Alerta hídrica en Perú: Cusco sin agua por la sequía.
La ciudad de Cusco en Perú, está experimentando una crisis hídrica debido a la sequía que afecta a la región, la falta de lluvias ha provocado la disminución de las reservas de agua, lo que ha llevado a la reducción del suministro de agua potable en la ciudad.
Según las proyecciones, la ciudad podría quedarse sin agua potable en el transcurso de tres meses, la sequía en la región se debe al fenómeno meteorológico que actualmente afecta la zona. La ausencia de lluvias ha afectado a los agricultores de las regiones de Cusco y Puno, poniendo en peligro futuras cosechas.
Los pobladores de diferentes provincias de Cusco han recurrido a sus tradiciones y costumbres para pedir que llueva, como hacer procesiones y vigilia a las afueras de los templos.
La solución propuesta por la Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco) consiste en llevar agua desde el Sistema Vilcanota, que abastece a la zona sur de Cusco, hacia la Laguna Piuray, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad. La obra consiste en tender una tubería de 700 mm entre el acuífero ubicado en Piñipampa y la laguna situada en el distrito de Chinchero, a fin de cubrir la disminución causada por la sequía.
El proyecto tendría un costo de 19 millones de soles, las comunidades locales están liderando la respuesta al cambio climático y la crisis del agua. Se están creando soluciones innovadoras para enfrentar la crisis climática y alimentaria, como el fortalecimiento del turismo comunitario y la gestión hídrica.
Es importante destacar que la sequía en Perú no es un fenómeno nuevo y ha afectado a varias regiones del país en el pasado, la falta de lluvias se relaciona con la reducción de la lluvia en niveles por debajo de lo normal.
También puedes leer:
Fuente: DNews, Infobae, La República Perú, La República.