¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Barcos fantasmas: entre apariciones, cuentos y leyendas.

Historias de embarcaciones misteriosas, muy populares entre los apasionados del mundo marino.

Barcos fantasmas: entre apariciones, cuentos y leyendas.
Imagen ilustrativa.

Se considera un barco fantasma a aquel barco que se ve como una aparición fantasmal tras haber naufragado, por ejemplo, o aquel barco que aparece sin tripulación alguna flotando a la deriva.

En la historia de los mares se pueden encontrar numerosos "barcos fantasmas", aunque estos son menos comunes en la actualidad, en el pasado eran uno de los cuentos más terroríficos.

En la antigüedad navegar por el inmenso océano no debía ser ni fácil ni placentero ni seguro, así que eran frecuentes las historias de barcos que zarpaban para nunca más ser vistos.

En ocasiones, eran arrastrados por tormentas, pero en otras ocasiones, desaparecían sin haber sufrido ninguna tormenta (al menos la que se conocía). Hay numerosas historias y legendarias, pero la más famosa es la que Wagner plasmó en su ópera "El Holandés Errante". La leyenda, probablemente basada en historias más antiguas, dice que un marinero holandés solía viajar por el camino desde Ámsterdam.

Durante uno de sus viajes, cerca del Cabo Buena Esperanza, un temporal provocó la destrucción de las velas y el timón, lo que complicó las cosas y obligó al barco a quedarse allí y moverse durante semanas. Desde que se enojó con Dios, hizo un juramento y desde entonces, como castigo, ha vagado por los mares. En lo que respeta a historias ficticias, el caso más conocido es el del barco Mary Celeste.

En 1872, este barco apareció entre Portugal y las Azores. El barco estaba impecable y la tripulación brillaba por su ausencia. La tripulación, compuesta por siete hombres, incluía a la esposa y la hija de dos años del capitán. Fue descubierto vacío un mes después de salir del puerto, sin el bote salvavidas, el cronómetro o el sextante. Hay muchas especulaciones desde que el capitán abandonó el barco debido a la preocupación de que los gases tóxicos emanaran del alcohol industrial que transportaba, lo que resultó en la emborrachada y muerte de todos los marineros.

Según las teorías más exageradas, estos dos barcos fueron atacados por una criatura marina enorme, posiblemente un calamar gigante, pero la verdad nunca será revelada y estos dos barcos, junto con otros tantos barcos fantasmas, seguirán navegando por el mar.

Los barcos fantasmas más famosos de todos los tiempos.

Las leyendas que viajan por los mares y océanos del mundo incluyen barcos sin comida y barcos con pasajeros congelados dentro. Chile también tiene un caso intrigante.

Quizás el caso más conocido sea el del "Mary Celeste", un barco de vela de 31 metros de eslora y 282 toneladas de peso que fue descubierto en diciembre de 1872 mientras viajaba a toda vela por el Océano Atlántico en dirección a Gibraltar. A pesar de que había comida y botes salvavidas disponibles, la tripulación había desaparecido de manera inexplicable. Una de las teorías es que un grupo de piratas abordó la "Mary Celeste" y llevó consigo a sus tripulantes, aunque otros sugieren que una misteriosa criatura marina pudo haber sido la culpable de todo. Según una tercera versión, se trató de un simple levantamiento.

La narrativa del " Flying Dutchman" (El Holandés Errante)" es una de las más conocidas y posiblemente más antiguas leyendas del mar, ya que se remonta al menos cinco siglos .

La nave partió de Ámsterdam en dirección a las Indias Orientales, sin embargo, debido a una tormenta peligrosa cerca del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, su capitán Van der Decken optó por continuar y asesinó a su primer oficial que se oponía a él. Sin embargo, a pesar de los intentos, el barco finalmente cayó en una tormenta y desde entonces, algunos pescadores y marineros afirman haberlo presenciado en diferentes lugares del mundo.

Un barco fantasma muy conocido es la goleta de tres palos "Lady Lovibond". En febrero de 1748, la nave británica partió con destino a la ciudad portuguesa de Oporto, pero un conflicto de celos entre el primer oficial y el capitán llevó al buque intencionalmente a los bancos de arena Goodwin cerca de Kant en la costa sudeste de Inglaterra. donde chocó y se hundió. Según la leyenda, la embarcación aún se puede ver en las cercanías de ese lugar cada medio siglo, y se registraron varios casos de su avistamiento en 1798, 1848 y 1998.

"Octavius" es un famoso cuento sobre un barco fantasma que regresaba desde Oriente hacia Inglaterra a través del Paso del Noroeste, pero quedó atrapado por el hielo. Según la narración, en 1775 un barco llamado "The Herald" se topó con él mientras viajaba sin un rumbo claro frente a las costas de Groenlandia. Los tripulantes del "Herald" abordaron el barco perdido, pero se toparon con una sorpresa inesperada: los cuerpos de sus compañeros y los pasajeros estaban congelados debido al frío del Ártico. El capitán también fue encontrado, llevando consigo la bitácora con la última anotación de 1762. Algo por lo cual se supone que el barco pasó parte de su travesía como "barco fantasma".

No obstante, el "SS Baychimo", conocido como el "barco fantasma del Ártico", es un camión británico de 1.300 toneladas con base en Vancouver, Canadá, y estaba revestido de acero para evitar obstáculos durante su travesía a través del frío polar. La nave, que fue lanzada al mar a principios de la década de 1920, quedó atrapada en el hielo cerca de Alaska en 1931, y su tripulación fue retirada por razones de seguridad.

Sin embargo, con la ausencia de tripulantes, el barco logró "desembarcar" y permaneció en línea durante los siguientes 38 años. Estuvo sin rumbo varias veces por esquimales y otras embarcaciones, y la última vez que lo vio fue en 1969, cuando quedó atrapado nuevamente en las heladas montañas de Alaska.

Se intentó rescatarlo en varias ocasiones, pero las condiciones climáticas lo impidieron y se cree que se hundió.

América Latina también posee un barco fantasma conocido en todo el mundo. De acuerdo con la leyenda, el "Caleuche" es un barco que aparece cada noche cerca de la isla de Chiloé, ubicada en la región centro-sur de Chile. Parece que la nave transporta los cuerpos de todos los fallecidos por ahogamiento en ese lugar, y las personas que afirman haberlo observado afirman que se oye música y se ríen de la nave. A pesar de que pronto desaparece o se sumerge en el agua.

Los misterios más recientes.

Aunque los casos más importantes de barcos fantasmagóricos se remontan a siglos pasados, también hay muchos más recientes que aún sorprenden a quienes las escuchan.

En abril de 2012, el barco pesquero japonés "Ryon-Un Maru" fue hundido por el guardacostas estadounidense "Anacapa" después de navegar a la deriva por el Océano Pacífico durante más de un año debido al sismo y tsunami que afectó a Japón.

Cuando la catástrofe natural de Japón cambió para su destino, el camaronero, de 164 pies de eslora, llevaba a bordo unos 2.000 galones de combustible diesel e iba a ser desguazado.

La historia más reciente llena de extraños sucesos es la del crucero ruso llamado "Lyubov Orlova". Construido en 1976, se utilizó para expediciones en los océanos Ártico y Antártico durante más de treinta años. Sin embargo, el 27 de noviembre de 2006, los hielos lo atraparon en la isla Deception en la Antártida y lo obligaron a ser remolado por otra embarcación. Finalmente, pudo navegar por sí mismo hasta llegar a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Sin embargo, sus propietarios lo abandonaron en el puerto de St. Johns, en la provincia canadiense de Terranova, en 2010 y lo vendieron para desguazar por alrededor de 700.000 euros (casi 955.000 dólares). Sin embargo, el barco que lo llevaba a República Dominicana perdió contacto con él y la embarcación quedó a la deriva hasta que un remolcador lo llevó a aguas seguras en Canadá. Sin embargo, los ríos lo llevaron hacia las islas británicas. La última vez que se vio fue en abril de 2013, y se sospecha que lleva ratas caníbales dentro.

Fuentes:

Sobre Leyendas, Infobae, National Geographic, DiscoverizeES, NarrativaNáutica.