¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Cómo llevar adelante un consumo responsable?

El consumo es parte de nuestro día a día. Consumimos electricidad, alimentos, productos varios, agua y, sin darnos cuenta, consumimos miles de envases.

¿Cómo llevar adelante un consumo responsable?
Foto por Debora Bacheschi en Unsplash

La primera regla: Evita los supermercados.

Algo que debemos tener presente es que la responsabilidad de consumir menos, sostenible, de proximidad, residuo cero, sin generación de emisiones, y apoyando a pequeños comercios no puede ser solo nuestra responsabilidad individual, debemos hacer un cambio mucho más grande para que esto tenga un impacto positivo en el medio ambiente.

El consumo responsable es una carrera de obstáculos que es muy poco apoyado por el sistema en el que vivimos, pero desde acá, te dejamos algunos tips para poder consumir responsablemente:

1. Apoya a los pequeños productores y tiendas de cercanía


Es importante tener en cuenta tanto a los pequeños productores que tienen productos frescos y libres de conservantes, como a las tiendas de cercanía. Apoya su trabajo y sus riquísimos productos en lugar de elegir automáticamente lo que haya en tu supermercado, aunque eso signifique ir a tres tiendas en tu barrio en vez de tenerlo todo en una.

2. Ropa y tecnología: Comprar solo lo estrictamente necesario


¿Lo necesito realmente? Es la primera pregunta que deberíamos hacernos. ¿Puedo comprarlo de segunda mano? Es otra pregunta clave, ya que al comprar de segunda mano reutilizamos productos en lugar de generar deshechos (las 5 r: Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar). Comprar objetos nuevos significa muchas más emisiones y recursos que reparar, intercambiar o elegir segunda mano. Si no queda más remedio que comprar algo nuevo, intenta que tu dinero alimente el comercio local de barrio.

3. Reducir el consumo en internet y elegir pequeñas empresas


Compra por internet sólo cuando la tienda física donde tienen el producto está a más de 15 km y no puedas ir andando o en bici. Es importante que no elijas un envío rápido para no triplicar las emisiones del envío con tu compra.

4. Ten presente al mundo rural en tu consumo general


Como nombramos antes, tener en cuenta a las personas productoras y artesanas rurales. Así se evitan mucho las emisiones de CO2 que el proceso de compra de las grandes empresas generan.

5. Considera el cambio a energías limpias


Generar tu propia energía vivas donde vivas, en solitario o con tus vecinos, ya es posible: puedes usar el autoconsumo para consumir energía limpia, pero además hay otras muchas iniciativas ciudadanas, grandes y pequeñas, para que te pases a las energías renovables y contribuyas al cambio de sistema para reducir las emisiones y mejorar el planeta.

6. Compra a granel


Ya sean envases de papel, cartón, biodegradable, plástico, o aluminio, el usar y tirar sale muy caro en forma de basura que tenemos que gestionar. En un supermercado probablemente no puedas hacerlo, pero en las tiendas de barrio podes encontrar frutas, verduras, carne, pescado, harinas, pastas, especias, frutos secos, y muchos otros productos a granel donde podrás llevar tus propios envases.

7. Caminar o el uso de bicicleta para el transporte


Cuando usamos un auto estamos consumiendo combustible y contaminando más el planeta. La bicicleta es el medio de transporte más limpio que existe y podes usarlo para desplazarte a cualquier lugar de cercanía que tengas que ir. ¿Y si queda muy lejos? Optar por el transporte público te costará menos y y estarás contaminando mucho menos también.