Bloqueo atmosférico y calor extremo.
Alerta roja por ola de calor extremo en la Patagonia y el centro del país.
La región se encuentra en alerta roja debido a las altas temperaturas, lo cual se debe un fenómeno meteorológico que impide la entrada de aire frío desde el sur del país. ¿Qué es y cuánto tiempo se espera que dure?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "alerta roja" por calor extremo en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, con temperaturas máximas que en promedio superarán los 35°.
El meteorólogo Ignacio López Amorín anunció en su cuenta de Twitter (ex Twitter) que Argentina "será esta semana el país con la mayor temperatura en todo el continente americano, debido a un bloqueo atmosférico que ya estuvo causando altas temperaturas récord en el norte de la Patagonia".
“La ola de calor, que está comenzando a afectar a la provincia de Buenos Aires y que viene afectando desde hace varios días a parte de la Patagonia y al centro oeste de Argentina (Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y parte de Chubut) tiene que ver con un anticiclón que está ubicado frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay y que está estancado, en un estado semi estacionario desde principios de la semana pasada. Y al parecer va a seguir estando allí sobre el Atlántico durante gran parte de esta semana y la próxima impidiendo que lleguen los frentes fríos del extremo sur de Argentina”, explica el meteorólogo Sergio Jalfin.
Con él coincidió el Licenciado en Ciencias de la Atmósfera del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) del Conicet, Carlos Zotelo, quien dijo: “Los sistemas atmosféricos son centros de alta y baja presión que en las latitudes medias se mueven de este a oeste en forma de ondas. En condiciones normales, durante siete días la presión asciende, y los siguientes siete, baja. Eso es la teoría, pero a veces esos sistemas se bloquean y eso impide su normal movimiento, lo cual imposibilita que avance el que viene detrás, que no puede ocupar el espacio”.
“La situación actual —agregó— está dada por un sistema de alta presión, que está instalado hace siete días y eso trae aire caliente que ingresa de Brasil, llega por el centro del país, donde se calienta en la zona cordillerana y cuando regresa al océano lo hace por el norte patagónico y de allí las temperaturas elevadas inusuales en esa región”.
Según Jalfin, “al no poder progresar el aire frío hacia el norte, este anticiclón con su circulación anti horaria está provocando que el viento sea del sector norte en la Patagonia y el centro oeste de Argentina”. “Ese aire cálido se va estancando, de alguna manera porque la situación atmosférica está bloqueada a nivel regional -precisó-. Ese anticiclón es muy fuerte y como impide la llegada de frente fríos del extremo sur Argentina está generando esta circulación marcada en el norte, centro oeste de Argentina y parte de la Patagonia”.
Se espera que la ola de calor continúe.
Las predicciones de Zotelo aseguran que “este sistema va a estar activo entre siete y 12 días en área metropolitana”.
“Estas altas temperaturas pueden generar tormentas locales, pero no por cambio en la masa de aire como para que se generen precipitaciones que cambien el viento y bajen las temperaturas. Para eso va a haber que esperar hasta mediados de febrero”, anticipó.
Y tras aclarar que “para desactivar este bloqueo, es necesario que la presión se debilite y pueda entrar un sistema de baja presión que empuje al actual y lo saque de la región”, adelantó que “el ritmo de precipitaciones de una o dos tormentas por semana se recupera recién en la segunda quincena de febrero”.
Jalfin destacó que este fenómeno meteorológico lleva a que “todos los días la situación sea la misma: calor, viento del norte, estabilidad, ausencia de humedad”, y eso genera “condiciones favorables para el desarrollo de incendios como está sucediendo en el Parque Nacional Los Alerces, con estos focos que arrancaron el fin de semana de manera descontrolada, a menos que aparezca algún evento de lluvias, que por ahora no se ve”.
A nivel del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y norte bonaerense, si bien las temperaturas vienen siendo elevadas, todavía no arrancó la ola de calor, según el experto. “Estaría empezando hoy martes y se extendería hasta mitad o final de la semana próxima como mínimo, y esto es debido a que las temperaturas mínimas y las máximas van a estar superando el umbral de 23 y 33 grados respectivamente durante tres días consecutivos o más, y esos son los valores que se necesitan para hablar de ola de calor”.
“En principio, hasta la mitad o final de la próxima semana van a continuar las altas temperaturas tanto en el AMBA como en la costa atlántica y en gran parte del centro y norte del país”, concluyó.
La temperatura media anual prevista para 2024 será 1,5°C más alta que los niveles preindustriales.
Teniendo en cuenta que el año 2023 fue declarado el más caluroso de todos los tiempos, se espera que la temperatura media anual mundial aumente aún más.
El día mundial de concientización sobre el calentamiento global se conmemoró el pasado 28 de enero, debido a que 2023 fue declarado el año más caluroso jamás registrado, se prevé que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales.
Según una serie de parámetros que comenzaron a medirse en 1850, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) en nombre de la Comisión Europea, informó a principios de enero que 2023 fue el año más caluroso a nivel mundial.
Por lo tanto, la temperatura media del aire en superficie del año pasado alcanzó los 14,98 °C, superior en 0,17 °C a la de 2016, el récord anterior del año más cálido.
Después de las condiciones récord del 2023, las predicciones decenales del grupo de Variabilidad y Cambio Climático del Barcelona Supercomputing Center (BSC) recientemente publicadas sugieren que las temperaturas medias anuales en la superficie del planeta podrían superar a las del período anterior en 2024 y seguirán aumentando en los años siguientes mientras las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando.
Según un cable de la agencia de noticias Reuters, las temperaturas medias anuales en la superficie.
Según sus proyecciones, la temperatura media anual de la superficie del planeta aumentará entre 1,43 y 1,69 °C en 2024 en comparación con los niveles preindustriales.
Los climatólogos del grupo de Variabilidad y Cambio Climático (CVC) del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC acaban de anunciar sus predicciones para los próximos diez años, es decir, de 2024 a 2033.
La temperatura media anual de la superficie del planeta en 2024 será entre 1,43 y 1,69 °C más alta que en los niveles preindustriales (conocidos como la media de la temperatura entre 1850 y 1900), según el sistema de predicción decenal del BSC.
Esto implica que las temperaturas serán más altas en 2024 que en 2023 y existe una alta probabilidad (un 74 %) de que la temperatura media anual mundial supere por primera vez el umbral de 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales.
También puedes leer:
Fuente:
La Voz, TVP, Infobae, MILENIO, Canal 26.