Argentina: "mortalidad infantil en marcado descenso".
A consecuencia de la ley de los 1.000 días, la cual protege a niños y embarazadas.
Una mamá como tantas, Romina Caballero (madre de 3 hijos) se gana como profesora de Taekwondo, dio a luz a su tercer hijo Santiago en el Hospital de Morón Bs As, su bebé estuvo internado las dos primeras semanas, Romina se pudo quedar normalmente en la residencia de madres que se inauguró en el hospital hace un año, ella destaca lo que fué tener a su primer hijo hace ya 18 años.
"Fué mucho mejor, hay mucha información que anteriormente no nos daban, como la asignación", expresó Romina.
A partir del 2021, por una ley llamada 1.000 días, Argentina otorga asignaciones económicas y alimenticias a las madres embarazadas y a sus hijos hasta los 3 años de vida, información que los médicos deben brindar a sus pacientes.
"Es una ayuda que nos dan para que le podamos comprar las cosas a los chicos, lo mismo de los kit que nos dieron, es todo muy importante, nos sentimos acompañadas también", agrego Romina al respecto.
La municipalidad de Morón, hace entrega de un kit de los 1.000 días con un cambiador, pañales, algodón y aceite para el bebé.
La Doctora Pilar Marquínez Gobbi explicó: "la dificultad existente para esos turnos era grande, porque llegaban tarde y no sabían también donde ir, y claro..., lo que decíamos es, si llegan tarde a hacerse ese estudio, llegan tarde al diagnóstico y al tratamiento si lo necesitan, entonces se diseñó todo un sistema de turnos protegidos".
El estado entrega cunas para evitar aplastamiento ó muerte súbita, modalidad que se presenta cuando los bebés duermen con sus padres, este conjunto de acciones por la ley de los 1.000 días contribuyó a que la mortalidad infantil bajara a 8 de cada 1.000 en el primer año de vida durante el 2021, el menor nivel de la historia de Argentina según la "Secretaría de Acceso a la Salud".
Sandra Tirado (Secretaria de Acceso a la Salud de la República Argentina) dijo: "la Argentina venía con la tendencia en descenso en mortalidad infantil, pero lo importante es que en los dos últimos años la vuelve a recuperar, habíamos tenido como una meseta, en la medida también que tenemos menos nacimientos en adolescentes, eso también favorece porque en el grupo de adolescentes, puede haber mayor prematurez".
Por la mayor difusión de métodos anticonceptivos, la tasa de embarazos en adolescentes se redujo 1/3 desde el 2015, el Presidente de la Sociedad argentina de Pediatría, celebra la caída de la mortalidad infantil, pero advierte sobre la desigualdad a lo largo del país, con tasa de provincias que triplican a las de otras, advirtiendo que el confinamiento pudo haber contribuido.
Pablo Moreno (Presidente Sociedad Argentina de Pediatría) expresó: "En el año 2021, datos que estamos analizando, el país estaba saliendo todavía del aislamiento social y para la pediatría que tiene mucha estacionalidad, nosotros nos manejamos mucho con la patología del invierno, como condicionantes de las infecciones de la mortalidad, esto también estuvo influenciado".
Seguramente, habrá que observar si la mortalidad infantil sigue con tendencia en disminución. El país tiene grandes problemas económicos y una marcada diferencia política pero pudo lograr la disminución de la mortalidad infantil a su mínimo histórico, todo gracias a un consenso para poder aprobar una ley para proteger a los recién nacidos en sus primeros 1.000 días de vida.
También puedes leer:
Fuente: DW español, Ministerio de Cultura de la Nación.