China: hospitales desbordados.

Como consecuencia del primer invierno sin confinamiento por el COVID-19, los hospitales están desbordados por la rápida expansión de una enfermedad respiratoria que afecta a niños principalmente.

Según los informes, varios hospitales de China se han visto afectados por una ola de neumonía no diagnosticada en niños en varias ciudades, incluida Beijing.

El Sistema de Vigilancia Global ProMed emitió una notificación el martes por la noche informando de un brote de enfermedades respiratorias entre menores. ProMed ha demostrado la validez de sus advertencias en el pasado; en diciembre de 2019, médicos y científicos fueron alertados sobre el misterioso virus, posteriormente identificado como Sars-Cov-2.

FTV News, citando a medios taiwaneses, indicó que los hospitales de Pekín y Liaoning, a unos 800 kilómetros al noreste, están luchando para hacer frente al aumento de las hospitalizaciones de niños con neumonía: "muchas personas han sido hospitalizadas", dijo un residente de Beijing a FTV News, y agregó: "los pacientes tosen y no presentan síntomas, simplemente hay fiebre alta y en la mayoría de los casos se desarrollan nódulos pulmonares", dijo.

ProMed expresó en un editorial: "este informe muestra que existe prevalencia de enfermedades respiratorias no diagnosticadas...no está claro cuándo comenzó este brote, ya que es inusual que tantos niños se vean afectados tan rápidamente". Y agregó que el informe no menciona las citas con adultos, lo que podría tener implicaciones potenciales para las escuelas. Por ello, señaló que se necesita información más específica para determinar la causa y la gravedad de la afección.

Mycoplasma pneumoniae.

ProMed también advirtió que el brote puede estar relacionado con Mycoplasma pneumoniae, también conocido como "neumonía atípica" o "neumonía andante".
Esta neumonía va en aumento desde el primer invierno en China, sin un estricto cumplimiento de las medidas de contención de la COVID-19.

Países como el Reino Unido y Estados Unidos también han visto un aumento de enfermedades como el virus respiratorio sincitial (VRS) y la influenza después de que se levantaron las restricciones pandémicas; esto se debe a que los años de circulación reducida han debilitado la inmunidad de la población.

Los síntomas de la neumonía por Mycoplasma, que afectan principalmente a los niños, incluyen dolor de garganta, fatiga y síntomas persistentes que pueden durar semanas o meses. En casos graves, puede provocar neumonía. Durante los últimos meses, informes de hospitales han mostrado un aumento de infecciones, principalmente en escuelas y guarderías.

"Esta es la primera ola de infecciones por neumonía por mycoplasma desde que la mayoría de las medidas de contención contra el COVID-19 se levantaron a principios de este año", dijo al China Daily Zhou Huixia, Director del Hospital Infantil del Séptimo Centro Médico. El hospital también aseveró que: “la ola de infecciones fue particularmente grave después del feriado del Día Nacional a principios de octubre”.

El aumento de la resistencia a los antibióticos también es una preocupación importante, ya que es más probable que Mycoplasma pneumoniae evite su clase preferida de medicamentos, los macrólidos.

Un estudio de febrero de 2022 encontró que más del 80 por ciento de los casos de neumonía por mycoplasma en niños hospitalizados en China eran resistentes a estos medicamentos. Sin embargo, Hua Shaodong, Pediatra del Hospital Infantil de Beijing, dijo que: “aunque ha habido un aumento constante de casos graves, ha habido muy pocos casos graves y hasta ahora no se han reportado muertes”.

La OMS solicitó información detallada a China.

Después de un rápido aumento de la neumonía, que fue diagnosticada con neumonía en el norte de China, la Organización Mundial de la Salud solicitó conocer las tendencias en la circulación de los patógenos y el estado del sistema médico actual.

Según diferentes informes, el sistema promedio de monitoreo mundial ha publicado un informe que indica que: “una enfermedad respiratoria tuvo lugar el martes por la noche. ProMed ya ha mostrado la relevancia de su informe en el pasado; en diciembre de 2019, médicos y científicos informaron sobre el misterioso virus que luego confirmó con SARS-Cov-2.

Ante esta situación, la OMS emitió una declaración sobre “la notificación de conglomerados de enfermedades respiratorias infantiles del norte de China" y enfatizó sus demandas a China.

"La OMS ha solicitado formalmente a China información detallada sobre el creciente número de enfermedades respiratorias y neumonías en los niños", comienza la carta publicada.

“Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19)”, recuerdan desde el máximo ente sanitario internacional y agregan que “las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes”.

"El 22 de noviembre, la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional y resultados de laboratorio de esta población infantil a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional", señala el comunicado de prensa.

“Solicitamos información adicional sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos y las presiones actuales sobre el sistema de salud", dijo.
En cuanto al rol de la OMS, el documento dice que el principal organismo sanitario internacional está "acercando a médicos y científicos a través de las redes comunitarias y técnicas existentes en China, después de notar una creciente incidencia de enfermedades similares a la influenza en la población del norte de China”.

“China dispone de sistemas para recopilar información sobre las tendencias de la gripe, las enfermedades similares a la gripe, el VSR y el SARS-CoV-2, y envía informes a plataformas como el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe”, aseguran en el escrito, al tiempo que adelantan que “la OMS busca esta información adicional, recomendamos a los habitantes de China que sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener la distancia con las personas enfermas; permanecer en casa cuando se enferma; someterse a pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavarse las manos con regularidad”.

Lo que se sabe sobre la enfermedad.

Los hospitales de varias ciudades chinas, incluida Beijing, se han visto abrumadores por un aumento inesperado de casos de neumonía en niños.

ProMed, un sistema mundial de vigilancia de enfermedades, combina un papel clave en la alerta temprana del virus Sars-Cov-2. En diciembre de 2019 se publicó un informe sobre el brote que llamó la atención de la comunidad médica y científica.

Según informes de medios como FTV News de Taiwán, el número de niños que padecen neumonía está aumentando. En este entorno, los pacientes pediátricos no presentan síntomas típicos, pero suelen desarrollar fiebre alta y nódulos pulmonares.

ProMed expresó su preocupación por la velocidad y la escalada del brote en un editorial, sugiriendo que la enfermedad podría propagarse a las escuelas en ausencia de enfermedad en los adultos.

La hipótesis de que esta enfermedad esté relacionada con la neumonía por mycoplasma, también conocida como "neumonía atípica" o "neumonía andante", va ganando terreno, a raíz del COVID-19.

También puedes leer:

Misterioso Brote de Neumonía en Niños Desborda Hospitales de China
En las últimas semanas los hospitales chinos se han visto saturados por niños enfermos por un misterioso brote de neumonía en ciudades de todo el país
“Tripledemia”, el ataque múltiple de virus respiratorios que satura los hospitales de niños en EE.UU. y algunos países de Sudamérica - BBC News Mundo
Te contamos cómo una “tormenta perfecta”, generada por la pandemia de covid, está provocando una ola de infecciones respiratorias, en especial en niños.
La OMS solicita a China información detallada sobre brote de “extraña neumonía” en niños
El organismo internacional ha expresado su preocupación por la acelerada propagación de esta neumonía infantil no diagnosticada y otras enfermedades respiratorias.
Alerta en China: hospitales pediátricos empiezan a estar desbordados por una extraña neumonía
La bacteria golpea a los infantes, quienes se contagian entre ellos en las escuelas; “Las clases están al borde de la suspensión”, sostuvo la prensa local

Fuente:

LA NACION, Negocios TV, Infobae, Nmás, China en Foco.