Cambio climático y seguridad energética.
Países como Alemania, tratan de aplacar el alto precio del gas con la vuelta al uso del carbón, como ya lo hemos visto anteriormente, sabemos del alto grado de contaminación de este mineral.
Sudáfrica, debido a la gran demanda mundial de carbón, es uno de los países productores en sacar provecho de la situación actual.
En Mpumalanga, N.E de Sudáfrica, el carbón forma parte de la vida, y más aún en éstos días, donde la demanda del preciado mineral está en auge, los trabajadores de la minería, realizan sus turnos en jornadas de 12 horas como un día normal, la región es conocida como el cinturón de carbón del país.
El aire es brumoso y muy sucio, la industria del carbón es una de las bases de la economía de Sudáfrica, al rededor de 100.000 personas son los que actualmente están activos trabajando dentro del rubro.
Johannes Tsehla (trabajador minero de Khutala Colliery) se expresó respecto a la actualidad local: "es triste por muchas minas emplean a mucha gente, si cierran, muchos tendrán graves problemas, las minas son muy importantes en nuestras vidas y el carbón también porque lo usamos para hacer fuego, es muy útil".
Para ayudar a cambiar a Sudáfrica de su producción de carbón a las renovables, Europa prometió millones el año pasado, para concretar ese cambio, pero la situación cambió cuando Occidente sancionó el carbón ruso en medio de la guerra con Ucrania, los precios del preciado mineral actualmente son muy elevados y las exportaciones a Europa se multiplicaron por 8, es un gran dilema.
Reginald Mothemela (Minero de carbón de Khutala Colliery) dijo: "creo que podemos mantener un sistema dual de carbón y energía verde, lo cual aumentaría las capacidades, hemos comprobado que nos faltan capacidades con la cantidad de carga que desperdiciamos, aún con las reservas que hay en el país sigue habiendo muchas por explotar, para quemarlas y producir electricidad".
Sudáfrica y las empresas de combustibles fósiles, sacan provecho de los elevados precios del carbón en conjunto con una demanda desbordante, por ahora, abandonar las fuentes de energía contaminante, para Sudáfrica no es prioridad.
También puedes leer:
https://stories.undp.org/cop27-una-oportunidad-para-actuar/photos/8091187
Fuente: DW, Canal Extremadura, Greenpeace,