Argentina: inestabilidad económica.
Según el INDEC el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 6,3% en julio.
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que en los primeros 7 meses del año, la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2%.
El IPC registró el mes pasado una suba de 6,3%, tres décimas más que el 6% de junio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Los primeros siete meses del año registran una inflación minorista acumulada de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.
El rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 12,2%, debido al incremento de los servicios de telefonía e internet.
En segundo lugar, se ubicó Recreación y Cultura, con un avance de 11,2%, principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos relacionados con las vacaciones de invierno.
Luego se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 9%.
El área con mayor incidencia en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%. Dentro de este rubro se destacaron las subas en los precios del Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 4%; y Prendas de vestir y calzado con una suba de 3%.
La inflación del mes de julio corto la tendencia a la baja de los dos meses previos (mayo 7,8% y junio 6%).
En el mes de julio el acumulado de los últimos doce meses reflejó la primera desaceleración al ubicarse en 113,4%, tras el 115,6% de junio pasado.
Esta desaceleración en la medición del último año, no se replicará durante el corriente mes de agosto, ya que la devaluación dispuesta por el Banco Central durante la víspera se ubicó en torno al 20%.
Esta situación ha impactado en las últimas horas sobre los comercios y consumidores, ya que las empresas empezaron a enviar nuevas listas de precios con subas incluso por encima del ajuste registrado en la cotización del peso frente a la moneda estadounidense.
Entre los productos del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas los que más subieron fueron la Papa (34,1%), Azúcar (17,1%), Yogurt firme (16,7%), Arroz blanco (12,4%), Leche entera en polvo (12%), Dulce de leche (10,8%) y el kilo de Lechuga (10,7%).
Los precios de los servicios Regulados subieron 6,7%; el IPC Núcleo reflejó un incremento de 6,5; y los productos y servicios Estacionales marcaron un incremento promedio de 5,1%.
Nuevas medidas.
Ante las especulaciones de las empresas que han impactado en la suba de las nuevas listas de precios por encima del ajuste registrado; el Gobierno ha anunciado un nuevo acuerdo de precios por 90 días, con subas del 5% mensual.
El anuncio estuvo a cargo del Titular de la Unidad de Renegociación de Precios y Director General de Aduanas, Guillermo Michel, quien explicó que se van a establecer “mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio”.
“Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se está elaborando un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial”, sostuvo Michel.
“Esta ayuda fiscal permitirá absorber el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba del precio del dólar oficial. No hay ninguna razón ni motivos para tener aumentos por encima de los que anunció Michel, para las empresas que tiene esa compensación”, aseguró el Secretario de Comercio, Matías Tombolini.
“Hemos tenido reuniones con los grandes mayoristas y los supermercados, pero también continuará el diálogo con las empresas para ir ampliando este acuerdo”, sostuvo el Secretario.
Sobre la volatilidad que tuvieron los dólares financieros desde el pasado lunes, cuando se anunció una suba de casi el 20% en el dólar oficial, el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, consideró que “el sistema económico salió fortalecido luego de esa medida, y la suba de la tasa de interés al 9,7% efectiva mensual, lo que permitió al Banco Central comprar 220 millones de dólares el lunes y ayer martes otros 120 millones de dólares”.
Fuentes del Palacio de Hacienda, destacaron que el Gobierno buscará ampliar el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a US$ 10.500 millones para poder intervenir en el mercado financiero y mantener estable el tipo de cambio.
También puedes leer:
Fuente: LA NACION, Télam, Crónica TV, C5N.