Argentina: transición económica.
La transición económica comenzó el martes con una reunión entre el recién electo presidente Javier Milei y el saliente Alberto Fernández.
En la agenda económica, tres funcionarios designados por Sergio Massa para liderar la transición de la gobernanza económica coincidirán con el ministro de Hacienda el día de la primera reacción al llamado, teniendo en cuenta las señales del mercado sobre resultados electorales, emisión de bonos en pesos y aspectos de la actualización de Leliq del Banco Central.
El Ministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el Ministro de Finanzas, Raúl Rigo, y Leonardo Madcur, Asesor y principal interlocutor del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunieron con el Ministro de Economía para dar los primeros pasos en la transformación económica, mientras que Miguel Pesce atiende al Banco Central. Uno de los puntos de la agenda que incluye la comunidad empresarial el 10 de diciembre es el presupuesto 2024, que fue presentado en septiembre, pero aún no ha sido discutido en el parlamento.
Declaraciones.
El presidente electo Javier Milei dijo el martes por la noche que trabajaría para terminar 2024 con un presupuesto equilibrado, una medida que dijo era necesaria para evitar "un aumento de la pobreza entre un 95% y un 80%". Esto pondría fin a los déficits fiscales, incluidos los pagos de intereses sobre las facturas, así como al déficit primario.
Un proyecto de ley ante la Cámara exige un déficit inicial del 1 por ciento del PIB y un gasto fiscal separado, lo que generó un debate sobre qué recortes de impuestos podría eliminar la Legislatura. Aún no se sabe si el grupo económico que asumió el poder ejecutivo con Milei elaborará sus propios proyectos presupuestarios o intentará converger hacia las iniciativas lanzadas por la actual administración económica.
Tras conocerse una reunión entre el embajador de Milei y el equipo de Massa el martes, una fuente oficial afirmó que: "el traspaso lo hará Alberto Fernández, a quien se le ha asignado un equipo para atender todas sus necesidades".
El presidente electo y el presidente en ejercicio se reunieron el pasado martes por la mañana en la Casa Rosada para dar el primer paso hacia una transición política antes del 10 de diciembre.
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura ha iniciado el proceso de reasentamiento a cargo de Juan José Bajillo, su Jefe de Gabinete Juan Manuel Fernández Arocena y el consultor de gestión administrativa Rosendo Tarsetti se reunieron con los representantes del distrito de Milei, Fernando Villela, Pedro Vignau y German Paats en la sede de la cartera agrícola.
"Acordaron con el equipo cooperar con la transición que implementa el presidente Alberto Fernández", dijo.
Las tres semanas previas a la visita de los liberales a la Casa Rosada estarán marcadas por temas importantes para la economía, entre ellos el dólar y las reservas, la gestión de la deuda del peso (que será un ejemplo clave) y los precios por debajo de 100 %.
Por ejemplo, “tenemos un contrato con una empresa de consumo masivo y el martes se supo que los supermercados habían recibido aumentos de hasta el 45%”, de esta manera, el Gobierno pidió a los hipermercados que no confirmaran los aumentos. Fuentes oficiales aseguraron que la transición no incluirá noticias de un aumento en las tarifas de los servicios públicos.
La cuestión de los subsidios ha sido una parte importante de los informes del Gobierno a lo largo del año y fue discutida periódicamente durante la campaña.
La reciente renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional exigía cambios finales en la boleta para finales de año, pero no se ha iniciado ninguna acción administrativa, incluidas audiencias públicas obligatorias.
El primer día del período de transición, el Ministerio de Asuntos Económicos anunció la primera medida mediante la cual el Gobierno seguirá utilizando tipos de cambio elevados para controlar las exportaciones. En cualquier caso, se utilizará una fórmula diferente a la que usaron hasta el viernes, es decir, el 70% se pagará al tipo oficial y el 30% restante se pagará al contado mediante liquidación. Ahora es 50% y 50%, esto implica una tasa de conversión estimada de $615 por dólar.
Este martes, primer día hábil después de conocerse los resultados de la votación, el tipo de cambio paralelo subió a 1.075 dólares por el aumento del dólar libre, el MEP rondaba los $930 y el efectivo para liquidación se mantuvo estable. El BCRA permitió que los dólares mayoristas subieran hasta unos $366, cerrando la jornada con saldo neutral en los mercados oficiales.
Massa ha confirmado que seguirá siendo Ministro de Economía durante el período de transición y nombrará a algunos miembros de su equipo, incluido el Viceministro Gabriel Rubinstein, el Jefe de la consultora y principal interlocutor del fondo, Leonardo Madcur, el Ministro de Hacienda, Raúl Rigo, y el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Los primeros chispazos entre el gobierno saliente y el ganador de la segunda vuelta aparecieron en las primeras horas después de que se conocieran los resultados electorales.
Massa preguntó si el candidato ganador asumiría la "responsabilidad" del estado de la economía esta semana, a lo que Milei respondió: “el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre”.
El nuevo plan económico según Georgieva.
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, envió un mensaje al presidente electo Javier Milei, en línea con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, tras los resultados del domingo; “felicitaciones a los liberales”.
“Felicitaciones al nuevo presidente Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su gobierno en los próximos años", escribió la titular del FMI, que apuntó a "desarrollar e implementar un plan creíble para garantizar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".
El equipo de La Libertad Avanza deberá negociar un amplio programa de facilidades con el fondo de divisas para pagar el préstamo Stand By de 45.000 millones de dólares obtenido por Mauricio Macri en 2018.
El equipo técnico del organismo realizará un balance final del ejercicio económico argentino, pero prestará más atención a los cambios de gestión que a los objetivos anteriores, que han marcado un "desvío" de gestión en las últimas oportunidades, luego de que Sergio Massa asumiera los roles de mediador y candidato a la presidencia en el último tiempo.
Milei aseguró que: “llevamos mucho tiempo hablando con funcionarios del FMI”.
“El programa de financiación ha fracasado porque el objetivo de déficit inicial de 1,9 del PIB se acerca más a los 3 puntos del PIB, es importante que resolvamos este asunto lo más rápido posible", aseveró el nuevo presidente.
Después del contacto inicial durante la campaña, el FMI emitió advertencias sobre el dólar. "Esto no sustituye a la planificación económica", advirtió Rodrigo Valdés, uno de los economistas de la organización y Director para el Hemisferio Occidental.
El ex ministro de Finanzas de Chile advirtió que: "salir de esta situación requiere un plan económico fuerte y creíble respaldado por una mayoría comprometida con el fortalecimiento de las finanzas públicas y la protección de los pobres".
Mensaje del BID para Javier Milei.
El BID también envió su primer mensaje online a los liberales tras conocer los resultados electorales: "Felicito a Javier Milei, presidente electo de Argentina. En el BID estamos listos para seguir trabajando con el país y promover un desarrollo económico sostenible e inclusivo en beneficio de sus ciudadanos", dijo el brasileño, quien también ejerció como presidente del banco Central del país vecino y hoy dirige el principal Banco Multilateral Regional.
También puedes leer:
Fuente:
LA NACIÓN, El Cronista, Infobae, TVP.