Argentina: la importancia del litio.
Gracias a la alianza estratégica de Y-TEC e YPF, nuestro país se posiciona como un protagonista clave en la transición energética.
La transición energética del mundo se volvió imposible sin el litio, el metal más ligero y con mayor potencial electroquímico.
La base de las baterías de iones de litio, fundamentales para el transporte eléctrico y el almacenamiento de energías renovables, es la capacidad de este mineral para almacenar energía de forma eficaz e irreversible.
El "triángulo del litio", que incluye a la Argentina, Chile y Bolivia, contiene cerca del 60% de los recursos mundiales de litio, lo que le otorga una posición estratégica en la producción de este elemento a escala global.
Avance tecnológico.
De esta manera, Y-TEC contribuye significativamente al avance tecnológico de Argentina en la cadena de valor del litio. Esta empresa público-privada está involucrada en cada paso de la cadena, desde la extracción y purificación de ventas de litio de sus fuentes naturales hasta la fabricación de componentes de baterías y el ensamblaje de baterías y celdas para aplicaciones particulares.
El objetivo de esta tarea, que se lleva a cabo en colaboración con instituciones científicas y diversos actores industriales, es facilitar la incorporación de avances tecnológicos a la explotación industrial y comercial del litio.
Planta piloto de litio.
Recientemente, Y-TEC construyó una instalación experimental donde se realizan pruebas y se fabrican pequeños lotes de celdas de litio y productos relacionados. Antes de ampliar la producción a un nivel industrial, esta instalación es esencial para evaluar qué tan bien se desempeñan los materiales en el uso real, garantizar su calidad y realizar los ajustes necesarios en los parámetros de producción.
Además, Y-TEC tiene la intención de abrir una instalación de fabricación de celdas y baterías de litio en asociación con la Universidad Nacional de La Plata, que se concentrará en el avance y la innovación de esta tecnología.
Fábrica de celdas y baterías.
Esta fábrica, que estará ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP, tendrá una capacidad de producción anual de 13 MWh. Con esta cantidad se pueden crear 50 autobuses eléctricos o 1.000 baterías para el almacenamiento de energía renovable.
Dado que los diversos actores de Argentina están comprometidos a trabajar en la reducción de emisiones para ser líderes en la transición energética de la región, la capacidad industrial de baterías de litio es estratégicamente importante para el país.
La función de YPF.
El principal actor energético de Argentina es consciente de la importancia del litio en la transición energética del país.
Para participar activamente en la cadena de valor de este mineral, que va desde la extracción hasta la producción final, como respuesta a esta necesidad se fundó la empresa público-privada YPF Litio, para desarrollar tecnologías en diversas etapas de la cadena de valor del litio, Y-TEC y un centro de investigación que colabora con CONICET apoyan esta estrategia.
De esta manera, YPF Litio e Y-TEC han apostado por el estudio de los materiales activos de las baterías de litio con el objetivo de elevar la efectividad y eficiencia de las baterías.
El acuerdo entre YPF y CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) para el desarrollo de un proyecto exploratorio del metal en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta, fue otro importante punto de inflexión en la carrera por el litio en Argentina.
Estas iniciativas permiten a la Nación mejorar su autonomía tecnológica del litio, al mismo tiempo que crean empleos y transfieren tecnología a pequeñas y medianas empresas positivas en producir baterías de este tipo.
Al liderar la investigación, creación y producción de esta energía limpia para contribuir a un futuro más sustentable, YPF e Y-TEC se posicionan a la vanguardia de la transición energética global.
También puedes leer:
Fuente: BBC News, Infobae, TVP, DW Español.