Cambio climático vs salud cardiovascular.
El calor moderado afecta al corazón y en condiciones de alta humedad el impacto es aún mayor.
El cambio climático se hace sentir cada vez más, las temperaturas de 34° en condiciones de humedad, pueden tener un impacto en la frecuencia cardíaca. Debido al calentamiento global; los efectos se irán intensificando a medida que las temperaturas moderadas se transformen en extremas.
Las temperaturas de cerca de los 34° pueden conducir a un aumento constante de la frecuencia cardíaca en condiciones de mucha humedad, según un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania.
Este aumento, conocido comúnmente como tensión cardiovascular, ocurre incluso mucho antes de que la temperatura interna de un individuo comience a aumentar, da a conocer la investigación.
Investigación.
Según la investigación que fue publicada en el Journal of Applied Physiology https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/japplphysiol.00222.2023 , estos descubrimientos se han descubierto a raíz de una serie de resultados recientes sobre las dificultades del corazón cuando se expone al calor. Los científicos a cargo de este trabajo, aseveran que se está volviendo cada vez más relevante a medida que los eventos de calor extremo se tornan más frecuentes, producto o consecuencia del calentamiento global que estamos padeciendo.
En la actualidad, más precisamente en el mes de julio pasado; la temperatura promedio en todo el mundo alcanzó un máximo histórico sin precedentes de dos días seguidos.
“Más personas estarán expuestas a las olas de calor y potencialmente en riesgo. Trabajaremos para identificar la combinación de temperatura y humedad que pone en peligro el corazón podríamos informar estrategias para proteger la salud humana”, expresa Rachel Cottle, Investigadora en Fisiología del ejercicio en la Universidad Estatal de Pensilvania en State College y Coautora del informe.
Para determinar la repercusión de la temperatura y la humedad en el ritmo cardíaco, Cottle y sus colegas hicieron que 51 participantes jóvenes y sanos realizaran una actividad física ligera dentro de una cámara ambiental, donde la temperatura o la humedad aumentaban cada 5 minutos.
Experimento.
Los científicos controlaron y monitorearon la temperatura central de cada individuo, la de sus órganos internos, para ello colocaron sensores dentro de las cápsulas que los participantes habían tragado. También se midió la frecuencia cardíaca de los participantes.
“A medida que la cámara se calentaba, la frecuencia cardíaca de los participantes también lo hacía y luego se estabilizaba. Pero, a medida que la cámara continuaba calentándose, la frecuencia cardíaca de los voluntarios comenzó a incrementarse nuevamente y seguía haciéndolo cuando terminó el experimento, lo que indica tensión cardiovascular”, explican.
Aumento de la temperatura y salud cardiovascular.
“Si de repente nota que su frecuencia cardíaca aumenta rápida y progresivamente, eso podría significar que su temperatura central comenzará a aumentar. Ahí es cuando necesitas tomar medidas de precaución”, asevera Cottle.
“El calor puede afectar el corazón incluso cuando las personas no se están moviendo”, explica otro estudio realizado por Lewis Halsey de la Universidad de Roehampton en Londres: “con un 50% de humedad, la frecuencia cardíaca de los participantes en reposo era, en promedio, un 64% más alta a 50°C que a 28°C”.
Todo indica que, si una persona está descansando y está expuesta a los rayos del sol, en la playa, por ejemplo, la frecuencia cardíaca seguirá aumentando.
Si aumenta la temperatura. Nuestro cuerpo normalmente activa dos mecanismos principales para regular la temperatura central: la sudoración y el aumento del flujo de sangre desde el centro hacia la piel.
Cuando esto sucede, también se produce una mayor demanda metabólica que requiere un aumento de la frecuencia cardíaca, exigiéndole al corazón que trabaje aún más, mientras, en simultáneo, se le quita sangre.
Ese esfuerzo adicional podría ser inofensivo para los adultos jóvenes sanos; pero pasa lo contrario para en las personas mayores o aquellas con problemas cardíacos existentes, la exposición al calor extremo podría ser letal.
“Un aumento de la temperatura de solo 1°C se asocia con un aumento del 2,1% en el riesgo de muerte relacionado con enfermedades cardiovasculares”, revela un metaanálisis de 2022.
También puedes leer:
Fuente: Infobae, TELEFE, DW Español.