Bajas e incertidumbre para el trigo.
Peligra la continuidad del acuerdo de exportar granos.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en jaque a los productores, mientras Rusia evalúa eliminar sus cuotas de exportación en el marco de lo que puede ser la mejor cosecha de su historia, impactado directamente en el precio del trigo, el cual cerró hoy martes con fuertes bajas, luego de máximos de tres meses consecutivos.
Peligra el funcionamiento del corredor de granos establecido para las exportaciones ucranianas, lo que limita las bajas y podría generar una suba de precios de aumentar aún más la crisis. La siembra en Estados Unidos sigue presentando demoras en el progreso de siembra y emergencia del trigo de invierno.
Cabe destacar que el maíz también presentó leves pérdidas.
“Los fondos comienzan a posicionarse de cara a un nuevo informe de Oferta y demanda Mundial (WASDE) a publicarse mañana, con expectativas a priori de repuntes para las hojas de balance del cereal. No conforme con ello, se espera que se reduzca la demanda mundial del maíz en vista de la desaceleración económica, lo que también colabora a las bajas de precios”, subrayó la BCR.
La Bolsa de Comercio de Rosario se refirió a las importantes tomas de ganancias y la preocupación de una posible eliminación de parte de Rusia de su cupo de exportación.
Por otro lado, la soja presentó un leve repunte en sus posiciones más cercanas, dentro de un panorama de tomas de ganancias y con posibles recortes productivos por parte del USDA. Entre sus diversas posiciones, el poroto muestra leves variaciones entre positivas y negativas, en estado de espera del resultado del demorado avance de cosecha.
En el Mercado local los valores son los siguientes:
Soja: cotizó en el Up River U$S 399. En noviembre operó en los U$S 395.
Maíz: cotizó en U$S 245. Mientras entre diciembre y enero se mantuvo en U$S 258 y U$S 260. En abril operó en U$S 260, y en julio presentó una baja de U$S 230.
Trigo: en el Up River se estableció en los U$S 350. Mientras que en diciembre y enero cotizó en U$S 358 y U$S 361.
La campaña local, se ve afectada, por tercer año consecutivo, por la sequía que afecta directamente la producción agropecuaria, golpeando al mercado cambiario. La baja de oferta de divisas del agro, va en dirección a ser menor de lo habitual, debido al impacto de la falta de lluvias sobre todo en la cosecha fina.
La principal producción que afecta la sequía es la del trigo, cuya siembra cayó un 9 y 14% y se proyecta una cosecha total de 17,5 millones de toneladas, representando una merma de casi 5 millones de toneladas en relación a la campaña anterior.
Por otra parte, en el Mercado de Chicago y debido a un nuevo avance de Rusia en Ucrania, el precio del trigo subió casi un 7%. Los incrementos también alcanzaron a la soja y el maíz.
La suba de cotizaciones en este ámbito, se debe a que se encuentra latente la incertidumbre que sigue generando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que representan jugadas importantes en cuanto a la producción de trigo y maíz, además hay que sumarle la caída en la producción de Estados Unidos tanto para el trigo, maíz y la soja y por supuesto la menor producción de trigo en nuestro país.
También puedes leer:
Fuente: Agrofy News, Agritotal, Infobae.