Bruce Lee: el dragón de las artes marciales.

El 27 de noviembre de 1940 nace en San Francisco, una figura legendaria del cine de acción.

Con veloces movimientos, patadas coreográficas y un cuerpo esculpido; hipnotizaba a los espectadores desde la pantalla.

Bruce Lee surgió como una figura destacada en la fusión del cine y las artes marciales. Su imagen, vista a menudo en carteles de cámaras juveniles, mostraba a Lee en posturas dinámicas de kung fu, su cuerpo tenso y sudoroso y su expresión tranquila y concentrada, pero aparte de su fama, tenía un lado oscuro que surgió y se reveló con el tiempo.

La leyenda sigue viva.

Cincuenta años después de su trágica muerte, la leyenda de Bruce Lee sigue viva, recientemente se han descubierto sus cartas hasta el 20 de julio de 1973, día en que se encontró su cuerpo en el apartamento de uno de sus amantes en Hong Kong. Estos documentos muestran su batalla contra la drogadicción, un oponente más fuerte que cualquier karateka oriental, lo cuales confirmaron el abuso de drogas de Lee.

La estrella mantuvo correspondencia con el actor Robert Baker, quien era su proveedor de drogas. La carta afirma que Lee exigió a Baker cantidades excesivas de cocaína, LSD y marihuana. Al principio lo llamaron con un nombre en clave, pero con el tiempo, al sentirse impunes por no ser descubiertos, perdieron la cautela en la comunicación.

Bruce Lee se ha distinguido como una figura influyente en la cultura popular. Hijo de los famosos cantantes de ópera cantonesa Lee Hoi Chuen y Grace Ho, nació en San Francisco el 27 de noviembre de 1940, durante la gira de su padre por Estados Unidos.

Una niñez singular.
Creció en Hong Kong y se mudó allí cuando tenía cuatro meses y aquí comenzó su brillante carrera cinematográfica. Cuando Lee tenía tres meses, hizo su debut en la pantalla del “Golden Gate Girl” (1941), dirigida por su padre.

Bruce Lee comenzó a practicar artes marciales a una edad temprana, comenzando con el Tai Chi. Posteriormente se especializó en el estilo Wing Chun bajo la dirección del Maestro Yip Man; su infancia y adolescencia en Hong Kong estuvieron dedicadas a este deporte.

En la década de 1950, Bruce Lee saltó a la fama en la industria cinematográfica de Hong Kong con una serie de películas de bajo presupuesto. Aunque sus papeles fueron en su mayoría románticos y le dieron fama local, el verdadero calor de su carrera cinematográfica llegó una década después. Su carrera viró hacia los géneros de acción y artes marciales. En Hong Kong, Bruce Lee se metía a menudo en problemas por sus peleas, de las que se informaba periódicamente y que a menudo provocaban lesiones graves a sus oponentes. Su padre decidió traerlo de regreso a Estados Unidos para evitar la cárcel.

A la edad de 18 años y con sólo 100 dólares en el bolsillo, Bruce se unió a sus hermanos mayores, Peter y Agnes, en Norteamérica. Mientras viajaba en barcos, ganaba dinero enseñando cha-cha-cha.

Tras llegar a Estados Unidos, estudió filosofía en la Universidad Estatal de Washington, durante este tiempo, abrió su primera escuela de artes marciales en Seattle, el Instituto Jun Fang Kung Fu.

Jun Fan era su nombre chino y en esta escuela, Lee desarrolló su estilo Jeet Kune Do, que combinaba filosofía de vida y técnicas de lucha. La escuela rápidamente se hizo popular y Bruce Lee comenzó a enseñar sus propias técnicas de lucha basadas en la filosofía taoísta de la "no acción".

Mientras asistía a la universidad, Bruce Lee se enamoró de Linda Lee Caldwell, una compañera estudiante de artes marciales. Se casaron el 17 de agosto de 1964 y tuvieron dos hijos: Brandon Lee, quien siguió los pasos de su padre tanto en su carrera como en su tragedia, y Shannon.

Pensamiento filosófico.

A pesar de sus logros en las artes marciales, Bruce Lee quería explorar otros aspectos de su talento. Combinó su pensamiento filosófico con su pasión por la poesía y la escritura.

Su poesía, llena de angustia y tristeza, revela un alma profunda y sensible que busca una conexión más cercana con el mundo.

El año 1966 fue un punto de inflexión en la carrera de Bruce Lee, fue descubierto por el productor William Dozier, mejor conocido por su trabajo en las películas de Batman, quien lo eligió como Kato en la serie de televisión “El Avispón Verde”. El personaje de Kato, un artista marcial y fiel compañero del superhéroe enmascarado, rápidamente se convirtió en un éxito y finalmente eclipsó al protagonista de Van Williams. Sin embargo, surgieron conflictos internos y la serie duró solo una temporada.

Cine de Hollywood.

La experiencia de Bruce Lee en la televisión estadounidense le llevó a adentrarse en la industria cinematográfica de Hollywood. Comenzó con pequeños papeles en películas que nada tenían que ver con las artes marciales. Su primera incursión en el cine de Hong Kong marcó un nuevo comienzo, pero no quedó decepcionado.
Después de mudarse a Los Ángeles, Bruce Lee tuvo la oportunidad de enseñar kung fu a celebridades como James Coburn y Steve McQueen.

Gracias a McQueen, Lee aprendió a actuar en el mundo del espectáculo, además, según su biógrafo Matthew Polly, Lee comenzó a adquirir una ávida base de seguidores.

Su reputación como amante iba acompañada de su reputación como deportista y actor, su esposa Linda soportó muchas infidelidades, pero quizás ninguna más que la de su coprotagonista de Marlowe (1969), Sharon Farrell.

Sharon tuvo una aventura con McQueen antes de dejarlo por Lee. Pharrell también elogió el conocimiento de Lee Young-ae sobre el cuerpo femenino, destacando su impresionante físico y sus habilidades como amante.

Un punto de inflexión en la carrera de Bruce Lee se produjo cuando se convirtió en actor de la productora china Golden Harvest. Con ellos tuvo su primer papel protagónico en la película “Karate a muerte en Bangkok” de 1971, dirigida por Lo Wei. La película no sólo fue un éxito mundial, sino que también demostró ingenio técnico. Los movimientos de Bruce Lee eran tan rápidos que los 24 cuadros por segundo que se ven comúnmente en las películas no podían capturarlos adecuadamente. Entonces, para lograr la velocidad correcta, la escena tuvo que volver a filmarse a 32 cuadros por segundo.

Bruce Lee fracasó ese año; intentó replicar su éxito con su propio spin-off, The Warrior, que se centró en un experto en artes marciales enviado al Salvaje Oeste; pero cometió el error de revelar los detalles de su proyecto en una entrevista en el "Pierre Burton Show", la razón por la que nunca tuvo éxito es simple. En 1972, vio a David Carradine en Kung Fu, una película sobre un monje Shaolin que viaja al Lejano Oeste en busca de su hermano.

A pesar de este revés, Bruce Lee siguió adelante con su prometedora carrera cinematográfica. Su segunda colaboración con Golden Harvest, “Furia Oriental” de 1972, dirigida por Lo Wei, fue otro éxito de taquilla. Pero Lee buscó más.
Después de dirigir, producir y protagonizar” El furor del Dragón”, donde apareció en una pelea memorable con Chuck Norris, su mayor avance llegó con “Operación Dragón” (1973), dirigida por Robert Clouse.

Desafortunadamente, Bruce Lee nunca vivió para ver completada su obra maestra “Operación Dragón”, murió a los 32 años en Hong Kong el 20 de julio de 1973, seis días antes del estreno.

Una autopsia reveló que la causa de la muerte fue un edema cerebral causado por hipersensibilidad al meprobamato, un ingrediente del analgésico Equagesic que tomaba para aliviar los dolores de cabeza. Estos dolores eran síntomas de encefalitis, causada por un exceso de líquido en el cerebro.

En el momento de su muerte, se encontró en el apartamento de una de sus amantes, la actriz Betty Ting Pei, y se cree que le proporcionó el medicamento. Después de tomar su medicación alrededor de las 2 pm, Bruce se fue a la cama y descansó. Cuando Ting Pei intentó despertarlo a las 9 de la noche, él ya estaba en coma profundo, lo llevaron de urgencia al hospital, pero ya era demasiado tarde.

El biógrafo de Bruce Lee, Matthew Polly, ofreció una teoría alternativa sobre la causa de su muerte. Se cree que Polly Lee murió de un golpe de calor, agravado por las altas temperaturas en Hong Kong. Según esta teoría, el actor, que no quería sudar excesivamente durante el rodaje, se sometió a una cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas.

Polly describe uno de los primeros incidentes que ocurrieron durante la posproducción de “Operación Dragón”: “el 10 de mayo de 1973, el día más caluroso del mes, Lee entró en una pequeña sala de doblaje. Cuando apagó el aire acondicionado para reducir el ruido, su cabeza empezó a dar vueltas. Salió de la habitación, pero cayó al suelo. Se recuperó, pero cuando regresó a la sauna, volvió a colapsar y se puso muy inquieto, lo llevaron al hospital y los médicos sospecharon que tenía una infección cerebral", dijo.

La noticia de la muerte de Bruce Lee conmocionó al mundo, su legado sigue vivo y por una buena razón: murió joven y bello, lo que se necesitaba para alcanzar la inmortalidad en la cultura popular.

También puedes leer:

Nace Bruce Lee, el máximo exponente de las artes marciales
Bruce Lee (nacido Lee Jun-fan; San Francisco, California; 27 de noviembre de 1940-Kowloon, Hong Kong; 20 de julio de 1973) fue un artista marcial, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense-hongkonés.
5 películas para recordar a Bruce Lee a 50 años de su muerte
La leyenda de las artes marciales se conviritó en ícono cultura pop del siglo xx.
A 50 años de su muerte, Bruce Lee sigue pateando | La vuelta de sus películas restauradas en 4K
Su temprano fallecimiento lo convirtió en icono, justo cuando tenía todo para convertirse en estrella de Hollywood. Entre los datos reales y las leyendas alrededor de su figura, el creador del Jeet Kune Do que revolucionó las artes marciales dejó un au…
El biopic de Bruce Lee deja nuevos detalles. ¿Quién interpretará a la leyenda?
El director de la película, Ang Lee, confía en una cara conocida para interpretar a Bruce Lee.

https://elpais.com/icon/cultura/2023-08-19/ganar-a-la-muerte-50-anos-de-operacion-dragon-el-legado-cinematografico-de-bruce-lee.htm

Fuente:

Página 12, Infobae, History Latinoamérica, KungFuMaster.