Alejandro Jakimczuk, líder de una banda hacker, detenido en Cañuelas.
Habían vaciado cuantas bancarias por unos $35.000.000 de pesos.
Luego de una intensa búsqueda de 8 meses, cayó C14 y sus cómplices, formaban una escurridiza banda de hackers quienes se dedicaban a el vaciamiento de cuentas personales y empresariales.
Con historias similares a una película, se movían rápidamente, cambiaban muy frecuentemente sus autos de alta gama, poseían Mercedes Benz E350 modelo AMG, Mini Cooper y Audi. Vivían en grandes mansiones las cuales alquilaban por períodos cortos, como en "Saint Thomas Country Club", usándolas como escondites pagando en ocasiones hasta u$s 2.000 dólares de alquiler.
Definido por los detectives judiciales, como uno de los estafadores digitales más buscados del país, autodenominado C14, se comunicaba con sus cómplices a través de la app de mensajería instantánea "Signal".
Alejandro Jakimczuk, se negó a declarar cuando fué indagado por el fiscal Alejandro Musso, quien está a cargo de la investigación y titular de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) creada en Enero 2023, por John Broyad fiscal general de San Isidro.
Luego de la denuncia realizada por una apoderada legal de una empresa en Carapachay, la cual informa la desaparición de fondos de su cuenta bancaria, por una suma de $1.500.000 de pesos y nunca suministró información confidencial de su home banking.
Fuentes judiciales dijeron: "Se pudo corroborar con el historial de navegación, que la denunciante, al querer ingresar en el home banking del banco donde tenía su cuenta, hizo click en la primera opción que le sugería el buscador, que era de similar diseño a la web de la entidad bancaria, pero con otro dominio".
Los voceros también agregaron: “La actividad del grupo de estafadores digitales se denomina en la jerga (vaciadores de cuentas), se trata de la etapa más rentable y riesgosa a la vez, adquieren credenciales (usuarios y contraseñas) obtenidas previamente por (logueros), hackers que hacen las páginas falsas de los home banking”.
Posteriormente, el dinero robado es transferido de manera casi instantánea a distintas cuentas bancarias y billeteras virtuales, éstas a nombre de las denominadas "mulas", quienes prestan su identidad a cambio de un porcentaje, unos de los detectives que participó en la investigación expresó: "luego, las bandas de estafadores más sofisticadas adquieren criptomonedas para ocultar los fondos robados".
"Identificado el reclutador, en el mismo día se allanó su domicilio y se lo detuvo. De su teléfono celular se recuperaron todas las conversaciones con la persona que se encontraba por encima de él en la organización delictiva. Como particularidad, la banda se comunicaba por Signal y se agendaban entre sí con acrónimos tales como M18, G17, C14. En las conversaciones dejaban en claro las diferentes jerarquías. Se determinó que C14 era el jefe de la banda. Solo faltaba ponerle nombre y apellido", agregó el detective.
Posteriormente, el paso a seguir fué la detención de G17 (el estafador), quien era el coordinador de la banda, fue localizado según la información obtenida a C14.
Se pudo dar con el paradero, gracias al seguimiento de rastros, activación de sus antenas para realizar llamadas desde el celular y los gastos de sus tarjetas de crédito.
C 14 (Alejandro Jakimczuk), fué detenido por la Estación de Policía de Seguridad (EPDS) Vicente López de la Policía bonaerense, hacía tiempo que estaban tras sus pasos, el último cunado se retiraba sin pagar de una cabina de peaje.
Como dijo Antonio Musicardi, personaje interpretado por Luis Brandoni en "Esperando la carroza" (1985), "ahí lo tenés al pelotudo..."
También puedes leer:
Fuente: Telenoche, La Nación.