ARFID: trastorno de alimentación selectiva.

El trastorno de ingesta restrictiva de alimentos por evitación, también conocido como síndrome del comedor selectivo o árfido, es una forma extrema de restricción alimentaria que, si no se controla, puede tener un gran impacto en la vida y la salud de una persona.

A pesar de la gravedad de este desorden, aún no sabemos mucho sobre sus causas, lo que dificulta la creación de tratamientos eficaces.

Sin embargo, se ha descubierto en el primer estudio de gemelos de Arfid jamás realizado que los factores genéticos juegan un papel importante en su desarrollo.

Esta investigación ayudará a comprender mejor las causas del árfido y, algún día, a encontrar mejores tratamientos.

En 2013, se describió por primera vez el Arfid como un trastorno alimentario. Las personas con enfermedad consumen una variedad de alimentos extremadamente limitada o una cantidad muy baja de ellos.

Sin embargo, en contraste con las personas con otros trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, esta restricción de alimentos no está motivada por la insatisfacción corporal o el deseo de perder peso.

Por otro lado, las personas pueden limitar lo que comen debido a una aversión sensorial a ciertos sabores, olores y texturas, falta de apetito y experiencias traumáticas al comer, como atraparse con la comida y miedo al dolor gastrointestinal.

Esta restricción es tan extrema que puede causar pérdida de peso, deficiencia de vitaminas y minerales y cambios en la vida diaria.

Arfid afecta a hombres y mujeres, pero otros trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, son más comunes en niñas y mujeres.

Además, a diferencia de otros trastornos alimentarios, el Arfid generalmente se desarrolla durante la primera infancia.

Los gemelos y la genética.

Sabemos que la genética de una persona puede afectar otros trastornos alimentarios (desde moderados hasta severos). Como resultado, es muy probable que los factores genéticos puedan explicar en parte por qué algunas personas desarrollan árido mientras que otras no.

"Queríamos saber hasta qué punto eso es cierto, y examinamos un concepto complicado llamado "heredabilidad", que mide la proporción en la que las diferencias en las características de una persona se explican por las diferencias en sus genes", argumentan en el estudio.
"Podemos utilizar el método de gemelos para estimar la heredabilidad de cualquier característica. Esto se basa en el hecho de que los gemelos idénticos comparten todos sus genes, mientras que los gemelos no idénticos comparten en promedio el 50% de los genes que diferencian a las personas entre sí", agregan.

“Además, podemos descartar que el entorno compartido de los gemelos los haga diferentes (como podría ocurrir con hermanos normales de diferente edad) porque crecieron al mismo tiempo.

Luego examinamos las similitudes y diferencias entre gemelos idénticos y no idénticos en una característica específica. Los gemelos idénticos son más parecidos, lo que nos da una idea de la heredabilidad de esta característica.

Para estimar la heredabilidad del Arfid, comenzamos analizando los datos del Registro Sueco de Gemelos, que ha monitoreado la salud de poco menos de 34000 gemelos. Para identificar a los niños con Arfid, primero combinamos datos de cuestionarios para padres con diagnósticos clínicos registrados”, expresan.

“Después, utilizamos la técnica de gemelos y descubrimos que la heredabilidad delarfid es del 70-85%. Esto significa que entre el 70 y el 85 % de las diferencias genéticas explicaban si los niños tenían o no Arfid.

El Arfid se encuentra entre los trastornos mentales más transmitidos. En comparación, se estima que la heredabilidad del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es del 76 al 89% y la del autismo es del 79 al 84%”.

Además, el Arfid es más común que la anorexia nerviosa (48-74%), la bulimia nerviosa (55-61%), y el trastorno por atracción (39-57%), lo que indica que podría ser el trastorno alimentario más transmitido.

¿Qué síntomas presenta los niños?

Los niños y las niñas con ARFID también pueden mostrar algunos de estos signos a la hora de comer:

Evitar o rechazar una categoría completa de alimentos, como frutas y verduras.

Comer solo marcas particulares.

Comer únicamente alimentos con ciertas texturas.

Preferir alimentos con carbohidratos.

No comer lo que come el resto de la familia.

Evitar comer o tomarse mucho tiempo para comer.

Ser muy específico sobre qué alimentos comerán en qué restaurantes; insistir en comer solo ciertas opciones del menú.

También es posible que note algunos signos sociales y emocionales; un niño con Arfid puede:

No desear ir a eventos con comida, como fiestas de cumpleaños.

Hacer berrinches o tener problemas de comportamiento.

No tener mucha energía.

Tener problemas para concentrarse en la escuela.

Principales causas.

Falta de interés en los alimentos: algunos niños no están muy interesados en los alimentos desde una edad temprana. Se llenan rápidamente. Y tienen problemas de crecimiento por comer muy poco.

Desafíos sensoriales: algunos niños comen cantidades normales de alimentos, pero solo alimentos con ciertas texturas o sabores. Muchos de estos niños son capaces de detectar sabores que otros niños no perciben. Esto puede hacer que ciertos alimentos tengan un sabor extraño.

Trauma relacionado con la alimentación: si un niño se atraganta con la comida o ve a otra persona atragantarse, puede tener miedo de comer. A veces, un virus estomacal grave puede hacer que un niño se niegue a comer mucho después de mejorar.

Problemas estomacales o digestivos: los niños que tienen Enfermedad Celíaca, Enfermedad Inflamatoria Intestinal o Estreñimiento pueden comenzar a evitar los alimentos porque los hacen sentir mal. Y, a veces, los niños que sienten malestar estomacal debido a tratamientos médicos pueden desarrollar ARFID

Esperanza en el tratamiento.

Los hallazgos como este pueden reducir el estigma y la culpa en torno a los trastornos mentales como el ardor y otros trastornos alimentarios. Una persona no elige ser árido, y un padre no hace que su hijo sea árido.

Sin embargo, el hecho de que la heredabilidad del árido sea inferior al 100% también indica que no son solo los genes los que hacen que alguien sea propenso a desarrollar el trastorno.

Otros factores pueden desencadenar el desarrollo de este trastorno alimentario, como atragantarse mucho con los alimentos o reacciones alérgicas graves.

Además, los resultados indican que los estudios genéticos tienen un enorme potencial para ayudarnos a comprender las causas del árido. El próximo estudio intentará hacer esto.

Se están creando tratamientos para el ardor que usan la terapia cognitivo conductual y la terapia familiar. Sin embargo, estos métodos generalmente se centran en los síntomas en lugar de las causas subyacentes del trastorno alimentario.

“Una mejor comprensión de las causas del trastorno de alimentación selectiva, incluida su biología subyacente, nos ayudará a crear mejores tratamientos”, afirman los expertos.

Fuentes:

CNN en Español, Topsdoctors, BBC, Potenciar Activo, WFAA, Only Human.