Así ve el mundo al fenómeno Milei.
Fue una sorpresa que un político que quiere hacer del dólar estadounidense la moneda oficial de Argentina y está de acuerdo con las comparaciones con Donald Trump ganó las primarias presidenciales el domingo.
El candidato libertario de extrema derecha Javier Milei, un congresista, economista y ex comentarista de televisión de 52 años, recibió el 30% de los votos después de que se contara el 96,5% de los votos, lo que lo coloca a la cabeza en la carrera presidencial de las elecciones generales el próximo 22 de Octubre.
Los analistas políticos creían que las propuestas políticas radicales de Milei, como la abolición del banco central, le impedirían ganar muchos más seguidores. Las encuestas habían sugerido que el apoyo de Milei rondaba el 20%, pero la votación del domingo 13 de Agosto, reveló que Milei ahora tiene una gran oportunidad de liderar Argentina, según el consultor político argentino Pablo Touzón, “Hasta ahora era un fenómeno de protesta”.
Las elecciones generales de Argentina en octubre, que pueden requerir una segunda vuelta en noviembre, pondrán a prueba a la extrema derecha mundial, la que ha cobrado prominencia en los últimos años en varias naciones importantes, incluidos, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia y Estados Unidos , sufriendo también reveses, como en Brasil y España.
En respuesta al colapso de la economía argentina, Milei ha sido aclamado como el cambio radical que se necesita, si es elegido, Milei puede sacudir el barco. Además de sus sugerencias sobre el dinero y el Banco Central, también ha abogado por recortes de impuestos y reducciones en el gasto público, incluida una tarifa de acceso al sistema de salud pública. Además de abolir los ministerios de Salud, Educación y Medio Ambiente, también ha abogado por el cierre o privatización de empresas estatales.
Con el 21% de los votos, el ministro de Economía de centroizquierda, Sergio Massa, terminó segundo en las primarias, el tercer lugar fue para la conservadora Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad.
Aunque las elecciones generales están programadas para el 22 de octubre, parece probable que se lleve a cabo una segunda vuelta el 19 de noviembre para determinar el ganador. Según los resultados del domingo, las tres coaliciones en Argentina tienen aproximadamente los mismos niveles de apoyo, por lo que es muy poco probable que cualquiera de los candidatos gane la primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos.
El domingo, los candidatos de la coalición de centro-derecha recibieron el 28% de los votos, mientras que los de la coalición de centro-izquierda recibieron el 27%, ambas coaliciones ligeramente por debajo del total de Milei.
En un discurso pronunciado ante sus simpatizantes el domingo por la noche, Milei declaró: "Hemos logrado, construir esta alternativa competitiva que no solo acabará con el kirchnerismo, sino que también acabará con la estúpida e inútil casta política parásita que está hundiendo este país", luego continuó agradeciendo a su hermana, a sus cinco perros (todos con nombres de economistas conservadores), a su director de campaña y él mismo.
Argentina, que ha experimentado décadas de dificultades económicas, se encuentra en una de las peores situaciones. El peso argentino se ha desplomado, la inflación anual ha superado el 115 por ciento, casi el 40 por ciento de la población vive en la pobreza y el país lucha por pagar su deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Milei ha declarado que un plan de austeridad que vaya más allá de lo que exige el FMI a la Argentina determinará sus políticas económicas.
También podría tener un impacto significativo en otras facetas de la sociedad argentina. Él y su compañero de fórmula, un abogado que una vez defendió a la dictadura militar, han insinuado que relajarán las leyes de control de armas, revertirán las leyes a favor del aborto e incluso permitirán la venta de órganos humanos, un tipo de comercio que, en opinión de Milei, no es responsabilidad del gobierno.
Pero poner en práctica estos cambios sería extremadamente difícil, según los resultados del domingo, las posibilidades de Milei de ganar el Congreso serían escasas. Con base en los resultados de sus otros candidatos, su partido, La Libertad Avanza, pronosticó que ocupará solo ocho de los 72 escaños del Senado y 35 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados.
En comparación con los últimos líderes de extrema derecha que llegaron al poder, como Trump y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Milei recibiría menos apoyo institucional, Bolsonaro se apoyó en los militares, el Partido Republicano apoyó a Trump, en cambio Milei, no tiene apoyo.
La estrategia financiera de Milei, carecía de detalles y se modificaba con frecuencia, el plan de dolarización había sufrido 50 cambios, actualmente según los expertos, al candidato libertario le falta equipo para dirigir a Argentina. Sin embargo, Milei ha demostrado ser un hábil político de la era de Internet con un ceño fruncido distintivo y una melena despeinada que le han dado una imagen de inundación y lo han convertido en un blanco fácil para los memes de Internet.
El ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respaldó a Milei y afirmó que compartían ideologías políticas similares en un video que se puso a disposición del público antes de la votación. Citó su apoyo a la propiedad privada, la libertad de expresión, el libre mercado y el derecho a la autodefensa como ejemplos de las muchas cosas que tenían en común.
Al igual que los partidarios de Trump y Bolsonaro, los argentinos que votaron por Milei el domingo dijeron que les gustaba porque era un recién llegado a la política que le daría la vuelta a un sistema roto y diría las cosas como son.
Rebeca Di Iorio, una oficinista de 44 años que festejaba en Buenos Aires, dijo: "Por fin despertó el pueblo argentino, eso es lo que Argentina necesita, un cambio".
La victoria de Milei fue el resultado menos anticipado de los posibles, según Santiago Manoukian, jefe de investigación de Ecolatina, una consultora económica argentina.
Manoukian declaró que ahora tendría que reconsiderar su pronóstico porque Milei tiene muchas posibilidades de pasar a la segunda ronda, lo que podría ser un revés, Milei no era un candidato fuerte para la segunda vuelta. “Ahora, ocurrirá algo muy diferente”.
Fotos: Fernando de la Orden.
Fuente: The New York Times, BBC News Mundo, France 24 español.