta de agua en los embalses, el gobierno ha respondido mezclando la escasa agua dulce de la que disponían con la del río de la Plata, donde se encuentra una gran carga de sales por su contacto con el Océano Atlántico. El resultado es un agua que los expertos recomiendan no beber, que empeora la salud.
Según las últimas informaciones, la región tendría una reserva de agua potable por 10 días más como máximo. El gobierno de Lacalle Pou, está acelerando obras de infraestructura para contrarrestar la situación, pero también estas medidas son criticadas por los intereses económicos que persiguen.
El Plan Nacional de Aguas fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo en 2017 para la planificación y gestión de los recursos hídricos, el programa 6 de este plan tiene como objetivo formular planes de gestión integrada de los recursos hídricos para regiones hidrográficas, cuencas y acuíferos o zonas urbanas.
Además, el gobierno ha declarado la emergencia hídrica para la zona metropolitana de Montevideo, lo cual le permite reducir tiempos y simplificar procesos para llevar a cabo una obra que habilitará otra fuente de agua potable
Ante la prolongada sequía, el gobierno uruguayo ha eliminado los impuestos del agua embotellada y suministrará agua gratuita a regiones con menos recursos económicos, así como a hospitales y centros de primera necesidad.
Los hogares uruguayos destinan la mayor parte del recurso que provee OSE –la empresa estatal encargada del abastecimiento, para lavarse o bañarse y solo el 5% la utilizan para beber, informó el gobierno uruguayo. Esa cantidad deberá ser sustituida por agua embotellada, que el gobierno entrega gratis a casi un tercio de los afectados.
También puedes leer:
Fuente: Tv Pública, eldoce, DW.